Deportes

Pinto vs. Medford: Empate

Actualizado el 15 de julio de 2015 a las 06:25 pm

Deportes

Pinto vs. Medford: Empate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Hernán Medford lo despellejaron en Honduras por finalizar quinto de la Copa Uncaf 2014, fiasco que lo mandó al repechaje contra Guyana por la clasificación a Copa Oro.

En la justa centroamericana, los catrachos al mando del "Pelícano" sucumbieron ante El Salvador (0-1) y Guatemala (0-2) y derrotaron a Belice (2-0) y Nicaragua (1-0). Un rendimiento mediocre, de apenas un 50%.

Entonces, Medford Bryan advirtió que el fútbol hondureño había caído en un insondable bache generacional que requeriría mucho, mucho trabajo. Pero no le dieron tiempo para hacerlo él. Después de un par de fogueos desastrosos en Asia, le aplicaron la guillotina.

Fue entonces que asumió, cual salvador, el técnico más exitoso en la historia de las selecciones centroamericanas, el colombiano Jorge Luis Pinto, flamante cuartofinalista con Costa Rica en el Mundial Brasil 2014.

¿El resultado? ¡Casi igual! Pinto, como Medford, es un buen entrenador, al que normalmente le va bien, pero no es un mago. Como Hernán, ¡y como cualquier simple mortal!, el santandereano tampoco es capaz de hacer chocolate sin cacao.

Así las cosas, Pinto Afanador se despidió de la Copa Oro apenas y a penas en primera fase, vergüenza que no sufría el balompié catracho desde hacía 12 años.

En la copa dorada, Honduras perdió con Estados Unidos (2-1) y Haití (1-0) y rescató un punto contra Panamá (1-1), para un bochornoso 11% de rendimiento. Patético. Aunque le fue peor que en Uncaf y otra vez quedó debajo de Panamá, Costa Rica y El Salvador en la tabla general, esta vez le alcanzó para superar a Guatemala (por gol diferencia).

¿Evolución? Escasa. En partidos oficiales, Honduras sufrió para eliminar a Guyana del repechaje (pírrico 4 a 3 global, incluida derrota 3-1 en Sudamérica). Es decir, ni siquiera en zaga, que es la especialidad de Pinto, la "H" se vio sólida, puesto que recibió siete goles en solo cinco partidos.

El pasado 27 de enero, cuando publicamos, en este mismo espacio, que Pinto "en lugar de avanzar en su carrera, puso la marcha atrás", nos basamos en un hecho concreto: el bache generacional que señaló Medford cuando todavía dirigía a la Bicolor.

¿Qué debe hacer Honduras? Mantener a Pinto. ¿Qué debe hacer Pinto? Reconvocar a los veteranos y hacer una transición más gradual. Y rezar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pinto vs. Medford: Empate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota