Deportes

69: entre más, mejor

Actualizado el 15 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Deportes

69: entre más, mejor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasta cuando pierde, da cátedra. En lugar de hacer berrinche por el desastroso arbitraje que afectó a su club ante Saprissa, reconoció que, futbolísticamente, Herediano más bien se salvó de una goleada cataclísmica, peor que el 3-0 del domingo en Tibás. “El resultado pudo ser más abultado. La responsabilidad es totalmente mía”, dijo.

Ganador nato, Odir Jacques brilló como goleador en El Salvador y Costa Rica, donde fue máximo artillero y campeón con Saprissa y, ya como D. T., conquistó cinco coronas al mando de Herediano y una más con Alajuelense. Por consiguiente, si no tiene el cariño de todas, por lo menos sí goza del respeto general de las tres aficiones más grandes del país, algo de lo que no puede presumir cualquier profesional en este entorno tan hepático.

Hoy, a sus 69 años, es la mejor versión de sí mismo. Y ver cómo dirige al Team es motivo de admiración, porque manda al carajo todas las teorías (que conoce muy bien, porque es un estudioso del fútbol), ¡y tiene éxito! Solo él tiene el atrevimiento de sacar a tres zagueros, reemplazándolos por delanteros.

Solo por citar un partido, a manera de ejemplo, el triunfo de local de Herediano sobre Liberia, el pasado 4 de noviembre. Aquella noche, los pamperos se salían con la suya con un 0-0 y el espejismo de haber excavado un pozo petrolero en el Eladio Rosabal. Pero no. ¡Jacques sacó a los laterales y a un volante de contención e introdujo tres atacantes! Marcador final: 3-0.

Y ese es solo un ejemplo de muchos, en los que Odir torció el rumbo de partidos complicados. Y quien lo tilde de ofensivo radical peca de simplón, porque también sabe replegarse. Para muestra, el 0 a 0 en El Volcán, sede de Tigres, por la Concachampions , o el 29 de noviembre, cuando Jonathan Hansen anotó el 0-1 sobre Santos a los 26 segundos y el resto del tiempo Odir administró (y mantuvo) la ventaja.

Hoy, tiene un nuevo reto. Revertir un 3 a 0. Puede que lo logre. Aunque lo más seguro es que no (el rival se llama Saprissa). Pero, independientemente del resultado, Jacques es un Rey Midas que debería mantenerse activo mucho tiempo más, por el bien del espectáculo llamado fútbol. La verdad, da gusto constatar que, a sus 69 años y sin lugar a dudas, Odir es el D. T. más innovador de nuestro campeonato.

  • Comparta este artículo
Deportes

69: entre más, mejor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota