Deportes

Sanción para los infractores es por seis meses

Alajuelense vetó a aficionados que causaron problemas y usaron pólvora en el clásico

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 11:09 am

En caso de que el Disciplinario inhabilite la casa rojinegra para el sábado, la Liga recibiría a Carmelita en el Fello Meza.

Deportes

Alajuelense vetó a aficionados que causaron problemas y usaron pólvora en el clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Cruz Roja tuvo que atender a algunas personas tras los problemas en el clásico. (John Durán )

Alajuela

En las cámaras de seguridad del Estadio Alejandro Morera Soto se identificaron a los aficionados que provocaron problemas el sábado pasado en el clásico nacional en el que Alajuelense venció 3-1 a Saprissa.

De inmediato, la Junta Directiva de la Liga tomó la decisión de prohibirle el ingreso a esas personas por un periodo de seis meses.

En el reporte arbitral de Henry Bejarano se anotó: "Al minuto 13 fue necesario detener el juego debido a un incidente entre barras de aficionados de ambos equipos, la situación fue controlada rápidamente por la Fuerza Pública".

Esos hechos se produjeron en la gradería oeste, cuando algunos aficionados erizos hicieron que los seguidores del Saprissa desalojaran el sector donde estaban sentados, mientras buscaban aparentemente a integrantes de la barra rival. La seguridad intervino y todo volvió a la normalidad.

Según el vocero de la Liga, Ferlin Fuentes, en Alajuelense acordaron aplicar primero un proceso de investigación, pues el reducto rojinegro tiene un sistema que permite monitorear tanto a lo interno del inmueble como las zonas aledañas en su parte externa.

"Ya hemos logrado por medio de los compañeros que se encargan del monitoreo, identificar a tres o cuatro de ellos y estas personas van a recibir una prohibición de ingresar a los juegos de Liga Deportiva Alajuelense acá por un periodo de seis meses", comentó Fuentes.

Mencionó que por parte de la Junta Directiva no se avalan ese tipo de conductas y lamentó que esto ocurra, pues desde hace mucho tiempo no se tenía un suceso parecido en el Morera.

"Es parte de las medidas que se van a tomar y que se han tomando. Otro caso fue el del aficionado que en la despedida de Jozef Miso pudo ingresar al campo como otros que no tuvieron mayor complicación, sino que buscaban un artículo de los jugadores o saludar a Miso, pero esta persona realizó una serie de actos obscenos contra la afición que estaba ubicada en la gradería sur y por esos hechos se suspende su ingreso por seis meses".

Con eso, la dirigencia deja en claro que está dispuesta a tomar cualquier tipo de medidas para erradicar cualquier conducta violenta en el estadio, donde se promueve más bien que acudan las familias completas.

¿Veto al Morera Soto?

Después de los problemas que se registraron en esa gradería oeste, más adelante vino otro episodio que traerá consecuencias.

El Morera Soto ya estaba apercibido por el uso de pólvora, dado que en el torneo pasado se vetó la cancha por esa situación y en el clásico hubo reincidencia.

El reglamento en estos casos se aplica por temporada, no por torneo corto y lo más probable es que la Liga juegue contra Carmelita este sábado en cancha alterna.

"La situación es compleja, realmente los protocolos de seguridad se cumplen con el tema de revisiones y requisas; más sin embargo, hay aficionados que son un poco astutos y utilizan otro tipo de métodos para ingresar la pólvora", contó Fuentes.

Recordó que se han percatado de casos puntuales, como que si el juego es a las 6 p. m., a eso de la 1 p. m. algunos aficionados rondan el estadio, lanzan un paquete o lo introducen en alguno de los orificios de las paredes del inmueble.

"Con el trabajo hecho por la Fuerza Pública, la Unidad Canina, pasar revisando las paredes del estadio para detectar pólvora todo eso se hace, pero ellos tienen una astucia tremenda e ingresan la pólvora", citó.

Y agregó: "Todo eso se ha hablado para tratar de evitar que esto se repita, porque al final la más perjudicada es la institución como tal y en caso de confirmarse el posible veto tendríamos que movilizar el juego a otra sede y ya eso incurre en otro tipo de gastos".

Destacó que el tema va más allá de que se cite a los aficionados en otro estadio.

"Tenemos compromisos con patrocinadores y hay que movilizar las pantallas que no podemos obviar si jugamos en el Morera o en otro estadio y eso ya involucra un gasto, un costo, así que el aficionado no lo tiene en cuenta, pero al final, lo que hace es perjudicar a la institución".

El Tribunal Disciplinario de la Unafut dictará los castigos y este miércoles se darán a conocer, una vez que se haya notificado a los clubes.

"Con respecto al posible veto o suspensión del terreno de juego que podamos tener, la Junta Directiva decidió esperar de manera oficial la posible sanción, o ver qué decide el Disciplinario, pero en caso de tener una suspensión o un veto del estadio es muy probable que la sede sea el Estadio Fello Meza, en Cartago", anunció Fuentes.

La razón de inclinarse por ir a la Vieja Metrópoli es también por razones económicas.

"Es una de las canchas alternas inscritas para este torneo y la otra cancha alterna es el Estadio Nacional, pero por un tema de costos no es viable jugar en La Sabana, es un poco más cómodo ir al Fello Meza", finalizó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense vetó a aficionados que causaron problemas y usaron pólvora en el clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota