Deportes

Costa Rica derrota al pobrecito

Actualizado el 14 de junio de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Costa Rica derrota al pobrecito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algo está cambiando. Desde el glorioso lugar 48 de Leo Chacón en los Juegos Olímpicos o el 166 de Andrey Amador en el Tour de Francia, algo ya no es lo mismo.

La gloria no estaba en la posición final, sino en el coraje. Con el tobillo hecho un tamal, Amador había soportado etapa por etapa, sin darse por vencido. Todo raspado y con golpes, sin frenos en su bicicleta, Chacón no se había dejado vencer por una fuerte caída.

Para aquellos días, el triatleta solía repetir una frase casi como emblema de batalla: “podio o ambulancia”. Casi la cumple, cuando sin fuerzas, molido, se dejó caer en una silla de ruedas recién cruzada la meta.

Amé entonces tanto orgullo nacional, la medalla al esfuerzo otorgada por una Costa Rica unida, identificada, agradecida, orgullosa, eufórica..., llenándose la boca y el pecho con palabras como hazaña, gesta, héroe.

Lamenté también un poco una sospecha imposible de comprobar: aquel día, Leo Chacón había salido del agua entre los 15 punteros, una posición de lujo, que atizaba las ilusiones de un gran día, aunque lejos de la medalla. ¿Se habría levantado Costa Rica a aplaudir a un Leonardo Chacón sin accidente y en la destacable posición 12, por ejemplo?

Un año después del sufrido Tour, Andrey Amador logró un entonces asombroso lugar 29 en el Giro que, no de no haber sido por la etapa ganada en aquella competencia, posiblemente habría pasado sin mayores elogios (otra sospecha sin comprobar).

La Costa Rica que por fortuna premia el esfuerzo, la herida que sangra pero no derrota, el coraje al levantarse, la gracia en medio de la desgracia, no parecía tan espléndida con el logro deportivo, aquel que representaba un peldaño más arriba aún cuando no tenga medalla.

Amador se quedó sin podio en el reciente Giro, pero esta vez el país entero se montó en bicicleta, llenó las calles y las redes sociales. Algo está cambiando.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica derrota al pobrecito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota