Deportes

Demografía del fútbol tico

Las visorías lejos de la Gran Área Metropolitana son exclusivas de Alajuelense, Saprissa y Herediano

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

El dinero, el recurso humano y el peso del nombre son las armas que los diferencian

Recomendaciones y ver el reclutamiento de selecciones menores son las estrategias

Deportes

Las visorías lejos de la Gran Área Metropolitana son exclusivas de Alajuelense, Saprissa y Herediano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alajuelense , Saprissa y Herediano son los únicos equipos en el país que verdaderamente tienen la posibilidad de hacer visorías en las zonas más alejadas a sus sedes.

Así era antes según contaron personeros de dichos clubes y así es ahora, según revela un censo de La Nación a los 355 futbolistas que actuaron en la temporada 2012-2013 .

El dinero, el recurso humano, y por qué no, hasta el nombre permiten a estos tres clubes “grandes” poder desplazarse a localidades de Guanacaste, Puntarenas o Limón para “pescar” esa futura estrella.

Esto a diferencia de los demás equipos que se basan en lo que pueda salir de su propia cantera o de los futbolistas que simplemente lleguen a tocarles la puerta.

En algún momento Brujas se metió con fuerza al grupo, pero el impulso hechicero duró poco.

Enrique Vásquez, director de ligas menores del Alajuelense.
ampliar
Enrique Vásquez, director de ligas menores del Alajuelense.
“Todo cuesta plata, no es que sea muy sencillo, pero nosotros hacemos que la visoría sea todo un evento. Se lleva a la gente de mercadeo para que venda productos, se lleva a la mascota. Hay toda una convocatoria y logística detrás”, expresó el coordinador de ligas menores manudas, Enrique Vásquez.

El rojinegro afirmó desde que regresó hace unos meses a la institución ya fue a Upala, Tarrazú y Parrita, entre otras localidades.

Por su parte, en la S están tratando de reacomodar su método.

“En algún momento tuvimos a Carlos Santana encargado de las visorías. Esa práctica vamos a tener que retomarla”, explicó el coordinador de las divisiones inferiores moradas, Gerardo Puro Ureña.

“Por ahora lo que tenemos es gente amiga al club que se mueve por esos lugares y nos notifica si hay algún jugador”, dijo.

Algo similar pasa en el Team .

“A mí a veces me llaman y me dicen, le tengo un muchacho. ‘Agendamos’, agarramos los viáticos y nos vamos a verlo. Nuestra idea es ir cada vez más a buscar jugadores a a las zonas rurales. Nos hemos dado cuenta que tienen más carácter y son mucho más rudos por lo que les tocó vivir”, comentó su colega herediano, Kenneth Paniagua.

Selección. Asimismo, Vásquez contó que una de sus estrategias era seguir los procesos de reclutamiento de selecciones menores.

PUBLICIDAD

“Por la relación que tengo con Gerardo Ureña, Watson (Carlos), Juan Luis (Hernández). ellos me decían que iban a ver un jugador y yo agarraba el carro y me iba con ellos. El mejor caso fue con la Sub-20 del 2001. En el Mundial, ocho titulares eran de la Liga”, adujo.

Empero, tal situación fue juzgada hace unos días por el presidente de Cartaginés, Daniel Vargas.

“Si usted ve, todos los entrenadores de las selecciones menores son exjugadores de la Liga, Saprissa o Herediano. Entonces, cuando les llega un muchacho de largo con condiciones, simplemente lo llevan a esos clubes. Les da ventaja.

“Por factores económicos una visoría muy lejos se nos complica. Lo más justo sería que alguien de Cartaginés pueda pertenecer a alguno de esos cuerpos técnicos, aunque sea de asistente”, dijo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las visorías lejos de la Gran Área Metropolitana son exclusivas de Alajuelense, Saprissa y Herediano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota