Deportes

Final nacional

Manudos: 'A Heredia nunca hemos ido a defendernos'

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 11:09 am

Vestuario rojinegro defiende el esquema táctico que utilizó Óscar Ramírez en las últimas dos finales que disputó en la casa rojiamarilla e insiste que salió a proponer, al igual que lo hará en el cotejo de vuelta de la final.

Protagonistas rojiamarillos de esas series afirman que Alajuelense llegó a defenderse a su campo y a jugar al pelotazo

Deportes

Manudos: 'A Heredia nunca hemos ido a defendernos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Porfirio López lucha el balón en las alturas con el delantero florense Jonathan Hansen. (Luis Navarro)

Redacción

En el vestuario rojinegro defienden la propuesta que utilizó el equipo en las dos finales disputadas en el estadio Rosabal Cordero y aseguran que nunca se encerraron en Heredia.

La Liga salió del reducto florense con el título en su bolsillo en dos ocasiones (Invierno 2011 y 2013); ambas desde el punto de penal.

“A Heredia nunca nos hemos ido a defender. Más bien recuerdo una final en la que la Liga salió jugando desde atrás y Herediano no quiso salir a apretar”, manifestó Acosta.

El defensor sostiene que en el duelo decisivo del Invierno 2013 tocó la pelota cerca de 30 veces en zona defensiva, sin recibir la presión de ningún artillero florense.

Alajuelense analiza una posible serie de penales ante Herediano (Jonathan Jiménez)

Según el capitán rojinegro, este factor refleja que la Liga tuvo la intención de proponer pero Herediano prefirió presionar en la línea media.

No obstante, el entrenador del Team en esa final, Marvin Solano, dice que Alajuelense llegó a defenderse y a jugar al pelotazo.

El entrenador reconoce que en esa ocasión la propuesta le dio resultados, pero asegura que esta idea es cada vez es más predecible.

"En esa ocasión, la Liga se metió atrás y jugó a cortar el partido con faltas. Constantemente apostaba por el juego directo, entonces cada vez que Herediano intentaba jugar, lo que hacía era lanzar el balón largo", dice Solano.

Mientras tanto, el volante José Miguel Cubero, figura florense en ambas finales, considera que la propuesta de los manudos se definía de acuerdo al resultado del cotejo de ida.

Si igualaron en la ida, lo normal era que en la vuelta fueran más conservadores.

“El planteamiento se da dependiendo de lo que haga en el primer partido, uno puede entender esto. Es normal que se quiera cuidar una ventaja, eso es entendible”, dijo Cubero.

No obstante, el atacante rojinegro José Guillermo Ortiz insiste en que la Liga mantendrá la propuesta de ataque que lo caracterizó en esta campaña. Esa será la tónica para el juego de vuelta de la final.

“La Liga irá igual, a atacar. El equipo sabe lo que el profesor (Óscar Ramírez) quiere y vamos a ir allá a jugar”, concluyó Ortiz.

La propuesta. Según la crónica de La Nación del 18 de diciembre de 2011, día de la final de Invierno de ese año, el juego, “terminó con un Herediano apretando y un Patrick Pemberton como figura en la Liga”.

Sin embargo, hay que reconocer que en esa oportunidad, la Liga disputó la serie con un equipo muy diezmado por las lesiones.

El relato del 23 de diciembre de 2013 de este diario no varía demasiado el contexto: “El Team saltó a buscar el fútbol de toque que trae en su ADN, pero los manudos, también plantearon su juego: presionar para destruir cualquier intento de fútbol bonito y apostar por el balonazo para el pivoteo de Jerry Palacios”, dicta.

Por otro lado, el exvolante Cristian Oviedo, pieza valiosa de los manudos en estos juegos, cree que el objetivo de Óscar Ramírez nunca ha sido salir a defenderse, y cuando el León ha retrocedido es por mérito de los rojiamarillos.

"La Liga no llegó a defender. La idea del Macho es salir jugando, es salir a atacar aunque a veces el rival te echa para atrás. El equipo que está enfrente también cuenta", explicó Oviedo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Manudos: 'A Heredia nunca hemos ido a defendernos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota