Deportes

Su continuidad no depende del título

Javier Delgado: 'La idea es estar mucho tiempo en Alajuelense'

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 12:44 am

En un lapso de cinco días, la Liga se juega mucho: este miércoles recibe a Pérez Zeledón y el domingo visitará a Saprissa

El estratega afirma que lo primordial es amarrar cuanto antes el boleto a semifinales e insiste en que aún pueden cerrar la ronda regular en el primer lugar

Deportes

Javier Delgado: 'La idea es estar mucho tiempo en Alajuelense'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Alajuelense no renuncia al primer lugar del Campeonato de Verano (Francisco Barrantes)

El puesto de Javier Delgado no está condicionado a que Alajuelense se corone campeón del Verano, según afirmó el presidente rojinegro, Raúl Pinto.

Independientemente del resultado final, el jerarca manudo descartó que el Sheriff corra con la misma suerte del colombiano Hernán Torres, quien fue despedido días después de perder la final del Invierno 2015 contra el Deportivo Saprissa.

Para Delgado, quien tiene contrato hasta diciembre, este voto de confianza es importante, pero no lo libera de su responsabilidad.

Él está convencido de que su plantel tiene mucha fuerza para lo que viene en la recta final del Verano.

La Liga está en la tercera casilla del Verano con 36 puntos; superada por Herediano (41) y Saprissa (39).

Según el Sheriff, para este miércoles contra Pérez Zeledón lo primordial es asegurar la clasificación y él insiste en que después, seguirá en la búsqueda del primer lugar, aunque para eso, los erizos ya dependerían de otros resultados.

Después de recibir a los Guerreros del Sur, Alajuelense visitará el próximo domingo a Saprissa.

- Raúl Pinto dijo que pase lo que pase en este campeonato, usted seguirá siendo el técnico. ¿Cómo lo toma?

En el fútbol lo que manda muchas veces son los resultados y es la valoración que se hace al final.

Independientemente de eso, la responsabilidad nuestra es buscar el campeonato y eso lo vamos a hacer.

Ya después de que se acabe la temporada, cuando evaluemos lo que logró el equipo o lo que dejó de lograr, ahí siempre ha existido una buena comunicación.

La idea es estar mucho tiempo en Liga Deportiva Alajuelense, necesitamos resultados, devolverle la alegría a nuestra afición y vamos a luchar para que el 15 de mayo podamos lograr ese campeonato.

- ¿Qué números hace con el panorama que le espera a Alajuelense en estos cinco días?

El primer objetivo es clasificar y eso es lo que vamos a buscar este miércoles. Nosotros no renunciamos al primer lugar.

Matemáticamente hay posibilidades, en el fútbol no hay nada escrito, hay muchas combinaciones que se pueden dar.

Lo cierto del caso es que no dependemos de nosotros mismos, eso es lo difícil y lo complicado en el fútbol. Lo mejor en el fútbol es depender de sus resultados.

Seguimos bajo la misma filosofía de ir paso a paso, de ir partido a partido, no estamos pensando en el domingo antes de pasar el juego del miércoles, un partido complicado, difícil, contra un rival que merece todo nuestro respeto y entonces la consigna es buscar la clasificación y para eso tenemos que ganar, así ya no dependeríamos absolutamente de nadie para clasificar, pero sí para la búsqueda del primer lugar.

- ¿Cuánto le ha complicado el tener que variar la alineación por sanciones o lesiones?

Siempre es complicación porque en algún momento usted siempre quiere agarrar una estructura o una base de equipo y por una u otra razón hemos tenido que hacer variantes.

Lo bueno es que en la mayoría de casos los relevistas han cumplido y hemos visto gratas sorpresas como lo de (Esteban) Marín, (Juan Pablo) Vargas, (Harry) Rojas y entonces en algún momento lo que se puede ver como una complicación puede ser a la larga una solución para cuando usted tenga que ver esas situaciones.

Nos han golpeado mucho las lesiones, pero aquí no ha habido quejas, sino tratar de buscar soluciones.

Uno desearía para todos los partidos tener al plantel completo y que la escogencia sea simplemente por lo que uno crea o por el rendimiento, pero en algún momento hemos tenido que variar drásticamente y más en el centro de nuestra defensa, que es donde hemos sido más golpeados por las lesiones.

- ¿La falta del once titular es lo más negativo que ha tenido la Liga?

En algunos momentos puede ser que sí, pero cuando usted convierte las cosas negativas en algo que puede ayudarle al futuro no, es parte de... Es algo a lo que estamos expuestos. 

Usted hace la planificación antes de un torneo y obviamente no va a planificar que se van a lesionar cinco o seis jugadores en una zona, pero sobre la marcha se recomponen las cosas y eso es lo que hemos tratado de hacer. 

Es un factor que pudo haber afectado en algún momento, pero no es excusa; porque si decimos que tenemos a 30 jugadores y que todos tienen la capacidad de estar representando a una institución como Liga Deportiva Alajuelense, tenemos que ser consecuentes con eso.

Obviamente hay diferencias de ritmo de competencia, hay diferencias de experiencia, hay diferencias que se dan en el fútbol, pero a veces se ven como oportunidades para muchachos que están esperando esa oportunidad, se han preparado, es parte del fútbol y es parte de lo que nos ha tocado vivir.

- ¿En qué nivel está la Liga para llegar a semifinales? ¿No ha perdido la esperanza del primer lugar?

No es una esperanza, es una realidad: matemáticamente el primer lugar todavía está accesible.

Se complicó, por supuesto que se complicó; pero hay muchas historias en el fútbol donde se da por sentada una cosa y sucede totalmente lo contrario.

Nosotros sabemos cuál es el camino a seguir, ganar los 12 puntos que nos quedan, eso es lo que tenemos que provocar, o lo que está de nuestra parte poder controlar.

Lo que pasa en otros lados no lo podemos controlar nosotros.

El objetivo principal no va a variar bajo las circunstancias en que se estén dando las cosas.

El objetivo principal es ser campeones nacionales y eso no va a variar hasta tanto no se tenga una situación contraria a eso.

A usted nadie le asegura en el fútbol, en el deporte... Las mismas oportunidades tienen el primer, el segundo, el tercer y el cuarto lugar que clasifiquen en este campeonato.

Hay muchas vivencias en esto, no solo aquí en Costa Rica, sino en otros lugares que tienen un tipo de campeonato con este formato. 

Este miércoles vamos a tratar de cumplir con nuestra clasificación y después, conforme van pasando las jornadas, ahí nos vamos a ir dando cuenta sobre qué vamos a luchar, indistintamente del lugar en el que quedemos, porque vamos a buscar todavía el primer lugar, el objetivo no cambia, es la responsabilidad de buscar el cetro.

- ¿Tiene un buen pico de rendimiento?

Depende de donde se saque la medición. Una es por resultados, que es lo que manda en el fútbol, los marcadores; otra es por lo que usted ve en la cancha.

Yo creo que nosotros vamos a llegar fuertes a semifinales y vamos a ser candidatos al título, aquí no se puede descartar a nadie.

Herediano está haciendo el mismo esfuerzo, Saprissa está haciendo ese esfuerzo, Belén también y quién le dice a usted que Belén no puede ser campeón nacional. La UCR y Pérez Zeledón aún están peleando.

Hace unas ocho fechas yo les había manifestado que esto se iba a ir desgranando y ya la lucha se está centrando en unos pocos equipos y vamos a esperar asegurar la clasificación y conforme queden las otras tres jornadas ahí vamos a ir viendo lo que sigue para Liga Deportiva Alajuelense. 

- ¿Pablo Gabas jugará este miércoles? ¿Cambiará algo más?

Siempre se abre la posibilidad de variantes, sistemas, hombres y lo de Pablo Gabas es una posibilidad que pueda estar.

Vamos a evaluar bien porque cuando un jugador tiene un periodo de recuperación no viene con el ritmo de lo que nos dio Gabas de bueno en otros partidos.

Vamos a ver la conveniencia de que esté de inicio, en la convocatoria, o no tomarlo en cuenta. Estos partidos demandan que tengamos jugadores al 100% en todo sentido.

- ¿Cómo analiza la curva de rendimiento del equipo y qué le falta?

Nosotros hemos tenido 18 partidos, 11 ganados, 4 perdidos y 3 empates. Desde el primer momento en el que llegamos al primer lugar, en la sétima fecha, hemos estado intercambiando posiciones y nosotros lo que queremos es llegar al final de la etapa de clasificación lo más fuertes posible, preparados para semifinales.

Necesitamos tener a la mayoría del equipo a disposición y el nivel que hemos tomado ha sido importante.

Hemos hecho grandes partidos y hemos hecho partidos en los que el rival nos ha superado, como por ejemplo Limón, porque ese juego para Limón fue muy bueno y para nosotros fue muy malo. 

El otro partido que perdimos fue el de Uruguay; veníamos llegando, teníamos poco tiempo de trabajo.

Perdimos con un Belén que aprovechó muy bien las situaciones de gol y nosotros no lo hicimos así.

Y el último partido que perdimos fue contra Herediano, tuvimos mayor posesión de balón, tuvimos más llegadas a marco, pero Herediano fue muy efectivo. Las situaciones que nosotros no generamos ellos las aprovecharon muy bien y nosotros hicimos un buen partido, pero esto se gana con goles.

Estamos competitivos, estamos fuertes y cuando aseguremos nuestra clasificación vamos a ser candidatos al título.

- Primero afrontó una situación particular con Jonathan McDonald que no estuvo en el arranque del torneo y ahora le toca con Cristopher Meneses, a quien le abrirán una investigación. ¿Cómo lo maneja el cuerpo técnico y qué hacer cuando la afición se le va encima al jugador?

Con Jonathan McDonald tuvimos calma, paciencia, entendiendo que había sucedido una situación de la que todos fuimos testigos, pero que con el tiempo se entendió.

Jonathan dio sus explicaciones y hemos visto la evolución que ha tenido él, queremos sacarle el mayor provecho.

Nosotros no esperamos a que se den estas situaciones, desde antes tratamos de manejar estas partes, lo emocional.

En Heredia había mucho en juego, muchas situaciones y esto de los roces, de lo que pueda pasar en la cancha se ha dado a lo largo de la historia del fútbol.

Algunas pasan desapercibidas, otras son más evidentes, así que cada quien es responsable de sus acciones.

Con Cristopher lo hemos ido conociendo, es un buen muchacho, es un buen profesional, él lo entrega todo por Liga Deportiva Alajuelense.

Cuando uno está en la cancha uno quiere darlo todo por el equipo y en algún momento se puede equivocar.

En otro momento puede ser algo provocado, hay muchas situaciones que se pueden dar.

Cristopher tiene todo nuestro respaldo. Es importante para nosotros y vamos a esperar los acontecimientos que se den, pero nosotros aquí estamos para beneficio o perjuicio, porque somos uno solo y el bien de uno es el bien de todos y el mal de cualquiera de los componentes de este equipo es absolutamente el mal de todos.

* Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal en Alajuela

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Delgado: 'La idea es estar mucho tiempo en Alajuelense'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota