Deportes

Tiro al ángulo, Alvarado... ¡atájelo!

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Tiro al ángulo, Alvarado... ¡atájelo!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si calzarse zapatos grandes ya de por sí cuesta, llenar guantes de gigante es particularmente difícil, porque el portero es el único jugador de los 11 sin licencia para fallar.

Entonces, cuando una selección tiene un arquero titular fuera de serie, con carácter de estrella, como la Araña Negra, Lev Yashin (URSS, 50’s-70’s), Gordon Banks (Inglaterra, 60’s-70’s), Dino Zoff (Italia, 70’s-80’s), Peter Schmeichel (Dinamarca, 90’s-2003) o José Luis Chilavert (contemporáneo del Gran Danés), la presión es doble para quien reemplaza.

A algunos de ellos los sucedieron buenos porteros (el ruso Rinat Dasaev, la Cortina de Hierro, y el inglés Peter Shilton), pero jamás al nivel de sus antecesores.

Italia tuvo que esperar 20 años para volver a tener un guardameta igual o superior a Zoff —el vigente Gianluigi Buffon—, mientras que Dinamarca y Paraguay siguen esperando.

No es regla general. Otros países, como Bélgica y Alemania, sí han disfrutado de astros del marco con relativa frecuencia, incluso consecutivos y hasta contemporáneos.

En los 80’s la puerta belga fue brillantemente defendida por Jean-Marie Pfaff, quien le heredó los guantes al grandioso Michel Preud’homme. Tras su retiro, transcurrieron lustros hasta la aparición de otro muro, Thibaut Courtois.

Pero la factoría de porteros por excelencia ha sido Alemania, con Maier (70’s), Schumacher (80’s), Illgner (80’s-90’s), Khan (90’s-2008) y Neuer (vigente).

Hoy, Costa Rica cuenta con Keylor Navas, el primer y único portero centroamericano contratado por el equipo más mediático del mundo, el Real Madrid.

Pero no estará en Copa Oro por lesión (versión oficial, documentada), aunque los escépticos digan que es para hacer la pretemporada con los merengues (extraoficial, especulativa).

La Selección mayor ha tenido dos arqueros aplaudidos globalmente, Navas y Conejo (90’s), pero sumaría tres si Esteban Alvarado suple como se espera a Keylor.

De esta forma, más allá del prestigio para el fútbol tico, le permitiría al Guante de Oro juvenil de Egipto 2009 no solo redimirse de su deserción de 2011, sino subir su foto a la galería de los históricos del arco patrio como los citados y Carlos Alvarado, Flaco Pérez, Hernán Alvarado, Asdrúbal Meneses, Marco Antonio Rojas, Alejandro González, Hermidio Barrantes, Erick Lonis, José Francisco Porras...

  • Comparta este artículo
Deportes

Tiro al ángulo, Alvarado... ¡atájelo!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota