Deportes

El Invierno puede dar otro récord

Alajuelense aspira a ser el mejor líder en la historia de los torneos cortos

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Con dos triunfos sumaría 50 puntos, algo inédito dentro del actual formato

El Team , en Invierno 2013, y Saprissa, en Verano 2010, son los de mejor rendimiento

Deportes

Alajuelense aspira a ser el mejor líder en la historia de los torneos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con un envidiable rendimiento de 77,2%, Alajuelense se encamina a adjuntar otro récord a su campaña: la del mejor líder desde que se implementaron los torneos cortos en el fútbol costarricense (Invierno 2007).

La Liga de Óscar Ramírez ya entró a los libros como el equipo con el mejor arranque en la historia del club. Ahora, ocupa dos triunfos más para ser el mejor puntero de todos.

A los erizos les quedan tres partidos en el calendario: visita a Cartaginés mañana, a Limón el domingo y a As Puma el sábado 29 de noviembre. De forma que Alajuelense deberá buscar su récord fuera del Morera Soto, donde no pierde desde octubre del 2013, y en medio de las rotaciones que ya inició el Machillo.

Hasta el momento, el mejor equipo en la primera fase de un torneo corto fue el Herediano del Invierno 2013, conjunto que cosechó 49 puntos en 22 partidos para un rendimiento del 74,2%.

El Saprissa del Verano 2010 aparece como el segundo mejor, con 35 puntos en 16 encuentros para rendimiento de 72,9%.

Los manudos no son los únicos que pueden marcar un hito, pues el Team tiene 37 puntos y le faltan cuatro encuentros; así que podría alcanzar las 49 unidades.

Hay que recordar que en un principio los torneos cortos se jugaban con 16 partidos en una primera fase dividida en dos grupos. En la primera vuelta del campeonato jugaban todos contra todos, y en la segunda vuelta solo se enfrentaban entre los equipos ubicados en la misma zona.

Desde el Invierno 2011 se eliminaron los grupos y los equipos juegan todos contra todos, en dos vueltas. Con la salvedad de que al mismo tiempo desapareció Liberia Mía de la Primera y solo quedaron 11 clubes. Así, la primera fase constaba de 20 partidos.

A partir del Invierno 2012 la máxima categoría volvió a contar con 12 integrantes, por lo que se subió a 22 el número de duelos.

No garantiza la gloria. Ser el líder del torneo otorga buenos premios: la ventaja deportiva para las semifinales y el derecho a cerrar en casa una eventual final. Mas no garantiza que se conquiste el título y nadie lo sabe mejor que el mismo Alajuelense.

La Liga es el equipo que más veces fue campeón sin ser el líder, lo hizo tres veces: Verano 2011, Invierno 2011 y, justamente, el Invierno 2013 en el que Herediano impuso el récord.

Morados y rojiamarillos fueron campeones de torneos cortos sin ser líderes en una ocasión, cada uno. Lo mismo que los extintos Liberia Mía y Brujas.

Punteros sin título fueron Herediano, tres veces; Saprissa, en dos oportunidades, y la Liga y Pérez Zeledón, en una ocasión. Colaboró el periodista Gerardo Coto.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense aspira a ser el mejor líder en la historia de los torneos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota