Deportes

Planificación del semestre

Alajuelense rotará jugadores para darles más ritmo

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Óscar Ramírez se enfoca en que la mayoría llegue bien al torneo de la Concacaf

En el Invierno dio mucha rotación y salió bien, pues clasificó y ganó quedó campeón

Deportes

Alajuelense rotará jugadores para darles más ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandro Aguilar ingresó el domingo debido a un problema estomacal que el hondureño Jerry Palacios tuvo el sábado. El joven delantero aprovechó la oportunidad y anotó en la victoria ante Carmelita, por 1-2. | GRACIELA SOLÍS

Alajuela. La Liga tiene una planilla de 31 jugadores y el interés de Óscar Ramírez es que la mayoría de ellos tomen ritmo para cuando los ocupe más afinados: en los meses de marzo y abril se jugará la Concachampions y el título nacional.

Por eso, el cuerpo técnico busca ingeniárselas en los próximos dos meses para rotar al equipo sin dejar de armar una base concreta.

Todo con la obligación de mantener una renta alta de puntos que le permita a los erizos sostenerse en el tope de la tabla, donde se reparten los puestos de clasificación a las semifinales del Verano 2014.

“Creo que sería bueno ligar victorias, sabiendo que en estos meses nosotros tenemos que ir visualizando Concacaf, lo mismo del campeonato y dándole forma para el mes de marzo, que es cuando nos jugamos una serie importante.

“Tengo que ir dándole rodaje al equipo y mirando en qué forma llega en lo mejor”, comentó Ramírez.

Repetición del Invierno. No es tarea imposible, ya Machillo lo hizo el semestre pasado y su planificación resultó ser exitosa con dividendos de una clasificación y un título.

Armó dos estilos, uno para la lucha en el torneo regional, con el tinte especifico de enfrentar al América y sacar réditos de aquel partido del Azteca que ganó.

Otro esquema de juego fue el que usó en las semifinales, ante Saprissa, y la final, ante Herediano.

En el Invierno el portero Patrick Pemberton, el capitán Porfirio López y los contenciones Ariel Rodríguez y Luis Miguel Valle conformaron la base rojinegra. Ellos cuatro jugaron 70% o más del torneo.

En cambio, el frente del ataque estuvo muy variado. Jerry Palacios solo sumó 1.225 minutos, según los datos oficiales de la Unafut. Eso es cerca del 50% de los minutos acumulados por Alajuelense en 26 partidos disputados (tomando un promedio de 90 minutos por juego a pesar de que la final se extendió).

Armando Alonso (1.463 minutos), Álvaro Sánchez (1.152), Johan Venegas (1.059) y Alejandro Alpízar (1.018) fueron los atacantes más frecuentes en las alineaciones.

Pero solo Alonso superó el 50% del tiempo en la cancha.

Una lucha que se atizará estos seis meses, con la llegada de Jonathan McDonald para competir entre los delanteros manudos.

PUBLICIDAD

“Hay partidos para jugadores, en este caso al tener esa variabilidad puedo tomar decisiones de acuerdo al partido y las condiciones que se presten para el rival (...).

“La idea es buscar lo mejor para el equipo y que podamos tener esos cambios, ya me pasó muchas veces que se me lesionó alguien”, explicó Ramírez respecto a la aglomeración de delanteros.

También tendrán que pelear el campo Valle y Rodríguez. Los que fueran inamovibles en la media no fueron titulares en el primer partido del campeonato por diferentes molestias físicas.

Asimismo, habrá rotación en la defensa entre el restablecido Elías Palma y el joven Kenner Gutiérrez, y entre el lateral José Salvatierra y el polifuncional Kevin Sancho.

Alajuelense será un equipo irregular, por diseño técnico.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense rotará jugadores para darles más ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota