Deportes

Manudos llegaron a 44 puntos

Alajuelense mantuvo el ascenso tras romper el duro cerrojo universitario

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Alonso y García resolvieron un duelo que se complicó por la férrea defensa rival

Liguistas le meten presión al Team , pues hoy amanecen como líderes transitorios

Deportes

Alajuelense mantuvo el ascenso tras romper el duro cerrojo universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portero Carlos Méndez solo pudo “hacerle la vista” al disparo de Kenneth García (fuera de imagen) que se convirtió en el segundo gol de los manudos, anoche en Alajuela. | CARLOS BORBÓN

Alajuela. La Liga se mantuvo firme sobre el camino de las bondades, mientras que la Universidad de Costa Rica dio otra paso errado en la ruta a las semifinales.

Los manudos agregaron una marca más a su racha de victorias, la cual ya llegó a cuatro, y de paso se convirtieron en los líderes transitorios del Invierno 2013.

Lo hicieron por medio de un 2-0 ante un complicado conjunto académico. Pero ojo que el adjetivo no se coloca porque haya convertido el partido en uno de tú a tú, sino porque qué difícil es luchar ante un equipo que se mete atrás de la manera que lo hace la U (sin extenderse a si es bueno, malo, feo...).

No obstante, otra vez la pizarra y el estudio del rival que usualmente hace Óscar Ramírez fueron fundamentales para resolver el asunto.

El video que vio el Machillo durante la semana tuvo que ser el correcto, porque lo condujo a descongestionar el mediocampo. El curtido técnico reconoció inteligentemente que la UCR no iba a correr riesgos e iba a regresar a la línea de cinco en la defensa y a la de cuatro en el medio, ambas retrasadas.

Así que puso a Luis Miguel Valle solo en la contención y a un montón de mediocampistas con tendencia a sumarse como delanteros. Convirtió el partido en una competencia cuantitativa en el área visitante. Es decir, mismo número de hombres defensivos contra ofensivos.

En su propio plan, los celestes seguro esperaban algún contragolpe; sin embargo, nunca tuvieron la más mínima posibilidad. Mover el bus que parquearon atrás no se puede hacer tan rápido.

Un lado. De esa manera, el partido se convirtió en un simple ejercicio de ataque contra defensa.

Durante la primera mitad, los manudos pasearon la pelota por toda la cancha buscando alguna ligera fractura en la muralla que plantó la visita. De derecha a izquierda; de adelante hacia atrás.

No obstante, lo único que se abrió fue la posibilidad de centrar y los rojinegros no arrancaron del todo bien en dicho departamento. Nada caía en el área.

Pero el primero que se hizo de forma correcta fue gol. El anotador fue Armando Alonso, al 17'.

PUBLICIDAD

Sin duda, se encaminó el partido para la Liga, que bien pudo haber ampliado el marcador en el tiempo restante de la inicial.

No lo hizo y en el segundo tiempo sufrió por ello. Bueno, sudó por unos minutos, en los cuales la UCR, gracias a un par de cambios y una mentalidad un poco más agresiva, pudo cruzar el mediocampo y asustar a Dexter Lewis.

Empero, el impulso duró poco y le permitió a los erizos asentarse de nuevo. Lo suficiente para volver a generar opciones, dilapidadas prácticamente todas, eso sí. La única que entró fue la de Kenneth García en la última jugada del compromiso.

Alajuelense 2-0 Universidad de Costa Rica

Alajuelense: Dexter Lewis 7, Kevin Sancho 6, Kenner Gutiérrez 6, Porfirio López 7, Ariel Soto 6, Luis Miguel Valle 7, Armando Alonso 7, Allen Guevara 7, Johan Venegas y Alejandro Alpízar 5. D. T.: Óscar Ramírez

Cambios: Kenneth García 6 (Álvaro Sánchez, 63'), Juan Gabriel Guzmán 6 (Alejandro Alpízar, 69') y José Guillermo Ortiz (Allen Guevara, 81').

Universidad de Costa Rica: Carlos Méndez 6, Julio Cascante 5, Róger Fallas 6, Jameson Scott 6, Jason Scott 6, Mauricio Mora 6, Fernando Paniagua 5, Mauricio Montero 6, Jonathan Sibaja 5, Brandon Poltronieri 5 y Víctor Gutiérrez 5. D. T.: José Giacone.

Cambios: Sergio Hernández 6 (Jonathan Sibaja, 46’), Jorge Barbosa 7 (Brandon Poltronieri, 46’) y Lucas Gómez 6 (Julio Cascante, 67’).

Goles: 1-0 (17'): Armando Alonso, centro de Álvaro Sánchez. 2-0 (90'): Kenneth García, con remate desde fuera del área.

Árbitros: Henry Bejarano 6, asistido por Juan Carlos Sánchez y Edwin Medaglia.

Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela. 8 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense mantuvo el ascenso tras romper el duro cerrojo universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota