Deportes

Desde la tribuna

Opinión: ¿Qué habría hecho otro entrenador ante Panamá?

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 05:11 pm

Solo por esta vez, olvide que Machillo tiene esa gran etiqueta de defensivo incrustada en la frente, y valore realmente lo que sucedió frente a Panamá; sin fanatismos, medítelo

Deportes

Opinión: ¿Qué habría hecho otro entrenador ante Panamá?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez este lunes en conferencia de prensa. (Alejandro Gamboa)

Solo por un momento, olvide que Óscar Ramírez es el técnico de la Sele, y piense que su entrenador favorito es el que está ahí, al pie de la línea de cal dirigiendo a Costa Rica (¿Zidane, Ancelotti?).

¿Imagina a ese estratega lanzando a la Tricolor arriba cuando se quedó con 10 hombres en una eliminatoria?

Solo por esta vez, olvide que Machillo tiene esa gran etiqueta de defensivo incrustada en la frente, y valore realmente lo que sucedió frente a Panamá; sin fanatismos, medite.

Resulta que Óscar Ramírez es defensivo porque decidió mantener el equilibrio cuando la Sele se quedó con un hombre menos, tras la expulsión del zaguero Giancarlo González.

Ese fue uno de los comentarios que más se repitió en redes sociales después del enfrentamiento contra los canaleros.

La lógica de muchos aficionados es que Costa Rica tenía que ir al frente, sin importar lo que sucediera en defensa.

Es simple: si la Nacional salía en busca del gol, dejaría espacios en todas las líneas. Solo hay que recordar los últimos cinco minutos del juego (cuando de verdad se fue con todo arriba) y en un mano a mano entre Tejada y Waston, el defensor cometió un claro penal que pudo dejar a la Sele en coma.

(Video) Análisis deportivo: 'Sele' deja interrogantes en el aire

Cuantos más riesgos se tomen, más espacios se abren.

Me parece que hay que empezar a ser realistas: el rival juega. Panamá también tiene una base de legionarios y de futbolistas curtidos en eliminatorias, y si se les da espacio, lo van a querer aprovechar.

Aun cuando los nuestros tengan mucho más talento, la realidad es que con uno menos en la cancha, el panorama cambia casi en su totalidad.

Implica más orden, coordinación y seguridad en la retaguardia para disminuir las posibilidades de recibir anotación. No es sencillo replantear un partido con 10 futbolistas.

También es necesario comprender que Costa Rica no es Alemania. Hay que caer en cuenta de que la Nacional tiene falencias y puntos bajos y altos, al igual que cualquier otra selección de Concacaf.

La expectativa de que en cada partido hay que salir a golear es cada vez más irreal.

Aun el adversario más débil puede sacar un empate si planta el esquema táctico correcto y logra bloquear las principales alianzas de su rival.

En la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, la Nacional igualaba a cero en su visita a El Salvador, pero Rodrigo Kenton decidió adelantar líneas e ir al frente. Los cuscatlecos terminaron ganando el duelo 1 a 0.

Con ese punto perdido, la Sele habría ido al Mundial, pero lo terminó viendo por tele.

  • Comparta este artículo
Deportes

Opinión: ¿Qué habría hecho otro entrenador ante Panamá?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota