Deportes

Censo anual del diario ‘La Nación’

Aporte de la legión llegó a 77 jugadores y técnicos en 2011

Actualizado el 03 de noviembre de 2011 a las 12:00 am

Cifra decreció: el año pasado hubo 80 ticos; pero presencia subió de 25 a 29 países

Deportes

Aporte de la legión llegó a 77 jugadores y técnicos en 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los campeonatos extranjeros contabilizan actualmente la presencia de 77 futbolistas y directores técnicos procedentes de Costa Rica.

La cifra surge en un estudio del diario La Nación, en el censo anual que hace el periódico desde 1995.

La cantidad se divide en 66 jugadores y 11 miembros de cuerpos técnicos, que participan en diversas ligas en el exterior.

Lo anterior refleja un ligero descenso en el aporte de ticos, pues en el 2010 hubo 80 entre jugadores y técnicos. Pero, la cantidad de países donde hay figuras nacionales creció de manera progresiva, pues avanzó de 25 en el 2010 a 29 naciones en el presente año.

El récord de legionarios se presentó en el censo del 2009, cuando hubo 83 representantes del país en 31 países, de los cuales 77 eran futbolistas y solo seis entrenadores.

De los 77 personajes del 2011 registrados, 66 son hombres y 11 mujeres, que lograron incursionar en el futbol mundial desde el 2010.

Una vez más, la mayor cifra de costarricenses se dio en equipos de Estados Unidos, con 17 personas, seguidos por los de Guatemala, con 12, y los de Puerto Rico, con seis.

De los 17 que están en formaciones estadounidenses, siete lo hacen en la Major League Soccer (MLS) y los 10 restantes en universidades.

Regreso. El número de legionarios ticos pudo haber sido mayor, pues en los últimos meses se dio el retorno de futbolistas a la liga local.

Marvin Angulo, Diego Madrigal y Enoc Pérez regresaron y se fueron al Herediano. Angulo dejó el Melbourne Victory (Australia), Madrigal el Cerro Porteño (Paraguay) y Pérez el Trikala (Grecia).

Ever Alfaro se alejó del Atlante de México y se vinculó a Belén, al igual que Berny Solórzano, que del Platense catracho se fue a Orión.

Jordan Smith (Le Havre) y Jordan Smith (FC Lorient) volvieron a su club, Saprissa, desde Francia.

Del banquillo, el limonense Denis Hamlett fue cesado como auxiliar técnico en el Vancouver Whitecaps de Canadá y Glen Blanco renunció la semana pasada como técnico del Diriangén de Nicaragua.

Rolando Fonseca y Dennis Marshall salieron de la lista. El primero se retiró del futbol, con el Comunicaciones de Guatemala; y el segundo, defensor del Aalborg danés, falleció en un accidente de tránsito luego de la Copa de Oro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Aporte de la legión llegó a 77 jugadores y técnicos en 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota