Deportes

OPINIÓN

Comprobado: Bryan Ruiz estuvo de luna de miel... Y Pinto también

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 05:56 pm

Deportes

Comprobado: Bryan Ruiz estuvo de luna de miel... Y Pinto también

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Jorge Luis Pinto asegura que Bryan Ruiz fue de luna de miel a Brasil 2014 (Fox Sports Colombia)

Coqueteó con el fútbol, lo sedujo, le llevó serenata, lo sedujo con pases, no se dio por menos, se acostó con él.

Antonio Alfaro, director de Puro Deporte.
ampliar
Antonio Alfaro, director de Puro Deporte.

Bryan Ruiz cayó en romance con el Mundial. Le regaló dos goles, incluido el de la victoria soñada por Jorge Luis Pinto: 1 a 0 sobre Italia, la creadora el catenaccio, madre patria de la táctica, desvelo del técnico colombiano durante 30 años de análisis. Costa Rica la derrotó con un magistral planteamiento y un gol de colección.

LEA: Adrián Gutiérrez: 'El comportamiento de Bryan Ruiz no solo fue profesional, sino el de un capitán'

Bryan Ruiz, en su "indisciplina", corrió desde la media cancha hasta las entrañas del área. Sorprendió a los zagueros italianos, a quienes no cualquiera sorprende. Cabeceó con precisión de cirujano, justo hacia el horizontal. Por más que la coqueta pelota se hizo de rogar, las cámaras estrenadas por la FIFA, confirmaron que había pasado la línea de gol. 

El 10 de la selección tica vivía su luna de miel. Sus 57.4 kilómetros en cinco juegos no se corren sin pulmones ni inspiración. Hay que estar enamorado de la camiseta. Hay que tener amor propio. En una Sele de entrega y pundonor, solo lo superó Celso Borges, con 60.4 kilómetros, pero el hijo de Guima ni novia tenía durante Mundial (y, si la tenía, la escondió muy bien). Bryan, recién casado, terminó en el puesto 28 de los jugadores con más kilometraje del Mundial y quienes lo superan jugaron uno o dos partidos más. Solo Celso y el holandés Kuyt (58.9k) recorrieron más terreno que Ruiz en la misma cantidad de partidos.

LEA: Jorge Luis Pinto asegura que Bryan Ruiz fue de luna de miel a Brasil 2014

Esforzado hasta el límite de las piernas, el creativo de la Sele perdió las fuerzas pero no la efectividad en el pase. De nuevo, solo Celso lo supera entre los ofensivos de la Sele, además de los zagueros Michael Umaña y Óscar Duarte, quienes contaron con la ocasional ventaja del pasabola en la parte baja. Ocho de cada diez pases de Bryan terminaban en botines de un compañero; no será un Iniesta, pero anduvo cerca de su mejor versión.   

Por algo Pinto solo lo sacó de la cancha cuando ya no daba más. El técnico sabía de las ventajas de un jugador en luna de miel. Comprometido, Bryan Ruiz incluso pidió un penal para él, cuando el técnico y Wanchope, al verlo extenuado, habían considerado excluirlo del desempate ante Grecia. Habría sido más fácil quedarse al margen de la responsabilidad.

Dejar en entredicho la entrega del capitán parece una misión más difícil que derrotar a Italia. Pero a Jorge Luis Pinto le gustan los retos. Maestro de la táctica, discípulo del trabajo, Kasporov del fútbol, el técnico evita quedarse en su innegable sapiencia estratégica y da el paso a otros terrenos. La revelación sobre el manejo de grupo y su estilo de liderazgo no es precisamente el campo que más le favorece. Es innecesario que se haga eso, pero él quiere llevar al límite la luna de miel que alguna vez tuvo con Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Comprobado: Bryan Ruiz estuvo de luna de miel... Y Pinto también

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota