Deportes

Ni un desliz para poder tomar la cima

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Ni un desliz para poder tomar la cima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cualquier descuido que cueste una medalla de oro menos podría alejar a Costa Rica del sueño de ganar sus Juegos Centroamericanos.

Aunque el buen desempeño en la primera semana le dejó un ambiente de optimismo a los ticos, la realidad es que, incluso ganando todo a lo que se tiene acceso, la armada tricolor depende de otros.

Se necesita de que salvadoreños, hondureños, panameños y nicaraguenses erosionen el dominio guatemalteco en competencias en las que el podio es poco accesible para los dueños de casa.

Es un sueño difícil de alcanzar. El presidente del CON, Henry Núñez, es realista y sabe que superar a una delegación chapina que invierte seis veces más que Costa Rica en sus atletas, suena poco factible en la práctica.

La meta inicial se mantiene: superar los 76 metales dorados de 1994. Algo ambicioso, cuenta Núñez, pues en ese entonces Guatemala y El Salvador no invertían los millones de dólares que en la actualidad destinan al deporte.

Por ahora los ticos se ilusionan con la posibilidad de derrotar al grandote del Istmo. Claro, sin sacar los ojos del retrovisor, pues El Salvador aún puede arrebatarnos esa nada despreciable segunda plaza.

Un conteo, muy optimista, de La Nación calcula cerca de 90 oros para los nacionales.

Con eso quedaríamos en la necesidad de que los demás metales queden muy dispersos para asaltar la cima del medallero.

Si en realidad se consiguen esos 90 oros, estaríamos hablando de un hito para el país. No sería realmente tan importante haber ganado o no los Juegos, sino la muestra concreta de la mejora deportiva.

Números. En la natación, que se inicia hoy, se disputarán 39 medallas de oro. La expectativa es que ahí la distribución sea pareja.

La esperanza es que se plasme el supuesto dominio local en boliche, donde se podría sacar hasta 10 oros; ecuestre, quizá unos cuatro o cinco más, y taekwondo, otros seis.

El ciclismo de ruta es otra gran esperanza. No es descabellado que los y las pedalistas ticos copen los cuatro podios de la especialidad.

En el atletismo ayer se consiguieron otras tres preseas áureas y se espera más gloria.

PUBLICIDAD

En los deportes colectivos se podría escarbar más oro, pero esas disciplinas solo entregan, a lo sumo, una medalla por rama.

Depender de otros. El boxeo entregaría 17 medallas y ahí la fe es “defenderse” de los chapines. Asistidos por las preseas que arrebaten nicas, catrachos y canaleros.

En la lucha (hasta 21 medallas) hay poca expectativa. Así que lo mejor que podría pasar es que se cumplan los rumores de que Honduras y Panamá vienen fuertes.

En el karate do la incertidumbre es mucha y lo principal será alejar a los guatemaltecos de la parte alta de los posibles 17 podios.

En los deportes de contacto no es exacto el número de finales, pues la báscula define si hay competidores para todos los pesos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ni un desliz para poder tomar la cima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota