Deportes

Delantero castigado dos duelos por fingir falta de penal

Alajuelense y Herediano avalan sanción sobre el morado Jerry Bengtson

Actualizado el 02 de agosto de 2017 a las 08:00 am

Creen que Comité de Federación inició con el pie derecho al sancionar al morado

Deportes

Alajuelense y Herediano avalan sanción sobre el morado Jerry Bengtson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bengtson se trató de quitar de encima la marca del guardameta Luis Diego Sequeira y luego se lanzó al piso en un claro ‘piscinazo’. El silbatero Hugo Cruz decidió sancionar la acción como penal, aún cuando no lo era. | RAFAEL PACHECO

En la Liga y Herediano respaldaron la decisión del nuevo Comité Disciplinario de la Fedefutbol de sancionar al morado Jerry Bengtson por fingir una falta dentro del área que acabó en anotación para el Saprissa.

La acción se produjo durante el cotejo frente a Carmelita, cuando el delantero catracho se sacó la marca del cancerbero Luis Diego Sequeira, y de inmediato se lanzó al suelo; el silbatero Hugo Cruz decidió señalar el manchón blanco, aun cuando fue un claro piscinazo.

Aunque la jugada le salió bien al hondureño, incluyendo la posterior anotación del penal, el Tribunal Disciplinario le pasó factura ayer, con dos partidos de sanción y ¢100.000 de multa por su acción “fraudulenta”, en palabras de Miguel Chacón, jerarca de dicho organismo.

El castigo marca un precedente que es aplaudido por los archirrivales de la S, al considerar oportuno que se haya sido consecuente con el discurso proclamado por la Federación, desde el día en que asumió el mando del Disciplinario.

“Yo creo que es empezar con el pie derecho. Es una forma de demostrar que esto es competencia sana y que los árbitros se puedan equivocar y educar a los mismos futbolistas con este tipo de sanciones”, apuntó el gerente de los florenses, Jafet Soto.

El dirigente recalcó que desde antes de iniciarse la campaña, se habló con los jugadores para que evitaran faltas fingidas, dado que el reglamento los podía castigar con severidad.

Lea: Jerry Bengtson castigado con dos partidos por simular falta de penal.

Un jugador tico ya la había sufrido en la MLS. Hace pocos meses, el actual delantero José Guillermo Ortiz fingió una falta y recibió un juego de sanción.

En el cuartel rojinegro también avalan la determinación y consideran importante que las sanciones sean parejas.

Consideran que los clubes grandes están más expuestos que los pequeños, por la mayor cobertura que da la prensa a sus partidos, pero insiste en que la medida obliga a todos a evitar las faltas fingidas.

“Muchas veces un equipo ha sacado provecho de una situación de estas y está bien que luego haya una revisión minuciosa y un veredicto objetivo. Hay que hacer un llamado para que la vara mida igual para todos”, apuntó el vocero oficial de los manudos, Ferlin Fuentes.

El funcionario destacó que los futbolistas erizos ya estaban avisados de que las reglas iban a cambiar, por lo que de antemano se les pide concentrarse en el partido y evitar estas jugadas.

“Rodolfo Villalobos (presidente de la Federación) fue tajante y dijo que no se iba a permitir que ocurriera; ahora que se dio el primero paso, actuaron de acuerdo a lo que hablaron”, agregó Fuentes a la La Nación .

En la S informaron mediante un mensaje de Whatsapp que estaban valorando apelar. El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, recién enterado de la sación a Bengtson, aprovechó para pedir justicia.

“Me parece bien para el fútbol que exista esta norma, pero ojalá el Tribunal la aplique por parejo para todos”, afirmó Rojas a Teletica Deportes.

Dudas sobre los castigos

Respuestas de Miguel Chacón, presidente del Tribunal Disciplinario.

¿El Tribunal Disciplinario verá todos los partidos de Primera?"Vamos a tratar de ver todos los partidos transmitidos y los resúmenes. A través del link de los canales podemos tener acceso a los resúmenes. El mismo reglamento dice que las investigaciones pueden darse a petición de una parte".

¿Usarán resúmenes de televisión para castigar?"Una de las pruebas son los videos oficiales, a través de lo que se tramite entre la Federación y la prensa. Es fundamental el video. El Tribunal es el que analizará los videos. Ponemos el resumen y las jugadas más importantes".

¿Cuántos jueces toman la decisión?"Somos tres miembros del Tribunal Disciplinario los que vemos la Primera División y dos suplentes que pueden reemplazar las ausencias. Para estos casos es necesario que sea una decisión unánime".

¿Que simulaciones se analizarán?"Lo que dice el artículo 35 es que las simulaciones que conlleven un penal o la expulsión de un jugador son las que se pueden analizar en el Tribunal Disciplinario. El Tribunal no puede convertirse en una segunda instancia del cuarteto arbitral".

¿Qué pasará con simulaciones que no terminan en penal?"Eso depende, porque puede ser una apreciación del árbitro y ahí no podemos intervenir".

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense y Herediano avalan sanción sobre el morado Jerry Bengtson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota