Deportes

Juegos Centroamericanos y del Caribe

218 deportistas ticos dieron otro paso hacia Olímpicos Río 2016

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Buenos resultados en Veracruz podrían poner a algunos en las Olimpiadas

CON quiere al menos 27 medallas en México por lo que apuesta a la calidad

Deportes

218 deportistas ticos dieron otro paso hacia Olímpicos Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

218 atletas costarricenses ya alistan sus maletas para irse a Veracruz en noviembre, la primera escala de un largo viaje que tiene como puerto final a las olimpiadas de Río 2016

En la bella ciudad puerto de Veracruz, México, se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición 2014, para los que la delegación tica ya tiene clasificados en la mayoría de disciplinas en que se competirá.

Mary Laura Meza, Kristopher Moitland y Osman Murillo son parte de los nacionales que ya lograron dar el segundo paso en el proceso olímpico. El primero fue en los Juegos Centroamericanos de 2013 que se efectuaron en Costa Rica.

La expectativa del Comité Olímpico Nacional (CON) es que la delegación nacional la conformen 240 atletas. Aún faltan las listas de atletismo, boxeo, esgrima, golf, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón; que tendrán opciones de clasificarse hasta agosto.

El presidente del CON, Henry Núñez, se mostró muy satisfecho con los resultados alcanzados, ya que superan en 30 atletas a los que tenían proyectados clasificar.

“Eso viene de un proceso que traemos desde hace tres años y muestra los beneficios que dejó realizar los Juegos Centroamericanos en Costa Rica”, expresó Núñez.

Juan de Dios Álvarez fue parte de la selección de Costa Rica en ecuestre para San José 2013. Esta disciplina clasificó a cuatro jinetes para Veracruz 2014.   | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA.
ampliar
Juan de Dios Álvarez fue parte de la selección de Costa Rica en ecuestre para San José 2013. Esta disciplina clasificó a cuatro jinetes para Veracruz 2014. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA.

Parte de ese éxito en el tamaño de la delegación se debe a sorpresas como la lucha y el taekwondo que aportarán números superiores a ediciones anteriores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos, ahora viene la parte complicada y más importante que es la preparación de estos atletas” manifestó el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado; cuya disciplina clasificó a 11 atletas.

Calidad. Ni las federaciones ni el CON se muestran satisfechos con solo llevar una gran delegación, ya que prefieren la calidad que la cantidad.

“No vamos por participar, esto no es deporte recreativo, nosotros vamos por el oro, la plata o el bronce”, dijo el expresidente de la Federación Costarricense de Lucha, Rafael Ramírez.

El número está claro, el CON no se conformaría con menos de 27 medallas, ya que quiere superar la cifra histórica que se logró en las justas de 1993 en Puerto Rico (precisamente esa cantidad de medallas).

Además, quiere finalizar entre los primeros diez países en el medallero general de los juegos.

Este objetivo no será fácil, pues es un certamen muy diferente a los Juegos Centroamericanos donde solo eran seis países y Costa Rica era la favorita en muchas de las disciplinas, además de tener la ventaja por ser la sede.

En Veracruz habrá 32 delegaciones, que incluyen al favorito y local, México, y a los caribeños que destacan por sus capacidades físicas.

Clasificados por disciplina Aguas abiertas (6) Nado Sincronizado (3) Atletismo (1*)Natación (1*)Baloncesto (24)Patinaje (4)Balonmano (30) Rugby (12)Boliche (10)Taekwondo (11)Ciclismo (21) Tiro (3)Ecuestre (4)Tiro con arco (7) Fútbol (40)Voleibol (12)Gimnasia artística (4)Voleibol de playa (4)Gimnasia rítmica (2)Halterofilia (3)Judo (5)Karate (7)Lucha (4)*Aún pueden clasificar másFuente: CON

  • Comparta este artículo
Deportes

218 deportistas ticos dieron otro paso hacia Olímpicos Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota