Deportes

Desde la tribuna

¿Qué es el fútbol?

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

¿Qué es el fútbol?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jacques Sagot, columnista de Grupo Nación-GN Medios.
ampliar
Jacques Sagot, columnista de Grupo Nación-GN Medios.

Un deporte, disciplina competitiva destinada a desarrollar las potencialidades del ser humano, concebido como unidad psicofísica.

Una arte, por cuanto demanda creatividad, inspiración, capacidad de improvisación, intuición, y cultiva la belleza del ritmo, la forma, la coreografía. Exige la adquisición de una serie de destrezas que se pierden tan pronto dejan de ser ensayadas. Como generador de hermosura y armonía, el fútbol sobradamente califica como una de las bellas artes.

Una ciencia, o, mejor dicho, un complejo multidisciplinario de ciencias: medicina, fisiología, psiquiatría, psicología, nutrición, estadística, informática (ahora los equipos cuentan en sus filas con espías y archivistas que documentan todo cuanto es posible sobre los rivales, a fin de estudiarlos y descifrarlos hasta en sus menores entresijos).

Un agente integrador, factor de cohesión social, que genera espacios para la interacción, el diálogo, especie de materia aglutinante favorecedora de la coexistencia, dentro de la pasión y las más encendidas beligerancias.

Una bella, desmelenada loca que corre desnuda calle abajo, especie de valquiria que perseguimos, hipnotizados. Una locuela sublime que nos ha vuelto locos.

De manera preeminente, el futbol es inteligencia en movimiento. Inteligencia desplegada cinéticamente mediante una serie de maniobras y de desplazamientos individuales o colectivos. Inteligencia concreta, tangible, visible, corpórea. Ningún tonto podrá jamás ser buen futbolista. Un jugador poco dotado por natura (Sócrates era excesivamente alto, zanquilargo y endeble) pasó a la historia como un genio en virtud de su acuidad intelectual: adaptó su futbol a sus limitaciones: como le costaba girar sobre su propio eje, desarrolló el pase de talón hasta el virtuosismo, y a fin de no fatigarse, sustituía las cabalgatas frenéticas por un estilo ponderado, actuando como pivote central, como mástil de su equipo, y poniendo a correr a todo el mundo con pases que eran poemas.

El fútbol es la mostración sensible, perceptible, de la inteligencia, manifestándose en el doble parámetro del tiempo y el espacio. Les contaré, además, un secreto: el fútbol es también, a su manera, música y, en tanto que tal, mujer. ¿Cómo no amarlo?

  • Comparta este artículo
Deportes

¿Qué es el fútbol?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota