Deportes

Álvaro Saborío: un goleador en dos círculos históricos

Actualizado el 09 de febrero de 2017 a las 05:22 pm

Artillero quedó en el top 5 de máximos goleadores de Saprissa y la Selección Mayor. Con la S marcó 96 tantos en Primera División y con la Mayor hizo 35; 33 de ellos en juegos clase A.

Deportes

Álvaro Saborío: un goleador en dos círculos históricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El delantero Álvaro Saborío marcó 35 goles con la Mayor, 33 de ellos en duelos clase A../Archivo

Redacción

Álvaro Saborío colgó los tacos, pero su huella como depredador del área quedó en los registros de los máximos goleadores del fútbol costarricense.

El ahora exdelantero nacional marcó 96 anotaciones con la camiseta de Saprissa, en Primera División, y con la Selección Mayor celebró 35 tantos; 33 de ellos en juegos calificados como clase A.

Su productividad ofensiva ubicó a Saborío en el top 5 de máximos anotadores de la S y  la Tricolor, una distinción única para un jugador saprissista.

"Álvaro deja recuerdos muy gratos como goleador, tanto en la Selección como en Saprissa. Como saprissista no me siento contento por la forma en la que él deja el fútbol", dijo Édgar Guita Marín, el segundo en la tabla de goleadores históricos del Monstruo con 108 perforaciones.

Según Marín, la decisión de Saborío de retirarse, pese a la cercanía del gol 100, no debe censurarse de ningún modo.

"Él podía anotar los cuatro goles que le faltaban en cualquier momento, era cuestión de tiempo, pero si su situación anímica no era la mejor, hay que respetar su decisión", indicó.

El preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz, quien compartió vestuario con Saborío en Saprissa (2002-2006) y la Sele (2006-2008), destacó la voracidad del exdelantero como una de sus mayores virtudes.

"Es de los jugadores con más hambre de gol que tuve en mi carrera; su devoción y búsqueda insistente del gol fueron sellos de su carrera. Tuve la fortuna de entrenarlo; un gran profesional y compañero de trabajo", declaró.

Según Tulbovitz, el artillero se caracterizó por "su gran capacidad para sobreponerse a las adversidades".

"Es un muchacho que, como tantos jugadores de fútbol, tuvo problemas y dificultades para hacer una carrera en Primera División. Álvaro, con mucha entereza y temple, las pudo sortear. El saprissismo y la Selección Nacional de Costa Rica tiene guardado un lugar muy importante para él porque fue un hombre de goles decisivos y relevantes", manifestó.

Por su parte, Jaime Perozzo, sociólogo que trabajó con la Selección Mayor antes y durante el Mundial Brasil 2014, resaltó la lucha constante de Saborío.

"Un hombre combativo, recto, honesto, luchador, uno de los goleadores máximos de Costa Rica. Hizo el primer gol en el nuevo Estadio Nacional. Para mí el anotador del gol más bonito en la pasada eliminatoria, aquel de cabeza contra México", apuntó.

Perozzo recordó aquel momento en que Saborío se quedó fuera del Mundial de Brasil por una lesión en el quinto metatarsiano, justo días antes de emprender el viaje a territorio brasileño.

"Aquella vez le escribí una carta, a raiz de su lesión, previo a irnos al Mundial donde le decía que era un Atlas, porque le tocó soportar el mundo en sus hombros .. Él deja toda una estela para las nuevas generaciones y los actuales delanteros de Costa Rica para que intenten, por lo menos, acercársele a aquella capacidad de hacer goles".

Top 5 de goleadores en la Selección Mayor

1. Rolando Fonseca 46 goles

2. Paulo Wanchope 45

3. Álvaro Saborío 33

4. Rónald Gómez 24

5. Wálter Centeno 23

Top 5 de goleadores en Saprissa

1. Evaristo Coronado 148 goles

2. Edgar Marín 108

3. Eduardo Flaco Chavarría 104

4. Álvaro Saborío 96

5. Jorge Hernán Cuty Monge 94

*Estadísticas Gerardo Coto Cover y Rodrigo Calvo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Álvaro Saborío: un goleador en dos círculos históricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota