Juegos centroamericanos san josé 2013

Ocho extranjeros tendrán la tarea de conducir a ticos al oro

Últimas noticias

Ocho extranjeros tendrán la tarea de conducir a ticos al oro - 1
Ocho extranjeros tendrán la tarea de conducir a ticos al oro - 1 ampliar

Ocho entrenadores extranjeros tendrán la labor de llevar al mismo número de selecciones nacionales al podio de los Juegos Centroamericanos de San José, este año.

Ajedrez, balonmano femenino, beisbol, boliche, boxeo, esgrima, tenis de mesa y voleibol de sala femenino fueron las disciplinas que echaron mano de la experiencia de técnicos internacionales.

La lista fue suministrada por Juan Villalobos –del área técnica del Comité Olímpico Nacional (CON)– y Henry Núñez, presidente de la institución deportiva.

Parte del objetivo del CON, de ganar más de 76 preseas de oro, tendrá la responsabilidad de gestarlo ese grupo.

El jerarca del Olímpico explicó, por la vía telefónica, que los servicios de esos técnicos fueron contratados luego de que las federaciones correspondientes lo solicitaran.

“Las federaciones nacionales coordinan con las internacionales y entre las dos buscan el perfil idóneo. Nosotros (el CON) gestionamos el procedimiento de contratación bajo la asesoría de ellos”, especificó Henry Núñez.

A la lista se podrían sumar tres nombres más: un brasileño y otro cubano para incorporarlo al judo; y para natación, se gestiona un brasileño-español que ya tiene currículum en ese combinado.

El presidente destacó que hay otros nombres de seleccionadores extranjeros en otros equipos, pero que no son de contratación directa del CON. Ellos forman parte de las negociaciones internas que realizan las federaciones respectivas.

Incertidumbre. Solo para el rubro de pago a entrenadores (sean locales o extranjeros) el CON dispuso un monto de ¢176,3 millones.

Sin embargo, la continuidad de los extranjeros frente a los equipos se sume en una incertidumbre.

Núñez aclaró que la idea es darle un seguimiento al proceso; pero es realista, considera que la ayuda del Gobierno es flor de un día.

“Nosotros podemos dar garantía de ellos hasta que se termine el proceso de Juegos Centroamericanos. Después de eso no sabemos si el Gobierno nos va a seguir girando un presupuesto”, precisó.

Desde la oficina de la presidencia del CON se emitió una solicitud al Gobierno para que el apoyo al deporte sea, en adelante, como el que se le dio para Centroamericanos.

Además del aspecto financiero, el Olímpico Nacional analizará el rendimiento de cada entrenador y la cosecha de frutos.

Buen trabajo. Semanas atrás el presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, Alexánder Zamora, alabó el trabajo que el japonés Isao Nakandakara viene desarrollando con los muchachos.

Nakandakara asumió el grupo en el mes de octubre del 2012.

“Contar con un técnico japonés ha servido de motivación. Tienen metodologías diferentes que mantiene al grupo con la mirada puesta en la medalla de oro”, calificó.

El federativo procura que la Dirección General de Migración y Extranjería le brinde –a don Isao– la estancia de Especial Relevancia.

Los trámites migratorios son los que más aquejan a las federaciones e inclusive la máxima autoridad del Comité Olímpico afirma que esos procesos son los más complicados al momento de gestionar traer un técnico de afuera.

José Jiménez, de voleibol, también avala el trabajo del técnico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ocho extranjeros tendrán la tarea de conducir a ticos al oro