Deportes

Liga de Ascenso

As Puma y UCR deciden hoy la final número 40

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

El ascenso a Primera División se resuelve desde 1987 en una serie a visita recíproca

Esta será la sétima final de Segunda que los celestes disputen en los últimos 17 años

Deportes

As Puma y UCR deciden hoy la final número 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El juego de esta noche, en el estadio Municipal de Pérez Zeledón entrará por partida doble en la historia de la Liga de Ascenso.

Los 90 minutos del cotejo entre As Puma Generaleña y la Universidad de Costa Rica, no solo definirán al campeón de la temporada 2012-2013 (y nuevo inquilino de la máxima categoría), sino que cerrarán la final número 40 que se disputa en la Segunda División.

Según Dónald Torres, estadígrafo de la Liga de Ascenso, el primer campeonato de Segunda se disputó en 1921.

Moravia fue el ganador de aquel certamen, que hasta 1934 fue solo participativo, pues quien finalizaba en primer lugar no ascendía a Primera División.

La historia cambió a partir de 1935 y hasta 1963, cuando el campeón de Segunda División jugó una liguilla de promoción con el ultimo lugar de la máxima categoría.

“Los equipos de Segunda siempre perdieron esa liguilla; solo Uruguay, en 1949; Moravia, en el 50; y Nicolás Marín (hoy Barrio México), en 1963, lograron ganarla y ascender a Primera”, explicó Torres.

A partir de 1964 y hasta la fecha el campeón de la Segunda División asciende de forma directa a la máxima categoría.

Duelo a muerte. La primera ocasión que un ascenso a la máxima categoría se definió en una serie final de visita recíproca fue en el campeonato de 1987.

El Municipal Turrialba y Uruguay de Coronado disputaron aquella primera final de Segunda División que le dio a los lecheros su regreso a la categoría de honor.

Desde ese año y hasta el 2003, lo ganadores de las semifinales se enfrentaban para pelear por el boleto a Primera División.

A partir de entonces, se implementó el sistema de torneos cortos, según el cual los ganadores de las finales de Apertura y Clausura de cada año se baten en una gran final por el ascenso.

En estas 40 finales de Segunda –que toma en cuenta las de torneos cortos como las de temporadas–, se disputaron 79 partidos y anotado 188 goles (tres autogoles).

El exvolante Rodolfo Arnáez es el goleador de estas series, con cuatro anotaciones, conseguidas como jugador de Liberia, Guanacasteca, Grecia y Belén.

En cuanto a equipos, la UCR encabeza el departamento de más finales disputadas, con siete; seguido por Belén y Barrio México (6) y Ramonense y Cartagena, con cinco. Logan Santamaría y Juan Luis Hernández son los jugadores con más presencias en finales. Santamaría participó en ocho series y logró un ascenso; mientras Hernández ha estado en tres finales y logró el título en todas.

PUBLICIDAD

Por su parte, los técnicos uruguayos Orlando de León y Hernán Fernando Sosa son los que acumulan más finales desde el banquillo.

De León suma ocho finales y cuatro ascensos; Sosa disputó siete series y solo gano dos.

  • Comparta este artículo
Deportes

As Puma y UCR deciden hoy la final número 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota