Deportes

Manudos están a seis puntos de la zona de clasificación

Opciones de Alajuelense no son tan malas pese a su floja primera vuelta

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 04:00 pm

Los rojinegros están ceñidos en que no pueden ceder más terreno y que harán una segunda vuelta perfecta

Deportes

Opciones de Alajuelense no son tan malas pese a su floja primera vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Allen Guevara desborda por el costado en el juego de Alajuelense ante la UCR. (Rafael Murillo )

Alajuela.

El Verano es benévolo con Alajuelense, porque a pesar de que presenta un rendimiento de apenas el 36,36%, no se encuentra lejos de la zona de clasificación.

Estas han sido 11 jornadas de sufrimiento para la Liga de Benito Floro, pero aún así, el cuarto lugar no está muy lejano, que es el último clasificado a la segunda ronda.

Los manudos están a seis puntos de ese puesto, ocupado ahora por San Carlos, y si ven hacia la cima, se encuentran a ocho unidades de Limón. Claro, otros equipos están en una situación similar y también luchan por un cupo.

En los seis certámenes anteriores, la diferencia del primer lugar con un club que tuviera un rendimiento como el de la Liga es de hasta 16 puntos, como en el Invierno 2014. Además, ninguno con ese desempeño clasificó en ese periodo.

El equipo marcha en la novena casilla con 12 puntos, tras un saldo de tres victorias, tres empates y cinco derrotas.

A los rojinegros les costó varios puntos la seguidilla de goles encajados en jugadas de bola muerta, sobre todo por el nuevo estilo de marca en zona implantado por el técnico Benito Floro.

En este momento, el equipo tiene un juego intermitente, porque la tendencia es que inicia con agresividad, luego entra en un lapso en el que pesa la falta de generación de juego y aunque termina atacando, el rival también saca las uñas para cuidar lo que ya logró para no irse en blanco.

Si hoy se definieran los equipos clasificados a la cuadrangular, a esa fiesta solo estarían invitados Limón, Herediano, Santos y San Carlos.

Distancia con los punteros. (William Sánchez)

Pero en la Liga no quieren quedar fuera del baile y se tienen la fe de que el viento comenzará a soplar a su favor, tal y como lo dijo el propio Benito Floro en su última comparecencia, el sábado anterior, tras el empate 1-1 contra la UCR.

Pese a que tienen 12 puntos de 33 posibles, los rojinegros analizan los números y creen que su panorama no es tan catastrófico, porque sienten aún pueden salvar la temporada.

"Sabemos que tenemos que hacer una segunda vuelta perfecta, ya los resultados buenos nos tienen que acompañar", manifestó el volante José Luis Cordero.

Por su parte, el presidente Fernando Ocampo señaló: "Lo que pasa es que este campeonato es muy competitivo y las distancias son pocas. Nosotros tenemos que empezar a ganar de nuevo para ir subiendo y meternos en la pelea".

Cualquiera pensaría que el León tiene una gran ventaja y es que a partir de este momento, de los 11 juegos que restan de la fase clasificatoria, siete los disputará en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Sin embargo, a la Liga le cuesta sonreír en su casa, a pesar de que la afición volvió al estadio, algo que no ocurría en torneos pasados.

Y ese distanciamiento era en parte porque el liguismo está sediento de un título que se le ha negado en los últimos seis torneos cortos.

Después de una floja primera vuelta, los rojinegros se encuentran listos para iniciar la operación repunte.

Para eso, es indispensable que saquen ventaja de su patio y que no cedan puntos en su terruño.

En la actualidad, los erizos son el segundo peor equipo en condición de local, con cuatro puntos en cuatro juegos.

La Liga perdió como anfitrión ante el Santos de Guápiles en el debut por 1-2; triunfó 2-1 contra Cartaginés y empató 1-1 con San Carlos y la UCR.

"Tenemos que empezar a sumar, en esta vuelta tenemos siete partidos en casa y esa es la clave, tenemos que ganarlos sí o sí. Además, de visita debemos ganar también", apuntó Jonathan McDonald.

El delantero admite que a los manudos les está costando en su casa, cuando ahí deberían edificar una fortaleza, como ocurría torneos atrás.

"Por ejemplo este sábado éramos visita, pero estábamos en nuestra cancha y teníamos que sumar, igual que ante San Carlos teníamos que haber sumado de a tres, máxime como se dieron los resultados en la jornada pasada", citó McDonald.

Y agregó: "Somos conscientes de que algo nos está faltando para superar al rival y tenemos que encontrarlo ya porque no hay más allá si queremos entrar a la cuadrangular".

Mac es claro en que la Liga no puede dejar escapar puntos por errores propios.

"Cuando el rival nos anota, nos cuesta sobreponernos", reseñó.

Según él, ya no hay margen de prueba y error, porque ahora empieza el verdadero reto contra el tiempo.

"Presión hay desde el primer día, desde que se perdió contra Santos ya teníamos presión de que había que revisar lo que estábamos haciendo y esto es una adaptación completamente nueva, eso es lo que alguna gente no logra entender".

Mac dice que hay tomar en cuenta que del torneo pasado a este se fueron muchos futbolistas.

"Tenemos cuerpo técnico nuevo, compañeros nuevos, el entrenador tiene que adaptarse al medio. A veces queremos correr en ciertas situaciones, o él está acostumbrado a algunas otras y nosotros en la institución no tanto, entonces son cosas atípicas", destacó.

Aunado a eso recordó que esta Liga comenzó sin los seleccionados que estaban en la Copa Centroamericana y que él se encontraba suspendido durante cuatro fechas, ausencia que se prolongó debido a un esguince en el tobillo derecho.

"Son cosas atípicas que en la Liga nunca habían pasado, pero ahora hay que ponerle el pecho a las balas y sea como sea, jugando realmente y empezar a ganar", subrayó McDonald.

Él cree que el fútbol también ha sido injusto con la Liga.

"Yo creo que algunos partidos teníamos que haberlos ganado, no merecíamos perderlos, pero el fútbol es así, a veces la justicia de unos es la injusticia de otros, así que no nos podemos dejar llevar por la suerte o lo que sea, tenemos que resolver dentro de la cancha".

Mac cree que la estrategia de la Liga será lograr que su casa se haga respetar.

"No solo para entrar a la cuadrangular, sino para que los rivales sepan que cuando lleguen al Morera va a estar complicado el asunto. Vamos por el camino, pero vamos lento y tenemos que apurar el paso para empezar a sumar de a tres", indicó el atacante.

Al igual que lo piensa Benito Floro, en el camerino de la Liga todos los jugadores también están convencidos de que clasificarán.

"Esa es la idea, jamás vamos a bajar los brazos, hasta el último segundo; tenemos material, estamos haciendo bien las cosas, lo único que falta es ese último pase final o esa tranquilidad a la hora de definir. La presión es mucha en el grupo y tenemos que saberla llevar, manejar y tener tranquilidad", argumentó Mac.

La tarea es difícil, pero los erizos creen que no es imposible.

Incluso, les sirve de esperanza ver que en el torneo pasado, a estas alturas, estaban a diez puntos de líder y clasificaron.

Ahora se encuentran a ocho unidades de ese primer lugar, en el que está Limón.

La segunda vuelta de Alajuelense se iniciará de visita, el domingo a la 1:30 p. m. en Guápiles contra Santos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Opciones de Alajuelense no son tan malas pese a su floja primera vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota