Deportes

Opinión

Respuesta al cuestionario de don Erick Lonis

Actualizado el 20 de julio de 2015 a las 12:04 pm

Deportes

Respuesta al cuestionario de don Erick Lonis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A propósito del trabajo de Paulo Wanchope al frente de la Tricolor, el ex portero Erick Lonis pidió crítica analítica a los periodistas deportivos y aseguró que pocos se preguntan, por ejemplo, "¿por qué jugamos mal?" (Nótese que en la interrogante él mismo reconoce que se juega mal).

En suma, nos pareció muy interesante el cuestionario web que planteó al gremio en general, a través de un comentario suyo a la columna del colega Danilo Jiménez, publicada en este mismo espacio el pasado viernes. Y queremos responderlo:

"¿Cuántas veces nos llegaban durante el Mundial y cuántas nos llegan ahora?". Contra Uruguay, Italia e Inglaterra, Keylor no fue tan exigido (nunca entendí por qué lo premiaron "Jugador del Partido" frente a los ingleses, porque le tiraron poquito). Ante Grecia, sí le llovió metralla, principalmente después de la expulsión de Duarte. También ante Holanda. Por eso preocupa que rivales inferiores a los mundialistas nos disparen en Copa Oro como si fuesen "naranjas mecánicas".

Sigamos. "¿Qué responsabilidad tienen los jugadores?". Mucha. Hay futbolistas bajos de nivel, quienes cometen errores puntuales que cuestan goles (a favor y en contra). ¿Qué responsabilidad tiene el técnico? Mucha. Es él quien los convoca, alinea y acomoda.

"¿Cuántos entrenamientos tuvo la selección antes del Mundial y cuántos ahora?". En Brasil se redescubrió la fórmula del éxito tico: defensa y contraataque, con una línea de cinco flexible, con mayor o menor libertad de salida a los laterales de acuerdo con el rival. La decisión (y responsabilidad) de buscar otra vía es del DT.

"¿Cuál ha sido nuestro comportamiento histórico luego de un triunfo?". Tras Italia 90, no se retuvo al DT exitoso y se nombró al ex asistente, que fracasó en la Copa Oro 1991. Déjà vu... La historia se repite. Esto no quiere decir que haya que quedarse de brazos cruzados y resignarse al derrumbe luego de cada éxito.

"¿Cuántos técnicos de cierto nivel estarían dispuestos a venir y comprometerse y no usar a la selección como recurso promocional?". Todos los técnicos trabajan para construir una plataforma que los catapulte, es normal. Pero entiendo el punto de Erick y comparto que lo ideal sería formar a los nuestros integralmente, en teoría y práctica, brindándoles bagaje internacional. Pero, mientras eso ocurre, que no es de la noche a la mañana, la historia dicta que las cumbres las conquistaron un serbio (1990) y un colombiano (2014).

Que quede en actas que el pasado 11 de noviembre escribimos "¿Nacional o Extranjero? Extranjero", pero que quede también que hoy vemos inconveniente traer a un reemplazo foráneo, puesto que las eliminatorias están "encima" (salvo que sea un conocedor del medio, como, por ejemplo, Restrepo). En suma, lo más sensato sería reforzar al cuerpo técnico actual con un local experimentado, tal como publicamos el pasado 10 de febrero: "Oscar Ramírez a la Selección Nacional". ¿Aceptaría el DT experimentado, sea "Machillo" o cualquier otro, ser asistente de Wanchope? ¿Aceptaría Wanchope ceder el timón y volver al puesto de asistente? He ahí los dilemas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Respuesta al cuestionario de don Erick Lonis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota