Deportes

Segunda edición del Super Clásico

Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en una tradición que nace: el Super Clásico

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Tras el empate 2-2, los shootouts definen al ganador por 4 a 3 en un buen encuentro

Saprissa jugó mejor en el primer tiempo, pero en el segundo la Liga logró equilibrar

Deportes

Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en una tradición que nace: el Super Clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ganar por segunda vez el Super Clásico siempre es   carta de presentación. La definición por la vía extrema dio a la Liga  ese honor.  | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
Ganar por segunda vez el Super Clásico siempre es carta de presentación. La definición por la vía extrema dio a la Liga ese honor. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Donde quiera que jueguen, ¡estén donde estén!, entre Saprissa y Alajuelense siempre habrá rivalidad. ¡Porque es nuestro clásico!

Valga entonces la variación de una frase histórica para referir que, tras la segunda edición del Super Clásico, la Liga comienza a perfilar una leve ventaja sobre su archirrival, al que venció ayer por la vía de los shootouts , tras un 2 a 2 de transpiración y equilibrio.

La frase en cuestión la había expresado el expresidente uruguayo José María Sanguinetti en 1989, al destacar nuestra identidad. Pero, hablemos de fútbol.

La ventaja eriza se agrega a la victoria manuda (2 a 1) en la primera edición del Super Clásico (2012). Por eso marca distancia.

En busca del toque. Inquieto, acercándose a la raya. A veces sentado. En otras de pie. ¡Siempre a la expectativa! Rónald González fue voz, nervio y timonel.

Y, a decir verdad, en el primer lapso sus muchachos parecían responder e interpretar las líneas de su libreto ofensivo. Al menos así lo vimos en el despliegue inteligente de Diego Madrigal, en los trazos largos de Bustos Golobio y en el afán de Josué Martínez por reaparecer, agradar y acertar.

El arquero Alfonso Quesada tapó con arrojo una incursión de Josué que estuvo a punto de acabar en los cordeles, al 19’. Y tres minutos después (22’), Diego Madrigal surcó con habilidad y criterio entre los gendarmes rojinegros dormidos y venció a Quesada con el primer tanto.

Luego fue Diego Estrada el que rebasó con balón dominado a una línea de zagueros de gelatina y soltó un trallazo que derrotó otra vez al guardameta en vuelo.

Antes de que el árbitro dictara el final de la primera parte, Alajuelense acortó la diferencia con un buen remate de cabeza del debutante Johan Venegas, al 41’.

Como suele suceder, morados y manudos se esforzaron. Así lo evidencian el ariete tibaseño Ariel Rodríguez y el capitán Elías Palma.  | CARLOS BORBÓN
ampliar
Como suele suceder, morados y manudos se esforzaron. Así lo evidencian el ariete tibaseño Ariel Rodríguez y el capitán Elías Palma. | CARLOS BORBÓN

El nuevo “ajedrez”. Juicioso, analítico, quizás parco; en fin, fiel a su estilo, Óscar Ramírez movió las piezas rojinegras y recompuso su esquema en el segundo tiempo.

En consecuencia, Alajuelense fue más en esta etapa. Por eso surgió el empate, luego de una incursión que conectaron Camilo Aguirre, Allen Guevara y Alejandro Alpízar, quien hundió el estilete ante la salida inútil del arquero rival.

PUBLICIDAD

Sin duda, la aparición de Aguirre en la nómina del sudor erizo, reactivó la dinámica del equipo. Aunque es muy temprano para aquilatar las bondades de su juego y lo que podría aportar.

Lo cierto es que el ajedrez futbolístico del segundo episodio aportó a los de la tierra de los mangos más y mejores réditos que los de la S .

Dos a dos fue un justo empate. Y, claro, la definición de los shootouts , el aderezo de un espectáculo que, hay que decirlo y reconocerlo, se libró con pundonor y nobleza.

Alajuelense 2-Saprissa 2

Alajuelense: Alfonso Quesada 8; Kevin Sancho 6, Elías Palma 6, Porfirio López 6, Juan Gabriel Guzmán 5, Allen Guevara 6, Kenneth García 6, Luis Miguel Valle 6, Álvaro Sánchez 6, Johan Venegas 7, Armando Alonso 5 . D. T.: Óscar Ramírez.Cambios: Cristian Oviedo 7 (Alonso, 63’); Camilo Aguirre 6 (García, 63’); Ariel Soto 6 (Guzmán, 72’); Alejandro Alpízar 7 (Venegas, 76’); Rónald Matarrita 7 (Sánchez, 78’).

Saprissa: Donny Grant 6; Jordan Smith 6, Alexander Robinson 6, Kendal Waston 6, Moisés Hernández 6, David Guzmán 6, Juan Bustos Golobio 6, Diego Estrada 7, Diego Madrigal 7, Deyver Vega 5, Josué Martínez 6. D. T.: Rónald González.Cambios: Luis Diego Cordero 6 (Vega, 46’); Ariel Rodríguez 6 (Martínez, 57’); David Ramírez 6 (Estrada, 68’) Cristhian Lagos -- (Madrigal, 86’).

Goles: 1-0 (22’): Diego Madrigal (Guzmán). 2-0 (30’): Diego Estrada. 2-1 (41’): Johan Venegas (Sánchez). 2-2 (84’) Alejandro Alpízar (Guevara). Árbitro: Ricardo Montero, 6. Shootouts: Saprissa 3: Cordero, Ramírez y Hernández. Fallaron Rodríguez, Bustos y Guzmán. Alajuelense 4: Alpízar, Palma, Oviedo y Matarrita. Fallaron Guevara y Aguirre. Estadio: Nacional. 12:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en una tradición que nace: el Super Clásico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota