Deportes

¿Qué pensaba Benito Floro al hacer tres cambios de una sola vez ante Olimpia?

Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 01:15 pm

Según el timonel, era el plan B en caso de emergencia, en busca de un juego directo

El entrenador sacó a los tres volantes, incluido José Luis Cordero, que suele ser de los mejores en esa zona

Deportes

¿Qué pensaba Benito Floro al hacer tres cambios de una sola vez ante Olimpia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Luis Cordero solo jugó 45 minutos en la serie de Alajuelense ante Olimpia, en la Liga Concacaf. (Rafael Pacheco)

Con poco menos de dos meses de trabajo con el Olimpia de Honduras y con un equipo completamente reestructurado, el colombiano Carlos Restrepo le ganó la partida táctica a Benito Floro en los 180 minutos que duró la participación de Alajuelense en la Liga Concacaf.

La Liga se equivocó en sus planteamientos en los dos juegos de la serie a muerte súbita contra el equipo catracho.

Desde que el español asumió las riendas del León, Alajuelense siempre había jugado con solo un hombre en punta.

Cuando fue a Tegucigalpa, se suponía que los erizos tenían que defenderse, pero por primera vez alineó a tres jugadores adelante.

Lea: Harold Wallace dice que Benito Floro quiere verle la cara de tonto al aficionado

Para el partido de vuelta y con dos goles en contra, Floro retornó a su idea de jugar con un atacante nato.

Corría el minuto de reposición antes de que los equipos se fueran al descanso y Olimpia liquidó la serie con un nuevo dardo, que prácticamente consumaba la eliminación del club costarricense.

Fue un balde de agua fría para la Liga y en la reanudación del juego, Floro hizo tres cambios de golpe.

Despobló el medio campo, al sacar a las dos figuras que no llevó a Honduras: José Luis Cordero y Allen Guevara; aparte de que también sustituyó a Pablo Gabas.

En su lugar ingresaron Yuaicell Wright, Jamille Boatswain y Brayan López.

Era un riesgo, porque tan solo quedaban 45 minutos y en el global, los manudos perdían 0-3 contra Olimpia, lo cual significaba que la única opción de la Liga para sobrevivir era marcar cuatro goles.

Opinión: ¿Y si Alajuelense quita a Benito Floro y nombra a Wílmer López?

Los tres cambios a la vez eran un arma de doble filo, porque si se lesionaba algún jugador, ya no tenía variantes.

Sin embargo, según Floro, no se trató de una ocurrencia y tampoco obedecía a que estaba cuidando a sus volantes para el partido del domingo contra Herediano (11 a. m. en el Morera Soto).

"Teníamos tres planteamientos, el que pusimos en la primera mitad que, desafortunadamente, no nos dio el premio que hemos merecido. Tuvimos opciones para marcar dos o tres goles más los posibles penales, pero no es excusa", apuntó el técnico.

Y agregó: "En la segunda parte hemos puesto en práctica el segundo plan. Realmente, nos ha dado la opción de dominar el encuentro y pudimos marcar uno que otro gol. Era algo que teníamos previsto".

Los jugadores que salieron de cambio, tras ese primer tiempo en el Estadio Nacional, se sentaron cada uno por su lado en un pretil cercano al acceso a camerinos.

Estaban solos, serios y desde ahí vivían la frustración de ver como de nuevo no les salían las cosas.

Con la ausencia de ellos, a Alajuelense no le quedaba más remedio que jugar al pelotazo y buscar algo de suerte adelante, porque ahora tenía más fuerza en ataque, pero se quedó sin lanzadores que filtraran los balones arriba.

La buena lectura del juego de Carlos Restrepo inclinaba la balanza en La Sabana, así a como también pasó en la capital catracha.

Además, el tiempo se convertía en el peor enemigo de una Liga que jugaba más con el corazón que con ideas.

"Estaba planeado que si el resultado no nos acompañaba, el profe iba a ir a buscarlo con delanteros natos y con un fútbol un poquito más directo. De todas maneras, el resultado no nos acompañó, estamos apenados con el resultado, con la gente y la única manera de enderezar esto es ganar el domingo", comentó Pablo Gabas.

Por su parte, Adonis Pineda, quien se estrenó en Concacaf con el primer equipo, se siente libre de culpas en el gol.

"Sabíamos que era difícil, pero podíamos remontar, lo intentamos, salimos y lo dimos todo. Desde el minuto uno empezamos a atacarlos y en el segundo tiempo también. Cayó ese gol y no nos enterramos, no salimos cabizbajos por ese gol, más bien tratamos de buscar el marcador con las variantes ofensivas, pero tuvimos la mala suerte de perder. La revancha vendrá, así es el fútbol", apuntó el guardameta.

Luego de esa anotación del Olimpia, los rojinegros entraron al camerino molestos, porque ya prácticamente era imposible cambiar la crónica de una muerte anunciada en Concacaf.

"Hubo un poquito de molestia porque estábamos haciendo un buen trabajo, sentíamos que el gol ya iba a caer, nos metieron el gol, fue un balde de agua fría, el profe nos tranquilizó un poco y nos dijo que teníamos que arriesgar, metió tres cambios ofensivos, cambiamos la formación, estuvimos más arriba, al final ellos movieron la pelota, empezaron a complicarnos más y es un equipo experimentado que juega bien", citó Jameson Scott.

Y agregó: "Estábamos 100% mentalizados en clasificar, nos duele mucho por la afición que tenía mucha ilusión para la competencia. Queda el torneo local y ahora hay que buscar el campeonato".

Alajuelense hizo un trabajo regenerativo este viernes en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, este sábado hará una práctica y el domingo, a las 11 a. m., recibirá al campeón nacional en el Morera Soto.

La era de Benito

Presentación en el Morera Soto

El 27 de diciembre del 2106, el técnico español Benito Floro fue presentado a la afición con un entrenamiento a puertas abiertas. En la actividad los hinchas manudos corearon su nombre y alentaron para darle una cálida bienvenida al estratega.

Benito Floro fue presentado ante la afición en el Morera Soto. (Alejandro Gamboa)

Primer partido ante Santos

El 7 de enero del 2017, con Benito Floro en un palco (porque no está habiltado para dirigir aún), Liga Deportiva Alajuelense perdió contra Santos (2-1) en el primer examen del timonel al frente del equipo erizo.

Alajuelense y Santos disputan el primer juego del Verano 2017 (Diana Méndez )

Su primer clásico

El 25 de febrero del 2017 cayó en su primer clásico nacional 2-1 disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Daniel Colindres y Julio Cascante anotaron para losm orados, mientras Kenner Gutiérrez para los manudos.

El primer clásico de Benito Floro fue en el estadio Ricardo Saprissa. (John Durán)

Su primer clásico en la Liga

El 1° de abril del 2017, Floro triunfó en su primer clásico disputado enel Morera Soto (3-1). Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez marcaron para los erizos, mientras Jordan Smith para los tibaseños.

Carlos Watson y Benito Floro se saludan en el Morera Soto. (Graciela Solís)

Eliminado

El 16 de abril del 2017 Alajuelense se despidió del Torneo de Verano 2017 con un triunfo 3-1 ante la Universidad de Costa Rica. No le alcanzó a Floro para llegara  la cuadrangular.

El técnico de Alajuelense, Benito Floro, insiste en que no han obtenido los resultados que merecen debido al infortunio. (Rafael Murillo)

Inicio del Apertura 2017

El 30 de julio del 2017, Floro y compañía iniciaron el nuevo torneo con goleada 3-0 ante Grecia. El partido fue abierto y al final, los erizos ganaron el primer compromiso del semestre.

Benito Floro durante el juego ante Grecia en el Estadio Nacional. (John Durán)

Debut de Gramilla

El 6 de agosto del 2017, se escuchó el ¡Fuera Benito! por primera vez en el Morera Soto con el empate 2-2 ante Santos de Guápiles en el estreno de la gramilla híbrida.

Benito Floro le da indicaciones a sus dirigidos el pasado domingo ante Santos. (John Durán)

Concacaf

El 10 de agosto del 2017, Benito Floro y Alajuelense firmaron un fracaso con la eliminación tempranera en Concacaf con un 3-0 global a favor del Olimpia de Honduras.

Benito Floro anoche luego de la eliminación de Concacaf ante el Olimpia. (Rafael Pacheco)
  • Comparta este artículo
Deportes

¿Qué pensaba Benito Floro al hacer tres cambios de una sola vez ante Olimpia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota