Deportes

Opinión: Ligera ventaja morada

Actualizado el 15 de mayo de 2017 a las 08:44 pm

Deportes

Opinión: Ligera ventaja morada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la final del Verano 2017 arriban dos elencos tan parejos que solo los separaron dos puntos en el tablero general, sumadas las fases regular y cuadrangular.

La paridad es tal que también igualaron en irregularidad. No recuerdo una campaña en la que la S fuera vapuleada tan seguido (Cartaginés, Alajuelense, Pachuca y Limón), y en la que Herediano fuera tan irrespetado en el otrora fortín rojiamarillo, donde salieron sonrientes Limón, Cartaginés e inclusive el Saprissa.

El actual fue un torneo reñido, emocionante, definido durante la última fecha en las etapas 1 y 2, pero no tuvo un nivel bueno.

De hecho, los finalistas no son ni la sombra de lo que fueron tan solo seis meses atrás.

Carlos Watson ha hecho magia tras las partidas de Adolfo Machado, Roy Miller, Francisco Calvo, David Guzmán, Rolando Blackburn y las lesiones de Mariano Torres y Anderson Leite. Son demasiadas bajas y el mérito del DT morado es indiscutible.

Tampoco se le pueden negar elogios a Hernán Medford, quien logró ingeniárselas para suplir la salida de Yendrick Ruiz, Jonathan Hansen y Gerson Torres, su tridente invernal. Tras el rotundo fracaso del Tanque Castro, de los mexicanos Alfonso Nieto y Julio Pardini, del brasileño Rafinha y el bajonazo del Mambo Núñez, el Pelícano adelantó a Elías Aguilar como mediapunta, una variante táctica genial que le deparó al “10” más goles y asistencias, y al goleador Jairo Arrieta el socio que necesitaba.

Así, con todo y falencias, tibaseños y florenses se ganaron con todos los honores su pase a la final. Son los mejores del país y nadie lo niega.

Ahora bien, ¿cuál es el favorito?

Lo fácil y acomodaticio sería decir “no hay”, “pronóstico reservado”, pero esa no es nuestra naturaleza.

Entonces, diríamos que Saprissa es ligeramente favorito por historia (nunca ha perdido una final ante Herediano) y por antecedentes recientes (en esta campaña, ganó dos partidos –uno en el Rosabal Cordero– y empató los otros dos). Como plus, hasta los arbitrajes en semifinales, finales y partidos de fase regular le han favorecido durante los últimos años, particularmente en el Estadio Ricardo Saprissa.

Punto adicional: Saprissa recupera a su mejor pieza del torneo para los dos partidos de la final, Daniel Colindres, mientras que Herediano tendrá a Elías Aguilar solo en un juego, el último… que se disputa en la casa del Monstruo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Opinión: Ligera ventaja morada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota