Deportes

Clubes analizan proyecto para pasar partidos por circuito cerrado

Aficionados pagarían por ver futbol en la televisión

Actualizado el 18 de junio de 2009 a las 12:00 am

 Si prospera idea, aficionados deberán abonar $10 (unos ¢5.800) mensuales

 La Liga mostró inquietud, pues juegos no llegarán a sectores marginales

Deportes

Aficionados pagarían por ver futbol en la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aficionados pagarían por ver futbol en la televisión  - 1
ampliar
Aficionados pagarían por ver futbol en la televisión - 1

Un grupo de presidentes de Primera División, encabezado por el jerarca de Brujas, Minor Vargas, impulsa un proyecto para que el futbol de sus equipos deje de transmitirse por televisión abierta y se pase solo por el sistema “pague por ver”, conocido en otros países como pay per view (PPV).

La reacción de las televisoras nacionales no se hizo esperar y criticaron fuertemente la iniciativa que, de prosperar, obligaría a los aficionador a pagar $10 (unos ¢5.800) mensuales para poder observar los juegos.

Alajuelense también evidenció sus inquietudes sobre la propuesta, pues su presidente, Jorge Hidalgo, sostuvo que el futbol “debe ser para todos” y cuestionó que de esa nueva forma “no llegará a zona rurales ni a los sectores desfavorecidos socialmente”.

Saprissa prefirió no adelantar criterio. Víctor Badilla, gerente deportivo morado, indicó que elevará el asunto a la parte comercial para luego dar una posición.

En este momento Repretel tiene derechos de transmisión de los partidos de Alajuelense (vence en el 2014), Herediano (2011), UCR y Liberia (2010). Canal 7 dispone de los juegos de Saprissa, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos y Cartaginés. TV Extra canal 42 “fichó” a Ramonense, Brujas y Santos.

Según explicó Vargas, el objetivo de pasar los partidos por circuito cerrado pretende fortalecer económicamente a los equipos de cara a las medidas que exigirá la FIFA a partir del 2010. Estas buscan que los equipos tengan un estadio con los requerimientos modernos, estén al día con las instituciones del Estado, ligas menores y personal administrativo.

“Queremos atraer recursos frescos para hacerle frente a estas nuevas reglas de juego”, sostuvo Vargas, quien agregó que para desarrollar el proyecto ya se cuenta con las ofertas de dos empresas.

“Una es costarricense de gran reconocimiento en el mercado nacional y la otra es extranjera”, aunque prefirió no dar los nombres.

En cuanto a la inversión que deberá hacerse en equipo e infraestructura, el jerarca indicó que ser á un monto de alrededor de $20.000.

“Tenemos experiencias exitosas en España e Inglaterra. No veo porqué en Costa Rica no nos dé buenos dividendos a los equipos”.

Cinthya Zapata, directora de la Comisión de Apoyo al Consumidor, indicó que por la naturaleza privada del tema, su oficina no puede intervenir en el asunto. Solo lo haría ante una denuncia.

PUBLICIDAD

El periodista Mario Segura calificó la idea de “impopular” y que con ella se “privatiza el futbol”.

Según Jorge Ortega, expresidente de la Unafut, los equipos son dueños de los derechos de televisión y pueden hacer con ellos lo que consideren más oportuno. La única limitación es si tienen contratos vigentes con una televisora.

  • Comparta este artículo
Deportes

Aficionados pagarían por ver futbol en la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota