Deportes

A dos meses del inicio de la Liga de Concacaf

La balanza se inclina a favor de Alajuelense en pulsos ante Olimpia

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 05:55 pm

Históricamente, estos equipos se han enfrentado en 34 ocasiones, con un saldo de 12 victorias del León manudo, 9 triunfos del cuadro catracho y 13 empates

Deportes

La balanza se inclina a favor de Alajuelense en pulsos ante Olimpia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores de Alajuelense están de vacaciones. Ellos iniciarán pretemporada el 12 de junio. (Rubén Murillo / Prensa Alajuelense)

Alajuelense tendrá que enfrentarse al Olimpia, uno de los rivales de más renombre que están en la Liga de Concacaf y los antecedentes son favorables para los erizos.

La Liga y los blancos son parte de los 16 equipos que disputarán este torneo previo, del que solamente el ganador avanzará a la Liga de Campeones que se jugará a partir de febrero y en la que ya están sembrados Saprissa y Herediano.

LEA: Alajuelense visitará a Olimpia en Liga de Concacaf; Santos recibirá a San Juan Jabloteh

La historia registra que la Liga y los albos de Tegucigalpa se han enfrentado en 34 ocasiones.

Según los datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto, la balanza se inclina a favor de los rojinegros.

De esos encuentros se contabilizan 12 victorias del León manudo, 9 triunfos del León olimpista y se han producido 13 empates.

En esos enfrentamientos, la Liga marcó 45 goles y el club catracho celebró 34 tantos.

Al tomarse en cuenta solo los partidos entre estos clubes por competencia en Concacaf, los números siguen siendo favorables para los erizos.

De diez partidos, la Liga ganó 4, perdió 2 y empató 4, con 11 goles a favor y 6 en contra.

(Video) A la dirigencia de Alajuelense le gusta el emparejamiento contra Olimpia (Ferlin Fuentes, prensa Alajuelense)

Esto le da la razón al atacante Jonathan McDonald, quien cuando supo que Alajuelense y Olimpia protagonizarán un clásico centroamericano de ida y vuelta a muerte súbita en los octavos de final de la Liga de Concacaf, aseguró que por lo general, los manudos se sueltan a jugar contra los clubes catrachos y sacan la tarea.

"En el lapso que yo he estado en Alajuelense, siempre nos ha ido bien contra equipos de ese país. Es un rival con mucha historia en Honduras, pero siento que hay que saber manejar bien esto y saberlo llevar", manifestó el atacante.

Gerardo Coto explica que de esos diez partidos por Concacaf entre Alajuelense y Olimpia, todos han sido por muerte súbita, a excepción del pulso celebrado el 21 de agosto de 1988 en el Estadio Tiburcio Carías, que terminó 1-1 y se jugó en una fase de grupos.

"Los restantes nueve partidos todos han sido a muerte súbita, ya sea a uno o dos partidos", comentó Coto.

En 1962 comenzó la historia entre rojinegros y blancos en Concacaf y esa serie la ganó Alajuelense, mientras que en 1963 avanzó el Olimpia y en 1971 fue la Liga la que continuó con vida.

(Video) Carlos Restrepo cree que Alajuelense volverá a recuperar el éxito deportivo pronto (Ferlin Fuentes, prensa Alajuelense)

"Para 1988 se dio ese juego de fase de grupos, pero luego hubo una final centroamericana que fue a dos partidos, fue una final zonal de Centroamérica del Torneo de Concacaf y esa final la ganó el Olimpia", relató.

Después jugaron en 1998 y ese duelo favoreció a los liguistas.

Se acerca una nueva edición de este pulso considerado todo un clásico centroamericano.

DE INTERÉS: Concacaf castigó al Estadio Alejandro Morera Soto

La Concacaf aún no revela las fechas exactas de los partidos.

Sin embargo, se sabe que Alajuelense visitará al Olimpia en la primera semana de agosto y que el juego de vuelta será antes del 15 de ese mes.

En abril de 2015, la Confederación notificó a Alajuelense de que en vista de los incidentes que ocurrieron en el juego semifinal ante el Impact de Montreal, por falta de seguridad y discriminación, su estadio quedaba vetado para la próxima vez que actuara en Concacaf.

Y aparte de eso, se le imponía una multa cercana a los ¢21 millones.

Ese veto coincide ahora con los trabajos que se efectúan en el reducto manudo, con la instalación de la moderna gramilla híbrida, 90% natural y 10% sintética que estará lista para el 15 de agosto.

Los manudos ahora tienen que definir cuál será su sede alterna para jugar ante Olimpia, aunque es probable que sea en el Estadio Nacional.

VEA: Inesperada sanción de Patrick Pemberton le amargó la tarde a Alajuelense

Además, el arquero Patrick Pemberton aún debe purgar dos de los seis juegos que Concacaf lo había inhabilitado por una gresca que se dio en el último partido de la fase de grupos de la Concachampions en octubre de 2014, ante Cruz Azul.

El Santos de Guápiles también jugará la Liga de Concacaf en agosto.

El equipo de Johnny Chaves primero recibirá al San Juan Jabloteh y luego irá a Trinidad y Tobago.

Si Alajuelense supera el emparejamiento contra Olimpia, jugaría en cuartos de final contra el vencedor de la serie entre Alianza de El Salvador y Platense de Honduras.

Por su parte, si Santos gana su duelo de ida y vuelta contra San Juan Jabloteh, se mediría a quien avance en el pulso entre Honduras Progreso y el Chorrillo de Panamá.

  • Comparta este artículo
Deportes

La balanza se inclina a favor de Alajuelense en pulsos ante Olimpia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota