Deportes

Las charlas son intensas y productivas

Experto en preparación física del Pachuca capacita al cuerpo técnico de Alajuelense

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 01:09 pm

Se trata de Agustín Lleida, quien cambió la metodología de trabajo en el equipo mexicano 

Deportes

Experto en preparación física del Pachuca capacita al cuerpo técnico de Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agustín Lleida impartió una charla de hora y media al cuerpo técnico del primer equipo de la Liga. (Daniel Sanabria, prensa Alajuelense )

Alajuela

El director de preparación física del Pachuca, Agustín Lleida, se encuentra en Costa Rica y su visita es para capacitar al cuerpo técnico de Liga Deportiva Alajuelense.

El español vino a contar las experiencias que tuvo cuando cambió la metodología del trabajo en el club mexicano, pero que se convirtieron en un éxito y asegura que hay que actualizarse para estar siempre al máximo nivel.

"Víctor Badilla abrió un espacio de compartir conocimiento, me invitaron a venir a Alajuela, es un gran club, tengo muchas referencias de Alajuela en México por todos los partidos que cruzamos en Concacaf, también en España por lo que ha hecho Alajuela a nivel internacional y entonces tuvimos la oportunidad de compartir conocimiento y estamos haciendo formación", manifestó Lleida a La Nación.

Agustín Lleida del Pachuca capacita al cuerpo técnico de Alajuelense (Fanny Tayver Marín)

La primera charla que impartió la dirigió al cuerpo técnico de la Primera División encabezado por Guilherme Farinha y también estuvieron presentes quienes se encuentran a cargo de la Sub 20 y la Sub 19 de la Liga.

Todo se basa en la planificación y la fuerza en el fútbol.

Lleida contó que las principales inquietudes que tuvieron los erizos se fundamentaron en "el cambio a nivel metodológico se está dando en el fútbol de hoy en día y hacia dónde va el fútbol a nivel de volumen, de intensidad, de formas metodológicas de entrenar las fuerzas sobretodo, eso es lo que está creando más debate y está siendo interesante".

El gerente general de la Liga, Víctor Badilla, presentó a Lleida como todo un 'crack' en la preparación física.

"Víctor es un buen amigo, tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en Pachuca durante dos años y ahí nos hicimos muy buenos amigos, con la seriedad que tiene por el trabajo se parece mucho a mí en eso y entonces congeniamos y estamos siempre en contacto", relató el español que nació en Barcelona.

Y agregó: "Aunque él volviera a Costa Rica, nos hemos mantenido en contacto y ahora me trae aquí para intentar explicarle a la gente lo que implementamos en Pachuca hace cuatro años con él. Y él ahora está intentando hacer el cambio en Alajuela y pues me trajo para que le colaborara en esto".

Agustín Lleida atendió a La Nación en la gramilla del estadio Morera Soto. (Fanny Tayver )

Las charlas de Lleida continuarán durante todo este viernes y también trabajará el sábado.

"Estamos con los cuerpos técnicos profesionales, también con las formativas, las categorías menores y nos reuniremos con los centros de formación de Alajuelense para transmitir un poco lo que hemos hecho en Pachuca y que ha dado éxito en México, transmitirlo y pasarlo a través de Víctor a la gente de Alajuela".

Lleida afirmó que en el tema de la preparación física no hay secretos, aunque entiende que es muy difícil lograr que un jugador de la Primera División cambie sus hábitos para trabajar, así que lo ideal es dar énfasis en las ligas menores.

"Es nada más de contar las experiencias de lo que hemos hecho y los resultados que nos han dado y cada uno implementará la parte que le interese, en la que esté de acuerdo y la que no, por lo menos le servirá para conocerla".

Contó que en este momento, el tema que tiene más controversia es el tipo de planificación y el tipo de trabajo de fuerza que hace Pachuca, porque "es bastante diferente a lo que se está haciendo en toda América".

Para él, la actualización constante es clave.

"Estábamos comparando en la charla lo que pasaba en el fútbol hace 20 años y lo que pasa ahora y la evolución ha sido grandísima, en todo, en nivel de intensidad, en metros recorridos, en pausas durante el partido, en tiempo efectivo de juego y entonces para cambiar en el juego y adaptarnos a ese fútbol moderno tenemos que cambiar el entrenamiento y adaptarnos al entrenamiento de una forma que hasta ahora no entendíamos", explicó.

Para él, la adaptación y compartir la experiencia es lo que provoca que todos evolucionen y asegura que la Liga, para los recursos que tiene, está trabajando muy bien.

  • Comparta este artículo
Deportes

Experto en preparación física del Pachuca capacita al cuerpo técnico de Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota