Deportes

Alajuelense no es el equipo cachorro de inicio de torneo

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Promedio de edad pasó de 23 años a casi 27 en cuestión de tres jornadas

En el Invierno, erizos tuvieron una media de 25 años, la misma del plantel actual

Deportes

Alajuelense no es el equipo cachorro de inicio de torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Benito Floro, técnico de Alajuelense, ganó su primer partido. Lo hizo contra Cartaginés. (John Durán)

Alajuelense dejó de ser el equipo cachorro que fue al principio del Torneo de Verano 2017.

Aunque la Liga comenzó con un plantel joven que promediaba 23 años, el último cuadro que utilizó anteayer frente a Belén (incluyendo los tres cambios), rozó los 27. Ese día ganó 2-1 en el Rosabal.

A partir de la fecha cinco, cada vez menos jóvenes tienen un espacio en el once titular de los rojinegros, copado últimamente por hombres de mayor bagaje en Primera División.

Para analizar la mutación que ha experimentado el cuadro erizo en lo que va del torneo, La Nación promedió las edades de todos los hombres utilizados por Benito Floro.

La conclusión es notoria: desde el 25 de enero, cuando se incorporaron los seleccionados que estuvieron en la Copa Centroamericana en Panamá, el León tuvo un aumento en cuanto a la edad de su equipo base.

Si se toman en cuenta los 20 futbolistas que ya jugaron el Verano, más los cuatro extranjeros que están por debutar, la planilla activa de los liguistas ronda los 25,3 años, una leve diferencia con respecto a los 25,57 que registró la nómina utilizada el semestre pasado.

No se tomaron en cuenta los juveniles Adonis Pineda, Yurguin Román, Daniel Villegas, Diego Mesén, Barlon Sequeira, Eduardo Juárez, Roberto Córdoba y Alonso Martínez, ya que se mantienen con la Sub-20 y aún no registran actividad en el presente torneo.

Tampoco se incluyó en el recuento a Pablo Gabas (cumplirá 35 años en abril), pues está en proceso de recuperación de una lesión de rodilla y aún no tiene fecha precisa de regreso al terreno de juego.

¿Proceso? La apuesta liguista de iniciar con novatos y modificar sobre la marcha despertó un debate en el medio nacional.

Previo al clásico, en el Saprissa hay futbolistas que cuestionan la apuesta de su archirrival. Uno de ellos es el guardameta Danny Carvajal, para quien no hay punto de comparación entre el Alajuelense que inició el certamen y el actual.

“Lo del proceso de la Liga quedó atrás la semana anterior. Ya la mayoría son jugadores maduros, de experiencia y le apuesto que en ese once (del clásico) van a ser muy pocos los jóvenes”, declaró el arquero morado .

Técnicos nacionales también han disparado opiniones controversiales. “A veces se vende mucho humo con que Alajuelense tiene un equipo de cachorros”, refutó, por su lado, el estratega de Liberia, Marvin Solano, tras la victoria 1-0 sobre los erizos el 19 de enero anterior.

El timonel del Cartaginés, Jeaustin Campos, también dio su versión sobre el cambio aplicado por los manudos.

“El hecho de que Alajuelense esté abajo en la tabla no quiere decir que no sea un equipo con jerarquía, pues ahora están los seleccionados y, salvo dos o tres muchachitos, es un equipo de peso”, declaró el brumoso.

Sin criticar la iniciativa eriza, el técnico Johnny Chaves también hizo una valoración sobre este tema particular.

“La Liga hizo una renovación que requiere de más tiempo; debería haberla hecho en mayo con más tiempo, pero apostaron todo o nada en enero”, opinó Chaves.

Hay una marcada diferencia entre el equipo que arrancó el torneo y el que jugó la última fecha en Alajuelense

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense no es el equipo cachorro de inicio de torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota