Deportes

Primer round de la final será el lunes a las 8 p. m. en el Morera Soto

Javier Delgado, técnico de Alajuelense: 'Si Herediano nos deja crecer, puede pasar un mal rato'

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 07:17 pm

En la gran final del Verano, Alajuelense intentará aplicarle a Herediano una fórmula similar a la que usó contra Saprissa

Deportes

Javier Delgado, técnico de Alajuelense: 'Si Herediano nos deja crecer, puede pasar un mal rato'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Delgado atendió a la prensa a tres días del primer juego de la final del Verano. (Francisco Barrantes)

Alajuela

En la gran final del Verano, Alajuelense intentará aplicarle a Herediano una fórmula similar a la que usó contra Saprissa para acceder a la lucha directa por el título.

Según el técnico de los manudos, Javier Delgado, lo primordial es hacer valer la localía en el Morera Soto, el próximo lunes, a partir de las 8 p. m.

–¿Qué significa tener ahora tantas alternativas en defensa?–Es muy satisfactorio poder tener la mayor cantidad de jugadores a disposición y más en una zona que ha sido muy complicada para nosotros por lesiones.

Lo que empezamos a valorar es lo que hicimos en la serie pasada, qué estuvo bien, qué podríamos corregir, qué queremos para el lunes tras el análisis al rival, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y de ahí vamos esbozando qué es lo que podríamos presentar.

Ese se lleva al campo, al entrenamiento, a la práctica y reafirmamos lo que pensamos, si estamos en la vía correcta o si se puede rectificar.

Lo que necesitamos es una línea defensiva ordenada, muy sólida porque vamos a tomar el riesgo de atacar, obviamente, es lo que nos toca en este primer partido y lo que no podemos hacer es dejarle espacios al rival para que nos haga daño.

-¿Cuánto puede marcar el primer partido en casa?–Mucho, mantenemos el mismo pensamiento. Si bien es cierto ya no hay desventaja deportiva, si es importante la localía que nosotros la hemos hecho valer casi al 97 o al 98% y es importante porque ese primer partido va a dictar cómo se va a jugar el segundo, qué necesidad va a tener Alajuelense o Herediano y entonces puede marcar mucho el rumbo.

- ¿Regresará Jonathan McDonald a la titularidad o repetirá la fórmula que usó ante Saprissa con José Guillermo Ortiz y Andrés Lezcano?–Esas son las valoraciones que vamos a hacer, qué es lo más conveniente para el equipo.

La verdad, yo estoy satisfecho con lo que he visto, pero tampoco podemos dejar de utilizar todo el armamento que tenemos y entonces todas las posibilidades son válidas en este momento.

Tenemos tiempo para poder decidir y decidir bien.

Indistintamente de quién esté en la zona ofensiva, en la zona media, en la defensa y en la portería, es la misma responsabilidad, es la misma obligación, es el mismo pedido de ser un equipo fuerte, un equipo ordenado, un equipo contundente.

Poco a poco vamos a ir tomando esas decisiones.

–En un partido donde está en disputa el título y podría verse como una guerra por así decirlo, ¿qué es lo más complicado?

–Yo creo que el rival, hay que tomarlo mucho en cuenta.

Desde que terminó la fase regular lo dije, el mismo derecho y el mismo pensamiento teníamos los cuatro: Belén, Herediano, Saprissa y Alajuelense.

Y ahora voy sobre la misma línea, qué quiere Herediano, ser campeón; qué quiere Alajuelense, ser campeón y nadie nos va a quitar esa fijación que tenemos entre ceja y ceja ambos clubes.

Las cosas se deciden obviamente en la cancha y nosotros queremos aprovechar esta parte importante futbolística que tuvimos contra Saprissa para poder seguir sobre esa línea.

Al final del partido en Tibás yo decía que no es solo mantener lo mostrado, es tratar de aumentarlo porque la exigencia es máxima, es un rival calificado, es un rival que si usted lo deja crecer le puede hacer pasar un mal rato.

Si Herediano nos deja crecer a nosotros puede pasar un mal rato.

Yo siento que es una final muy equilibrada, yo no veo un sello de favorito en ninguno de los dos.

Los dos tenemos las mismas oportunidades y al final de cuentas en la cancha se va a plasmar lo que quiere Hernán (Medford) y lo que quiero yo y obviamente la interpretación de los jugadores.

–¿Tras eliminar al campeón nacional lo mental se maneja igual?–Cometeríamos un error al pensar que la clasificación a la final es suficiente; seguimos sobre la misma línea, estamos trabajando integralmente con los muchachos, con charlas, dinámicas, videos, todo eso lo mantenemos hasta el 14 de mayo que es el último partido.

Nosotros cargamos esa parte en el partido contra Saprissa, le dimos ese espacio necesario y hay que seguir sobre la misma línea.

–¿Cómo describe a José Guillermo Ortiz?–Es un peón que a veces se viste con armadura de goleador, pero trabaja, no se queja, en los entrenamientos es igual.

Jugó muchos partidos con molestias, lesionado y nunca quiso salir, entonces ese carácter es importante. Es un muchacho al que le ha costado mucho poder surgir y está en un buen momento.

Hay que mantenerlo bien clarito en lo que se espera de él, en los momentos importantes nos ha ayudado y cuando no ha aparecido con gol es porque abría espacios para sus compañeros.

Nosotros valoramos en José Guillermo y en todos los jugadores ese espacio que tácticamente ayuda.A los delanteros se les mide por goles, pero a José Guillermo y a todos los jugadores nosotros los medimos por rendimiento, charlas y entrenamientos.

–¿Qué espera de Herediano?–Nosotros esperamos la mejor versión de Herediano para esta final y Herediano puede esperar todavía la mejor versión de Liga Deportiva Alajuelense en una final.

Yo creo que va a ser distinto, los dos vamos a jugar a ganar, eso yo lo tengo claro y el que tome ventaja le va a pasar mucha presión al rival.

Queremos sacarle provecho a nuestra localía y Herediano vendrá con la intención de sacar ventaja.

Aquí no hay nada que se pueda asegurar.

El primer partido puede mostrar el camino para el segundo, pero ya también demostramos que ganando un primer partido no es necesario irse a encerrar a un estadio, tratamos de entender que no podíamos regalar iniciativa, que no podíamos darle la posesión de balón a Saprissa y con contundencia aprovechamos las oportunidades de gol.

Es un juego de estrategia, emocional, mental y probablemente el que esté más fuerte sacará ventaja.

–¿Cree que será una serie de muchos goles?

–Habría que tener una bolita de cristal. Si yo hubiese preguntado si la semifinal entre Saprissa y Alajuelense iba a tener muchos goles, probablemente me iban a decir que no, que iba a ser cerrada, pero el fútbol dio para esa diferencia de goles.

El fútbol es de momentos y hay que aprovecharlos. Si a usted un equipo le permite esa posibilidad, tiene que tomarla, porque no siempre va a ser así. Es muy difícil determinarlo.

Muchos pueden pensar que va a ser muy cerrada, que se va a definir por un gol, tanda de penales o que un equipo tenga una ventaja y la pueda ampliar.

Yo desearía lo mejor para la Liga, el mejor escenario, pero antes de pensar eso, hay que darlo todo en la cancha para poder llevar el objetivo cumplido que queremos.

* Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal en Alajuela.

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Delgado, técnico de Alajuelense: 'Si Herediano nos deja crecer, puede pasar un mal rato'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota