Deportes

José Giacone sobre declaraciones de Raúl Pinto: 'Ese camerino promocionado por él está podrido'

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 01:02 pm

El técnico respondió al presidente manudo, quien dijo que se equivocaron al fichar al argentino

Deportes

José Giacone sobre declaraciones de Raúl Pinto: 'Ese camerino promocionado por él está podrido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Giacone dirigió su último partido con Alajuelense el 21 de agosto, cuando los manudos cayeron 1-0 ante Carmelita. (Rafael Pacheco)

Las declaraciones del presidente manudo, Raúl Pinto, quien aseguró que fue un error contratar al técnico José Giacone, provocaron indignación en el argentino, quien se defendió y le respondió al jerarca de Alajuelense.

Giacone, quien hoy dirige a Pérez Zeledón, dijo que el camerino erizo está contaminado por los jugadores a los que el mismo Pinto les ha dado poder.

¿Cómo toma las palabras de Raúl Pinto?

Las tomo con una indignación muy grande, siempre he sido muy respetuoso de la Liga Deportiva Alajuelense, desde que me fui nunca he expresado nada interno del equipo, porque no está en mi ética hablar de eso y que ahora él considere que fue un error mi contratación y que lo haga público, me parece que él quiere salvarse nombrándome a mí cuando en realidad viene tomando malas decisiones hace tres años y ha sido un presidente que aconsejado por los propios futbolistas. Los que le hicieron ganar cosas son los mismos que le hacen tomar decisiones porque él le tiene temor tanto a la afición como a la prensa, un gran temor. Yo viví desde adentro esas situaciones en las que él venía a hacerme planteos de situaciones que conversábamos con los jugadores el día anterior, había una fuga de información y una falta de lealtad muy grande dentro del camerino, obviamente provocada por el presidente. Me disgusta mucho que él salga a nombrarme a mí porque le ponen un micrófono y él realmente no piensa lo que dice, porque las frustraciones que vive la Liga no son de los dos meses y medio que yo estuve, viene siendo desde hace tres años y en todo caso la mala decisión la tomaron los socios cuando lo eligieron a él.

LEA: Raúl Pinto: 'Fue una mala decisión haber traído a José Giacone'

¿Con esas declaraciones siente que Pinto fue desleal con usted?

Sí, totalmente. Me parece que es una persona que no tiene ningún código de vida, es un acomodado que piensa en cómo quedará él delante de los medios y no tiene ninguna ética, ninguna manera de manejarse realmente con respeto, tal vez ni conozca esa palabra. Yo lo he respetado a él y él me ha hecho planteos de fútbol sin haber tocado una pelota, lo he atendido con todo el respeto porque era mi jefe y cuando terminó la relación lo llamé para decirle que yo había dado todo pero que no había podido, que le agradecía y, bueno, él ahora, y tal vez en la emoción de haber ganado dos partidos, sale a hablar de mi persona. Me parece totalmente desleal, una mediocridad tratar de tapar las falencias que él ha cometido durante su gestión utilizando mi nombre.

¿Eso que le planteaba era sobre alinear jugadores?

No, de fútbol, de situaciones que seguramente los propios jugadores le decían, que tal vez no estaban de acuerdo con lo táctico, que está bien, que suele suceder, no hay problema, se conversa internamente, pero después me enteraba de que lo sabía el presidente porque me venía a hacer los mismos planteamientos que los jugadores, las personas de confianza de él que después hablaban con los gerentes de otros clubes a espaldas de él, ese camerino promocionado por él está todo podrido.

¿Le hicieron la vida imposible en el camerino?

Yo vivía cosas que no me pasaron en otros clubes. Hay una situación que quiero que esté clara, mi problema no es con la Liga Deportiva Alajuelense, mi problema es con la falta de lealtad y de respeto de este señor (Pinto), él ha promocionado que el camerino tenga mucho poder, que por ejemplo se planeaba una concentración y el camerino lo llamaba a él para que la concentración fuera en distintos horarios, pasándose por encima la jerarquía del gerente, y todo para que él solucionara. Situaciones en las que no hay jerarquia, en las que él ha manejado el equipo como una pulpería.

¿Usted trabajó al 100%, como deseaba?

No, no, nunca sentí al equipo con la disposición que yo necesito para sacarlo adelante. De hecho nunca pensé en renunciar a un equipo, podría decirse que soy un entrenador joven, tengo tres años de entrenar, imagínese que la meta de todo entrenador es llegar a un equipo grande porque piensa que las condiciones van a ser las mejores, en este caso fue todo al revés. Yo había firmado en Belén, la Liga pagó por mi ficha y yo me encontré con situaciones totalmente inesperadas en un camerino que tenía un poder provocado por el mismo presidente.

¿Es todo el equipo o es un grupo de jugadores que tiene poder?

Lo interno de los futbolistas no lo voy a hablar porque no me interesa. Yo soy respetuoso del futbolista, yo con ellos no tengo nada que reclamarles, lo que les reclamé lo hice cuando se pudo cambiar la situación y no cambió, se lo dije a ellos en la cara como debe manejarse un hombre, sin exponer a nadie, y no haciéndolo público. Cuando las cosas se podían solucionar traté de hablarlo con los jugadores, igualmente no se pudieron solucionar por todo ese poder que tenían muchos futbolistas. Sentía yo que no había ese interés por sacar al equipo adelante y tal vez ni por acatar mis consignas, como entrenador cada uno tiene su método. A partir de ahí eso fue lo que más me desilusionó y, bueno, lo de la afición era normal, si uno ganaba iba a estar bien pero traía una frustración de tres años que yo en dos meses y 20 días no pude cambiar.

¿Cuánto meditó su renuncia?

Yo veía las cosas mal, como que en la semana sentía que todo estaba bien, el trabajo y la disposición y después en la cancha era algo totalmente diferente, situaciones que no era lo que se había hablado o trabajado. Básicamente después me pidieron que echara jugadores cuando ya vieron la situación límite y el presidente me pidió que echara jugadores.

¿Sintió respaldo de algunos jugadores?

Sí, hubo jugadores muy profesionales que valen la pena, otros que no, que realmente sentí que les daba lo mismo, pero la mayoría mostraron un buen comportamiento, con ganas de salir adelante.

¿Tuvo algún altercado con Johnny Acosta?

Acosta es un jugador que cuando llegó de la Selección tuvo un problema en la rodilla y no quiso ir a la pretemporada, después yo le di toda la confianza para que fuera titular, el rendimiento de él no fue bueno y le di toda la confianza para que agarrara ritmo. La decisión la tomaron después de que yo me fui, pero si bien había hablado de algunos jugadores que para mí no estaban rindiendo -y entre ellos estaba Acosta-, eran como cinco o seis jugadores. La decisión se tomó con él porque seguramente era uno de los que tenía mayor relación con el presidente.

¿Pero usted y Acosta tenían buena relación?

Una relación profesional.

¿Sintió frustración al renunciar?

Tengo tres años trabajando en Primera, pasé por todas las categorías del fútbol costarricense (Linafa, Liga de Ascenso, Primera división con la UCR y Belén, y asistente técnico en Saprissa). Lo que encontré en el camerino de la Liga fue algo que nunca lo viví en otro lado y todo lo que pasa es que había una costumbre de un manejo en el que el futbolista era el que asesoraba al presidente y eso le da un poder que, bueno... Básicamente hubo futbolistas que le expresaron a mis asistentes que ellos habían hablado para que quiten técnicos, imagínese cómo me podía sentir yo. Entonces la decisión de renuncia mía, que era algo impensado para mí porque nunca pensé en renunciar a un equipo grande, se da por todas estas cosas, porque a partir del manejo de Raúl Pinto hay una costumbre y un empoderamiento del futbolista que le permite tener mucha incidencia en la toma de decisiones.

Entonces hay un grupo de jugadores que manda ahí adentro...

Sí, pero no es cuestión del futbolista, porque eso es muy fácil para manejar, yo he tenido presidentes que tienen un coraje enorme, en Belén mismo con Olman Vega, que cuando tiene que tomar decisiones las toma, pero acá no es el caso, hay una mediocridad muy grande en cuanto a la toma de decisiones de Raúl Pinto.

¿Volvería a la Liga en algún momento?

No tengo nada contra la Liga Deportiva Alajuelense, sí tengo una indignación por las palabras que emitió el presidente el día de ayer. Me parece totalmente que de una gestión de tantos años se me quiera hacer cargo a mí que estuve dos meses y medio. Yo sé lo que entregué ahí, que es lo que he entregado siempre, me dedico al equipo las 24 horas, los siete días a la semana y ahora existe esta declaración menospreciando mi trabajo. Yo sé que puedo dirigir a cualquier equipo, grande o pequeño, obviamente a mí me ayudó mucha la experiencia de la Liga, a futuro, para la toma de decisiones, porque cuando me presentaron la propuesta de la Liga no valoré cosas que en el futuro tengo que valorar, porque obviamente en un club grande hay otra situación, otra aspiración pero no analicé bien todo lo que había que analizar, porque lo mismo que pasó con otros entrenadores me podía pasar a mí pues no había ningún tipo de valores ni de respeto.

¿Se equivocó usted al firmar con Alajuelense?

Sí, exacto, la decisión equivocada fue mía. Hay dos errores, uno mío que es haber firmado, no con la Liga, sino bajo la gestión de una persona a la que lo manejan los futbolistas, no es la Liga, no tengo ningún problema, estoy agradecido al club de la Liga. El otro error es el que cometieron los socios del club para votar por un presidente tan mano floja como este.

  • Comparta este artículo
Deportes

José Giacone sobre declaraciones de Raúl Pinto: 'Ese camerino promocionado por él está podrido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota