Deportes

Balón de Oro 2014

Balón de Oro: Premio para las figuras y el éxito del colectivo

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

Entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el premio desde 2008

Manuel Neuer podría sorprender hoy como el primer portero que lo gana

Deportes

Balón de Oro: Premio para las figuras y el éxito del colectivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el premio desde el 2008 (Archivo)

Un rey de Champions, un campeón mundial y un finalista de la Copa del Mundo ... Hoy se revela la escogencia del mejor futbolista entre una terna de estrellas que brillaron en 2014.

Entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el premio desde 2008. Foto: AFP
ampliar
Entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el premio desde 2008. Foto: AFP

Entre los finalistas se repiten los nombres del madridista Cristiano Ronaldo y el barcelonista Lionel Messi, quienes han acaparado el premio desde que en el año 2010 la FIFA y France Football fusionaron los premios al Mejor Jugador mundial con el Balón de Oro.

Irrumpe el nombre de Manuel Neuer, quien representa a la campeona mundial Alemania y es apenas el segundo guardameta en alcanzar la terna final en los 24 años que tiene la FIFA de escoger al mejor jugador; después de que su compatriota Oliver Kahn lo hiciera en el año 2002, cuando fue finalista del mundial en Corea y Japón.

La elección, llevada a cabo por periodistas y los entrenadores y capitanes de todas las selecciones del orbe, será publicada hoy, a eso del mediodía, en la típica gala anual que realiza la FIFA para enaltecer a lo mejor del fútbol.

Rey de Champions. Aunque Messi tenga dos goles más que Ronaldo (75 a 73) en la historia de la Liga de Campeones de Europa, el Real Madrid es el actual monarca y eso le suma votos al portugués para revalidar el Balón de Oro.

Cristiano es el gran goleador del momento: con 31 dianas empató con Luis Suárez como el mejor anotador en la campaña 2013-2014, y en la presente temporada ya acumula 26 tantos.

Su atestado más fuerte es la décima corona continental que conquistó un brillante Real Madrid a mediados de año.

También que en la primera mitad de la campaña el equipo merengue se mantuvo como líder de la liga, dominó a placer la fase de grupos de la Champions , estableció récord europeo de victorias consecutivas (22) y se mostró como el conjunto en mejor forma.

En su contra, los escasos resultados con su selección. Si el año pasado los votantes valoraron la forma en que Ronaldo contribuyó a que Portugal sobreviviera el repechaje europeo, en el 2014 se pondrá a consideración el pobre papel de una selección lusa que se quedó en la los grupos de Brasil.

Justicia mundialista. Según FIFA, cuando hay Mundial el 80% de las veces el galardonado como mejor jugador del año es alguien que disputó la final de la Copa. Las excepciones son Messi, en 2010, y Hristo Stoichkov, quien hizo historia con Bulgaria en 1994.

Es notoria una tendencia a hacer justicia con el Balón de Oro hacia los campeones mundiales. Desde que jugadores no europeos son elegibles a este trofeo (1995), el galardón siempre ha ido a un campeón: Zinedine Zidane (1998), Ronaldo (2002) y Fabio Cannavaro (2006). La tradición la rompió Messi en 2010, cuando el premio se fusionó con el de la FIFA.

Esta línea da apoyo a Neuer para alcanzar el hito de convertirse en el primer portero premiado como el mejor del mundo.

También tiene a su favor los arrolladores estandartes del Bayern de Múnich, con el que fue campeón de Bundesliga y de Copa en 2014. Además de encaminar el tricampeonato y consolidarse como potencia europea.

El voto polémico. La calidad de Messi nadie la discute, pero sus atestados para ser considerado el mejor del 2014 son pocos si se toma en cuenta que el argentino no ganó ningún título ni con el Barcelona ni con su selección. Segundo en La liga de España y en el Mundial, no alcanza para ser considerado el mejor.

Aún así y con un rendimiento opaco en el Mundial, Leo ya levantó el Balón de Oro de la gran cita en Brasil 2014 y puede que sus regates y maravillas en el campo le mantengan los adeptos.

Sería la posibilidad de que el barcelonista siga haciendo historia, con su quinto premio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Balón de Oro: Premio para las figuras y el éxito del colectivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota