Deportes

La Liga recibe al Olimpia este jueves, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional

Pablo Gabas: 'Necesitamos estar agresivos desde el minuto cero'

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 05:32 pm

Pese a que Alajuelense va perdiendo la serie por 0-2, el capitán rojinegro considera que el equipo es capaz de darle vuelta al marcador. El volante admite que si el club no avanza sería un golpe muy fuerte para el equipo.

Deportes

Pablo Gabas: 'Necesitamos estar agresivos desde el minuto cero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Luis Cordero y Pablo Gabas celebran la primera anotación de Alajuelense ante Grecia (John Durán)

Alajuela

En su condición de capitán, Pablo Gabas considera que el verdadero carácter de Alajuelense se verá este jueves, en el juego de vuelta de los octavos de final de la Liga Concacaf contra el Olimpia de Honduras.

Los catrachos llegan con dos goles de ventaja y la Liga está cuesta arriba en esta serie a muerte súbita.

Sin embargo, los rojinegros no tiran la toalla.

(Video) Pablo Gabas afirma que no avanzar en Concacaf sería un golpe para Alajuelense (Fanny Tayver Marín )

Al contrario, sueñan con una noche mágica y, por eso, la dirigencia decidió vender las entradas en una especie de 2x1, de modo que quien compre un boleto puede llevar un acompañante al Estadio Nacional, sede rojinegra en la Liga de Concacaf, dado el partido de castigo que pesa sobre el Morera Soto en el certamen regional.

Las entradas de gradería norte cuestan ¢4.000; las de sombra y platea este valen ¢6.000.

Además, cada socio liguista podrá ingresar al recinto con dos invitados sin pagar. 

Gabas considera que no avanzar sería "un golpe durísimo" para Alajuelense y le hace un llamado a la afición para que asista al Estadio Nacional.

-- ¿Cómo vislumbra este juego después de que la Liga perdió el partido de ida?

-- Este partido es muy similar en el tema de goles y del momento con lo que fue el Impact de Montreal.

"Es un partido que nosotros lo empezamos perdiendo y después se vino una seguidilla de goles, pero nos convirtieron otra vez y nos faltó un gol".

"Lo que no podemos permitir es que nos concreten. Hay que mantener el arco en cero y buscar mediante todas las circunstancias marcarles a ellos".

"Ojalá sean goles rápidos para que el partido se torne distinto a partir de los goles. Necesitamos estar agresivos desde el minuto cero en todo lo que vayamos a hacer, desde disputar una pelota, ir al ataque con determinación, tener las cosas claras y atrás estar bien seguros".

-- ¿Cómo palpan a la afición? Porque parece que los que van al estadio apoyan y los que critican están en redes sociales.

-- Seguramente diez años antes de que aparecieran las redes sociales, en las que cualquier persona puede emitir un comentario bueno o malo, pensaba lo mismo, pero no lo podían expresar.

"Hace diez años, lo más que te podías llevar era una madreada a mitad de calle o un mal gesto, una negativa a un saludo. Hoy las redes permiten un contacto más fluido".

"En realidad, vivimos en un país en democracia y todos se pueden expresar".

"Nosotros de puertas hacia adentro seguimos en pie de lucha, ganamos el primer partido, el segundo nos costó y logramos empatarlo haciendo cosas buenas".

"Contra Olimpia nos tocó perder de visita y tenemos la posibilidad de remontarlo este jueves".

"Me gustaría medirlo con la gente que vino al estadio, porque a la gente terminó agradándole algunas cosas que vio y sobre eso hay que seguir".

"En lo particular, estoy atento a todo, pero lo del domingo fue indescriptible porque íbamos perdiendo 1-2 y el estadio se pone a cantar. Pocas aficiones en este país lo hacen".

-- Según Patrick Pemberton, el liguista tiene que sentirse orgulloso por lo hecho en este arranque. ¿Usted también lo ve así?

--Yo no puedo sentir lo que la gente siente. Lo que a mí me significa orgullo capaz que a otra persona no le significa; la gente nos tiene que acompañar.

"La gente tiene que creer en esta directiva, en este proyecto".

"Van a venir momentos difíciles, podemos entender que el éxito es momentáneo. La idea es la continuidad y empezar a creer en los chicos que van apareciendo y que demuestren que son el futuro de la Liga".

-- ¿Qué tan complicado es necesitar goles y no recibir ninguno, en este juego de vuelta?

-- Algo importante es entender a lo que jugó Olimpia allá, que no creo que venga a hacer algo distinto acá. En ningún momento salió jugando, sino que empezó a tirar muchos pelotazos buscando la cabeza de Carlo Costly y a partir de ahí empezó a crecer.

"En pelota parada ellos tienen jugadores con altura importante, así que yo estoy esperanzado en que esto pueda salir bien y porque lo que se juega es trascendental".

"Esperemos este jueves por la noche que estas palabras no se queden acá, sino que nos den el pase a la siguiente ronda".

-- Contra Olimpia jugó de 5 (como acompañante del contención). Prácticamente ya ha jugado en todos los puestos en el mediocampo.

-- Ya con más de 15 años de carrera he actuado solo de contención, con dos contenciones, un poquito más arriba... es lo que va requiriendo el partido. Me adapto bien a los puestos y me sé acomodar.

-- A usted le va bien en juegos importantes, ¿cree que este partido es para usted?

-- Ojalá que en estos partidos trascendentales podamos llevar a cabo todos los buenos partidos que ha habido atrás, que están en la memoria del aficionado y que quedan en la retina del aficionado.

"Ojalá y este jueves podamos tener una alegría".

"Es un mes en el que vienen partidos importantes porque un par de días después tenemos al campeón nacional (Herediano) en nuestra casa. Es una linda semana".

--¿Qué significaría para la Liga no clasificar en Concacaf, por la escasez de títulos y por la inconformidad que comienza a mostrar el aficionado?

-- Estos torneos, al ser a muerte súbita, te llevan a esos extremos; pasás o te quedás en el camino y para eso, en realidad, yo como jugador y como crítico, por lo que me ha tocado vivir en esta institución, el no pasar sería un golpe en lo personal y en lo grupal, porque es una copa en la que queremos estar y es la manera de mostrarte internacionalmente.

"Es algo que no está planeado, ni lo podemos meter en nuestra mente".

"Por ese lado, no nos viene a la cabeza".

"El último campeonato internacional que ganó la Liga fue en el 2005, con Javier Delgado, fue una Uncaf que se le ganó a Olimpia, pero el hecho de participar en estas justas siempre es bueno".

"Cuando te empezás a medir con los grandes equipos de México ahí empieza otra pelea".

"Lo de la sequía de títulos nosotros lo sabemos, hay equipos que han pasado más años sin conseguirlo y nosotros tenemos que tener claro el momento que atravesamos, lo que hay que mejorar y día a día nos jugamos una prueba para lo que venga".

"Todos los días somos evaluados con lo que hacemos".

- ¿Qué tiene que mejorar don Benito? ¿Es cierto que antes del partido contra Santos hablaron de ciertas cosas que no están de la mejor manera?

-- Con respecto a la pregunta de que si nosotros hablamos con el profe Benito no voy a hacer referencia porque si nosotros tenemos que hablar con el profe lo hacemos de la puerta hacia adentro y ahí queda el comentario.

"Lo que si voy a responder es lo que debemos mejorar, porque debemos ser contundentes".

"El domingo, después del gol de José Luis Cordero, tuvimos una o dos jugadas en los pies de Guevara y no la pudimos meter y ahí se acrecentó".

"Tuvimos diez o quince minutos de buen fútbol, Santos encontró algunas falencias, equivocaciones puntuales y pasó adelante en el marcador".

"Lo más importante es que debemos ser más contundentes al llegar al marco rival".

-- ¿Con esa división que hay entre los que los apoyan y los que los critican, cuánta presión sienten ustedes?

-- Con respecto a la gente que apoya y la que no, no es que estamos exentos, porque está la tecnología, los periódicos, te hace estar cerca, uno no lo deja de percibir, pero está la manera de cómo lo tomes.

"Si a vos el leer un comentario negativo te hace mal, no lo leas, no entrés a redes, no leas periódicos, no salgás a la calle".

"Y si te motiva, hay que leer todo porque da fuerza, quizás hay algo que te lo hacen ver de otra perspectiva, te hacen mejorar y listo".

-- ¿Cuál es la respuesta del equipo en un partido internacional cuando está ante la adversidad, cómo reacciona la Liga con eso?

-- Ante la adversidad tiene que verse una Liga diferente, una Liga como fue en los primeros minutos contra Guápiles, acechar constantemente el marco rival, los primeros minutos de Olimpia fueron buenos pero cayó un gol tempranero de ellos.

"Allá tomamos la iniciativa, a pesar de que de los once solo cuatro habíamos jugado partidos internacionales a nivel de Uncaf o Concacaf".

"Para algunos era su primer partido, sumaron sus primeros minutos, aparte de que hasta fue su primer viaje; hay que ver eso, que no es fácil en su primera cita tomar una responsabilidad como esa".

"Pero había que asumirlo, eran los que estaban y creo que hay cosas positivas, porque de eso, estos chicos van a aprender".

-- ¿Cómo van a manejar el partido?

-- El partido hay que ir a buscarlo, no podemos esperar. En gran parte del partido en Honduras, Olimpia clavó dos líneas de cuatro y dejaron un mediapunta y un delantero solo y nos empezaron a salir de contra; entonces ellos sí tienen buen manejo.

"A Carlos (Restrepo) lo conocemos bien, cargará de buenos jugadores la mediacancha, muy similar al fútbol colombiano y creo que el profesor Restrepo lo hará".

"Nosotros tenemos que ir a buscar el partido, ojalá la cancha se preste en las mejores condiciones, que no llueva para poder hacer un fútbol como el que quisiéramos para sacar el resultado".

-- ¿Cómo pensar en Olimpia sin descuidar el partido del domingo contra Herediano?

-- Este es un mes clave porque también viene el clásico, es un mes de esos que son lindos con partidos trascendentales y en los que esperás que te vaya bien. Hay mucha medición en temas de plantel, jugadores, trabajo.

-- ¿Qué opina de las declaraciones de Jafet Soto?

Lo que dijo Jafet es importante, se tiene que sentir muy orgulloso el pueblo liguista al ser destacado por ser por una persona ajena al club, que maneja las riendas de otra institución como Herediano.

-- ¿Cómo le ha respondido la rodilla?

-- Yo estoy agradecido con Dios y acá destaco esto que prácticamente es un milagro porque con 35 años, nueve meses parado, venir y jugar partidos de 90 minutos, terminar corriendo los 90 minutos, jugar cada tres días y hacerlo bien en gran parte es bueno.

"Ojalá se mantenga, uno siempre que arranca las temporadas le pide a Dios que lo libre de las lesiones, o que las lesiones lo traten bien a uno, porque siempre aparecerá algo".

"He terminado bien, Benito Floro y Alejandro Villegas me han felicitado porque ven cómo termino los partidos y los entrenamientos y la rodilla no necesita hielo ni nada, nada más un buen descanso, el abrazo de la familia y ponerse los zapatos de vuelta para jugar otra vez".

  • Comparta este artículo
Deportes

Pablo Gabas: 'Necesitamos estar agresivos desde el minuto cero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota