Deportes

Cuenta las horas para volver a jugar tras recuperarse de fractura en la mandíbula

Harold Cummings: 'La lesión era para largo, pero Dios me tiene hoy dentro de la cancha'

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 01:01 pm

El defensor cuenta que al no poder jugar se siente mucha impotencia 

Quiere recuperar la titularidad que tenía antes de lesionarse

Deportes

Harold Cummings: 'La lesión era para largo, pero Dios me tiene hoy dentro de la cancha'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Harold Cummings: 'Regresar a la cancha es lo que más deseo' (Fanny Tayver Marín)

Alajuela

La doble pesadilla de Harold Cummings está por acabar.

El defensor panameño ya se recuperó de la fractura de mandíbula que sufrió el pasado 18 de agosto durante un colectivo de Alajuelense y ahora lo que necesita es volver a jugar.

Vivir esta lesión fue difícil para él, porque nunca había estado fuera de las canchas por más de 20 días, pero más allá del proceso de recuperación, dice que es muy duro ver los toros desde la barrera. Puso como ejemplo el partido del domingo pasado, en el que la Liga perdió 0-1 ante Cartaginés.

Harold Cummings ya superó la fractura de mandíbula que sufrió el 18 de agosto. (Diana Méndez)

"El domingo salí caliente, no porque hayamos perdido, sino por la situación, porque yo veo que mis compañeros se entregan y yo me siento tan impotente de estar ahí arriba (en el palco) y no poder ayudarles, es una impotencia de ver que hicimos mucho para ganar el partido; la pelota no quiso entrar, no sé por qué no quiso entrar, pero esperemos que esa racha acabe y ponernos puntita de pie para cerrar bien el torneo", afirmó Cummings.

Cuando se produjo esa acción accidental en la que el portero Alfonso Quesada le golpeó la cabeza con la rodilla, el defensor tuvo la suerte de que el cuerpo médico de la Liga y jugadores como José Andrés Salvatierra, Pablo Gabas y Lucas Gómez lo auxiliaron rápido.

En un principio, el pronóstico era que Cummings quedaba fuera del Torneo de Invierno, pero en los primeros días de octubre recibió una buena noticia: en el Instituto Nacional de Seguros (INS) le dieron el alta médica.

"La lesión era para largo, pero hoy Dios me tiene dentro de la cancha nuevamente", apuntó el defensor.

"Me marcó mucho porque nunca había tenido una lesión con ese nivel de gravedad, yo lo máximo que había estado fuera de una cancha era un mes, capaz 20 días, pero esta es mi primera lesión grave, así que marca mucho, porque es la primera lesión tan fuerte", contó.

Dijo que el respaldo de su familia fue fundamental para recuperarse antes de lo previsto y que el nacimiento de su nueva bebé lo motivó más.

Físicamente, cada día se siente mejor, pero sabe que cuando vuelva a jugar, el ritmo de los partidos le ayudará, porque ahí medirá su nivel y "espero llegar a los 100 puntos".

PUBLICIDAD

"Esperando ver si el sábado me toca la oportunidad para regresar a la cancha que es lo que más deseo", reseñó.

Para ese día, la Liga visitará a Belén a partir de las 8 p. m. en el estadio Eladio Rosabal Cordero y Guilherme Farinha lo podría tener en sus planes.

El viernes pasado, el técnico erizo comentó que Cummings es un buen jugador, que conversó con él y que así se lo hizo ver, pero que también le dijo que espera mucho más de él en la Liga.

"Yo tengo una muy buena relación con el profe, me pide que sea el mejor, que me entrene como el mejor y que él ve muchas cualidades en mí, cosa que le agradecí porque a veces uno no se da cuenta de la oportunidad que tiene", destacó el central.

Y agregó: "Él ve muchas cualidades en mí, pero necesita más de mí, entonces yo le dije que estoy a la disposición y que si necesita, yo voy a poner más de mí, cualquier otra decisión depende del técnico, yo estoy de verdad contento por entrenar con mis compañeros y disfrutar de esto".

Cummings afirmó que Farinha es un buen técnico y dijo: "Es más que un entrenador, es un señor que sabe tratar un grupo, que sabe manejarlo".

Al tener luz verde para volver a las canchas, Cummings se encuentra con que en Alajuelense hay una competencia muy fuerte atrás.

"La zona defensiva creo que es donde hay más pelea hoy por hoy en el equipo, cada defensa quiere jugar, quiere estar dentro de la cancha y eso es lo que hace la competitividad, todos mis compañeros están en buen nivel", citó.

Por eso, desde que lo autorizaron a entrenarse junto a sus compañeros, Cummings demuestra que tiene muchas ganas de jugar.

"Si me dan la oportunidad tengo que entrar con mucha fuerza y demostrarle al profe que estoy aquí para apoyar, para ayudar, para aportar mi grano de arena, pero tanto (Michael) Umaña, Kenner (Gutiérrez), (Jamesson) Scott, (Diego) Mesén... están en un muy buen nivel y va a ser difícil, creo que al final del campeonato vamos a abrazarnos todos y decir que dimos lo mejor de cada uno".

¿Harold Cummings se quedará en Alajuelense?

PUBLICIDAD

Harold Cummings tiene contrato con la Liga hasta diciembre.

¿Qué pasará después? Aún no se sabe.

Jhamir Ordián procura despejar el balón ante el asedio de los liguistas Jonathan McDonald, Harold Cummings y Jamesson Scott. | LUIS NAVARRO

"Ahora mismo no estoy pensando en la renovación, mi objetivo es claro, quiero ser campeón y después de ser campeón, o si no se puede, que sea lo que Dios quiera, es aceptable. Hoy por hoy mi mente y mi objetivo es ser campeón, meternos entre los cuatro y luego pelear duro contra los otros tres", afirmó el defensa panameño.

Él no cree que haya perdido terreno por la fractura de mandíbula y más bien está muy agradecido y a gusto en la casa manuda, pero ahora que tiene opciones de pelear por un cupo, luchará con todas sus fuerzas.

"Las lesiones son parte del fútbol, independientemente de si yo no me recuperara en este momento o me tomara el tiempo que me dijeron que era necesario para recuperarme, creo que siempre es un dolor de cabeza cuando uno no puede demostrar lo que uno vale", subrayó.

Sin embargo, insiste en que "no estoy pensando en el contrato, no es que me da igual, porque tengo que tener una seguridad para más adelante, para mi futuro, pero si hay opciones o no, no lo sé, eso lo maneja mi agente".

Su represente simplemente le dice que se concentre en recuperarse, en volver a las canchas y en retomar la titularidad que tenía antes de que se lesionara.

"Yo estoy muy contento acá, la gente de la Liga me ha tratado muy bien y (renovar) es una posibilidad, pero todo depende, eso se maneja con mi agente, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo y poder quedarme".

Otra motivación para Cummings es que se acerca el inicio de la hexagonal final de Concacaf en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018 y si logra volver a tener ritmo con la Liga, podría retornar a la selección de Panamá.

"Todo depende de cómo me sienta acá, cómo vaya mi evolución con el equipo. He tenido mucha comunicación con el profe Hernán Darío Gómez y es un muy buen entrenador, lo quiero mucho, es como un padre para mí y yo soy honesto y sincero con él, hay que esperar a que pasen los días para ver cómo me siento con el pasar del tiempo", finalizó Cummings.

  • Comparta este artículo
Deportes

Harold Cummings: 'La lesión era para largo, pero Dios me tiene hoy dentro de la cancha'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota