Deportes

Rojinegros presentarán recurso sumario de investigación

Alajuelense pide que se anule expulsión de José Luis Cordero

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 07:51 pm

Los rojinegros alegan que el volante nunca le dio un cabezazo al saprissista Julio Cascante, como se reporta en el informe arbitral de Henry Bejarano.

Deportes

Alajuelense pide que se anule expulsión de José Luis Cordero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Blandino es quien presentará el recurso sumario de investigación. (Fanny Tayver )

Alajuela

Una recopilación de videos evidencia que cuando Henry Bejarano sanciona el penal a favor de Alajuelense, en el clásico que ganaron los manudos por 3-1, José Luis Cordero se aleja y se marcha detrás de la portería.

Sin embargo, en el reporte arbitral se informó de que en el minuto 59, al 10 de la Liga se le muestra la roja directa por "dar un cabezazo a un adversario sin estar en disputa el balón".

Ante eso y después de que el propio jugador le pidiera a Benito Floro que estudiara lo que había pasado, en Alajuelense tomarán cartas en el asunto.

(Video) Alajuelense apelará expulsión de José Luis Cordero

Basados en el reporte arbitral, los integrantes del Tribunal Disciplinario le dictaron un castigo de dos partidos de suspensión y una multa de ¢125.000, tanto para el liguista José Luis Cordero como para el saprissista Julio Cascante por ese cabezazo mutuo, que según las pruebas de los erizos, es inexistente.

Este jueves a primera hora ellos presentarán un recurso sumario de investigación para que el Disciplinario revise los videos y tratar de demostrar que la agresión que se le achaca a Cordero no existe.

"Vamos a pedir la revisión al Disciplinario de la sanción impuesta al jugador, en vista de que en las tomas de televisión y de seguridad interna que hemos revisado, en ningún momento se logra ver o se indica que Cordero agrede como dice el informe, con un cabezazo al jugador contrario", expresó el directivo y representante legal de la Liga, Javier Blandino.

Con este proceso sumario de investigación, los erizos pretenden que se revise lo que pasó, pues al volante se le mostró una roja directa.

Este es el reporte arbitral de Henry Bejarano.

"No hubo ningún tipo de agresión en contra del jugador rival y menos se refleja en las tomas ningún cabezazo", reiteró el abogado.

Los manudos piensan que llevan las de ganar, ya que hay dos antecedentes claros.

Uno de ellos fue cuando Saprissa presentó un recurso sumario de investigación y logró que se anulara la roja que le habían mostrado a Marvin Angulo.

Con eso, el morado pudo jugar el partido de vuelta de las semifinales del Verano 2016 contra Alajuelense, serie que ganaron los rojinegros.

Sin embargo, eso detonó un caos, porque el Consejo Director de la Unafut destituyó al Tribunal Disciplinario minutos después de que tomó la decisión de habilitar a Angulo.

En ese mismo torneo se habían eliminado las rojas de los limonenses Albin Benneth y Alexánder Espinoza, expulsiones que se decretaron en la fecha 1.

Según el quinto párrafo del artículo 76 del Reglamento Disciplinario y según el artículo 77 del Código de FIFA, se pueden revisar sanciones con videos.

"El video es un soporte, es una prueba importante para determinar los hechos que ocurren en un juego y si en este caso el árbitro indicó que hubo una agresión y se puede constatar por medio del video, que no existió dicha agresión, lo más lógico es anular el acto, es decir, la tarjeta que el árbitro saca", apuntó Blandino.

La Liga pretende que este recurso se resuelva cuanto antes, en vista de que el Verano está en su recta final y que Cordero es un jugador importante en la formación de Benito Floro.

"Estamos trabajando esta noche para presentar el recurso y pidiendo que se haga una revisión extraordinaria, donde se les pide que para no causarles más daño al jugador ni al equipo, que sea conocido este jueves o el viernes a más tardar para que él pueda estar habilitado para el sábado", citó Blandino.

Cordero alza la voz. Así como lo expresó ante los medios de comunicación, el propio José Luis Cordero le dijo a la dirigencia de la Liga que ya era hora de alzar la voz porque se siente perjudicado en este Verano.

Según el futbolista, a él no lo miden con la misma vara que a los demás y que hasta los silbateros incurren en no tomar las medidas necesarias, cayendo en el juego de los rivales, que dicen que él pasa tirándose en todos los partidos.

"Por el momento no hemos evaluado la queja, lo que sí uno aprecia es que al jugador se le ha sancionado en este campeonato drásticamente con dos rojas directas, cuando el jugador reporta que tiene 200 faltas en su contra", citó Blandino.

Y agregó: "Es difícil porque recibe muchas faltas en un partido y ha sido objeto de dos sanciones drásticas, o sea, no hay correlación entre como lo tratan a él y como tratan a los rivales que lo agreden".

Alajuelense le hizo un llamado a la Comisión de Arbitraje para que se maneje mejor la proporcionalidad de las decisiones que se toman en un partido.

"Eso es importante en cualquier juez, que maneje la proporcionalidad de lo que está haciendo, la falta con relación a la sanción y él ha sido objeto de dos rojas directas en acciones que realmente no denotan una agresión que sea catalogada como la establece el reglamento, con roja directa, tienen que ser agresiones o existir mala fe y realmente no se denota en este caso", recalcó.

Por otra parte, Alajuelense tendrá que recibir a Carmelita este sábado, a las 5:30 p. m., en el Fello Meza, dado que le vetaron el Morera Soto porque algunos aficionados usaron pólvora en el clásico. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense pide que se anule expulsión de José Luis Cordero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota