Deportes

Inscripciones se cierran el 18 de septiembre

Solo quedan siete plazas vacantes en Primera División

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 06:00 am

Saprissa, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Santos, Universitarios y Guadalupe cerraron sus planillas. Carmelita, Grecia, Limón, Alajuelense y Liberia aún buscan reforzarse.

A falta de 76 días para que cierre el periodo de inscripciones la demanda por fichajes decayó por completo y el mercado se encuentra prácticamente detenido.

Deportes

Solo quedan siete plazas vacantes en Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mexicano Julio Cruz (centro) es una de los refuerzos en ofensiva de Herediano para el Torneo de Apertura 2017. (John Durán)

A falta de 76 días para que cierre el periodo de inscripciones la demanda por fichajes decayó por completo y el mercado se encuentra prácticamente detenido, al punto de que solo quedan siete plazas vacantes entre todos los equipos.

La Nación consultó a los 12 equipos de la Primera División sobre sus cupos disponibles para el Torneo de Apertura y las opciones son reducidas para los futbolistas, ya que solo Carmelita, Grecia, Limón, Liberia y Alajuelense buscan fichajes, por el momento.

Por su parte, Cartaginés, Herediano, Saprissa, Santos, Pérez Zeledón, Universitarios FC y Guadalupe FC dicen haber cerrado la etapa de contrataciones y solamente saldrían a ofertar por algún jugador si se da una lesión o si identifican algún punto débil durante los fogueos o tras el arranque del certamen, el próximo 30 de julio.

Las necesidades de quienes están dispuestos a reforzarse se resumen de la siguiente forma: los carmelos requieren un defensa central y un delantero; los griegos buscan a un portero y un volante; limonenses están cerca de llegar a un acuerdo con un ariete; los manudos hacen lo propio por un zaguero y los pamperos esperan fortalecer su ofensiva con un atacante (Jean Carlos Solórzano es el elegido y de superar las pruebas médicas se unirá a la planilla).

Otra alternativa que se abre es en suelo generaleño, donde Esyin Cordero sufrió una fractura del quinto metatarsiano (dedo pequeño del pie) y estará fuera por dos meses y medio, lo que genera que la dirigencia analice si se mantienen con lo que tienen o suplen la baja.

A falta de tanto tiempo para que se acabe la posibilidad de fichar surge la duda: ¿por qué la mayoría de los participantes del próximo torneo no valoran más incorporaciones?

Los involucrados señalan que las principales razones son el receso tan prolongado entre el torneo que finalizó el 21 de mayo y el que arranca a finales de julio, además de una planificación anticipada y el deseo de afinazar la idea de juego lo más rápido posible.

"Hubo mucho tiempo para planificar y contratar, así que considero que es la razón principal para que a falta de tanto tiempo sean mínimos los retoques que busquen hacer los equipos. Sin embargo, es muy relativo porque como el plazo es amplio para inscripciones, hay tiempo para que algunos cierren algo en el último momento", señaló Jafet Soto, gerente florense.

Presupuestos reducidos y la necesidad de aprovechar el tiempo para pulir una idea táctica, también figuran como las causas de que en planes no hay más de siete contrataciones pendientes.

"Es importante empezar pretemporada con el grupo que se va a trabajar. Cada vez los equipos aprendemos más de esto para trabajar sistemas y las ideas tácticas. Además, el calendario ahora es muy apretado y el incorporar a alguien en el último momento afecta para lo táctico y hacer entender los planes de juego. No es lo idóneo", manifestó Johnny Chaves, técnico santista.

Detalle equipo por equipo:

- Alajuelense

Requerimientos: un defensa.

"Todavía el club está abierto a incorporaciones. Se habla de un defensa canadiense que tuvo Benito Floro en la selección; es la opción tentativa"; Ferlin Fuentes, encargado de prensa manudo.

- Carmelita

Requerimientos: un defensa y un delantero.

"Realizaremos un análisis integral de la planilla. Evaluaremos lo económico para ver hasta dónde se puede, pero aún tenemos dos cupos para cerrar"; Isidro Zamora, presidente carmelo.

- Liberia

Requerimientos: un delantero.

"Logramos armar un buen plantel, pero hay que verlo en cancha. Estamos cerca de fichar Jean Carlos Solórzano; depende de que supere pruebas médicas"; Julio Salas, jerarca liberiano.

- Limón FC

Requerimientos: un delantero.

"Buscamos un nueve, pero ya tenemos a uno que vendrá a prueba. No se puede esperar a última hora para fichar porque no tendría tiempo para adaptarse"; Reynaldo Parks, gerente limonense.

- Grecia

Requerimientos: un portero y un volante.

"Queda un poco menos de un mes y tal vez pueda llegar un portero y un mediapunta, pero hay que ver qué puede pasar"; Wálter Centeno, entrenador griego.

- Cartaginés

Requerimientos: 0.

Luis Fernando Vargas

"Estoy sumamente satisfecho con la planilla. Las incorporaciones han sido bien estudiadas y pensadas por parte de la gerencia deportiva. No quedaremos así"; Luis F. Vargas, presidente brumoso.

- Saprissa

Requerimientos: 0.

"Si hay un muy buen jugador que esté por ahí y pueda venir a ayudarnos más, pues bienvenido sería, pero entendemos que así estamos bien"; Carlos Watson, técnico tibaseño.

- Herediano

Requerimientos: 0.

"Así nos quedaremos, solo se darán salidas del equipo a préstamo, que daremos a conocer en el transcurso de la semana"; Jafet Soto, gerente rojiamarillo.

- Santos

Requerimientos: 0.

"Tenemos muchos juegos seguidos, un calendario apretado y está Concacaf. Entonces, traer a alguien a último momento no es opción. Hay que prepararse"; Johnny Chaves, timonel santista.

- Pérez Zeledón

Requerimientos: 0.

"Tuvimos suficiente tiempo desde que terminó el torneo. Pensamos bien quiénes se iban, hablamos con los sustitutos y suplimos todo. Solo por lesión llegaría alguien"; Juan Luis Artavia, jerarca de Pérez.

- Universitarios FC

Requerimientos: 0.

"De momento no se valoran más fichajes. Sin embargo, mientras existan posibilidades por reglamento no se puede cerrar la puerta del todo"; Guillermo Arrieta, encargado de prensa del club.

- Guadalupe FC

Requerimientos: 0.

"Por ahora no se piensa en más contrataciones, así lo está manejando el entrenador. No obstante, el plazo está abierto y queda mucho tiempo"; Viviana Víquez, encargada de prensa belemita.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo quedan siete plazas vacantes en Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota