Deportes

Alajuelense se arma sobre la marcha

Alajuelense intenta construir desde la retaguardia

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

La portería y la zaga central son puntos altos de un equipo lleno de incógnitas

La zona de creación de juego es la más problemática del cuadro rojinegro

Deportes

Alajuelense intenta construir desde la retaguardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La zaga central y el guardameta Patrick Pemberton alumbran como la esperanza de encontrar la solidez necesaria. (Alexander Alvarado)
Alineaciones alajuelense contra herediano
ampliar
Alineaciones alajuelense contra herediano (Infografía, La Nación)

Claramente, la Liga no empezó bien el torneo y le falta construir mucho antes de llegar a jugar como Óscar Ramírez lo desea.

En medio de tanta incógnita, la zaga central y el guardameta Patrick Pemberton alumbran como la esperanza de encontrar la solidez necesaria.

Pemberton,Elías Palma y Johnny Acosta conforman un triángulo, en el centro de la retaguardia, que es casi lo único sólido en la columna central.

Por uno y otro motivo, Ramírez no tuvo tiempo de consolidar el equipo antes de iniciar el Invierno 2013, así que le ha tocado ir armándolo sobre la marcha.

La ausencia de triunfos en los primeros tres partidos son prueba fidedigna de eso. La Liga no ha repetido una alineación titular.

Buena parte de esos problemas fueron las dificultades para consolidar una línea defensiva. Si siempre se dice que los equipos se arman de atrás hacia adelante, este conjunto de Machillo se arma desde atrás o no se arma.

Ya hay un paso hacia adelante en eso, por fin Acosta pudo jugar y Palma no estuvo lesionado. Al estar juntos ante Puntarenas y el América, se vieron las mejorías.

Entre Palma, Acosta y Pemberton intentan rescatar al grupo de las carencias sufridas por las laterales. Por la zona izquierda se ubica el principal problema. Tras la salida de Cristopher Meneses necesitaban traer a un lateral y contrataron a un extremo que está tomando su tiempo en adaptarse.

El brasileño Maurim Vieira ha mostrado poco, pero sí ha dejado claro que no sabe marcar. Le tomará tiempo adaptarse a la línea de cuatro, si es que lo logra hacer.

Algo que obligó a Ramírez a adelantar la implementación de la línea de tres como variante. Eso tras constatar, a golpes y derrotas, que Juan Gabriel Guzmán y Porfirio López no son laterales.

Por la derecha no hay tanto drama. A José Salvatierra no le costó retomar el puesto de titular aunque le falten algunos partidos para volver a su mejor forma física.

Abundan las incógnitas, pero si hay que apuntar a la zona más problemática, esa es la de creación de juego. Ante al América se vieron bien, pero eso por tratarse de un rival que proponía y cedía espacios.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa cuándo el contrario se mete atrás? Nada, pues faltan las ideas para romper el candado.

Luis Miguel Valle y Ariel Rodríguez se consolidan como titulares y aprenden a entenderse. El sistema requiere que uno apriete arriba y otro cuide las espaldas, por lo que la colaboración es imperativa.

Eso va bien, pero lo que está cada día menos claro es quién puede acompañarlos. Antes de iniciar el torneo cualquiera hubiera asegurado que Allen Guevara y Álvaro Sánchez eran titulares por los extremos. Algo que ya no es así: el Cusuco se lesionó y Sánchez perdió la confianza del jefe.

Camilo Aguirre fue traído para organizarle las ideas al equipo, mas su adaptación llevará tiempo y dependerá de lo que le puedan aportar los compañeros.

Hasta la delantera se llenó de dudas, con un Jerry Palacios que no anda fino y parece no tener competencia. El hondureño botó los goles que quiso ante el San Miguelito, el Puerto y las Águilas , mientras Óscar revisaba el banquillo y no encontraba a un artillero más letal.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense intenta construir desde la retaguardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota