Deportes

Próxima administración

En materia de deportes, el gobierno del PAC trabajará para llegar a más gente

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 03:46 pm

Carolina Mauri, vocera del Partido Acción Ciudadana en temas deportivos, dijo que de llegar su agrupación al gobierno, evaluarán si conviene realizar  la próxima edición de los Juegos Nacionales en San Carlos, como lo definió la actual administración.

Deportes

En materia de deportes, el gobierno del PAC trabajará para llegar a más gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Carolina Mauri (René Valenzuela)

Carolina Mauri es la vocera del Partido Acción Ciudadana (PAC) en temas deportivos y si esa agrupación política gana en las elecciones de este domingo, ella no descarta que pueda ocupar un cargo en el futuro gobierno.

Abogada de 44 años, Mauri no es una desconocida en el mundo del deporte, pues destacó en la década de 1980 como nadadora de alto rendimiento. En especial, cuando ganó una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur) de 1988.

En entrevista concedida en la casa de campaña del PAC el martes pasado, Mauri afirmó que el eje fundamental del eventual gobierno de ese partido en materia deportiva será la masificación.

“Para ello será fundamental la planificación y la coordinación, pues para nosotros no se trata solo de deporte, sino de recreación, actividad física, prevención de enfermedades. En suma, la masificación del bienestar, con lo cual se protege la salud”, dijo con seguridad.

Este es el extracto de la conversación.

¿Qué posición tiene el PAC  con respecto a la creación del Ministerio de Deportes?

En el inicio de la próxima administración se mantendría como un ministerio sin cartera, mientras se apoya en la Asamblea legislativa la aprobación de la ley de creación del Ministerio de Deportes y la Recreación.

¿Qué será del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder)?

Seguirá como una estructura técnica, la cual se encargará de ejecutar las políticas tomadas por el Ministerio.

¿Seguiría Alba Quesada como directora del Icoder?

La Ley del Icoder establece que el director del Icoder lo nombra la administración saliente y eso ha traído graves problemas en el pasado. Pero hace unos días, el actual ministro de Deportes, William Corrales, le indicó al candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, que no se hará el nombramiento en su gestión, sino que será una potestad del nuevo gobierno. En ese sentido, veremos cuáles candidatos se inscriben para el puesto.

La nueva ley de Premios Nacionales de Cultura dejó al deporte costarricense sin su mayor galardón, el Premio Claudia Poll.¿Qué sería de este tema?

De momento está vigente la ley que crea el Premio Claudia Poll y, en consecuencia, se seguirá entregando como hasta ahora se ha hecho. Una vez que se apruebe el Ministerio de Deportes, se mantendrá el premio, pero se aclaran qué tipos de torneos mundiales se deben ganar para hacerse acreedor al galardón.

¿Seguirá el fideicomiso del Estadio Nacional o este inmueble pasará a ser administrado directamente por el Ministerio de Deportes o el Icoder?

Habrá que evaluar cuál ha sido el desempeño hasta ahora del fideicomiso. En este momento no tenemos elementos técnicos para emitir un criterio.

¿Cuál será el futuro de los Juegos Nacionales?

Para nosotros será muy importante retomar el espíritu que dio origen a este programa, el cual es la masificación del deporte y que esa sea la base para poder proyectar luego atletas en el ámbito nacional. Queremos volver a la idea de que los Juegos Nacionales sean una fiesta cantonal que trascienda lo deportivo para también sea cultural, recreativo y social.

En las ediciones pasadas, las obras no se terminaron a tiempo. ¿Cómo será en el gobierno del PAC?

Eso se dio porque no hubo planificación, porque las cosas no se hacen con tiempo. Entonces se improvisa, se toman decisiones a última hora y los recursos llegan muy tarde. Eso no nos ocurrirá a nosotros, porque pondremos orden y planificación.

¿La próxima edición será en San Carlos, como lo definió la actual administración?

Eso lo vamos a evaluar. Estamos a menos de un año y parece lógico que, en lugar de ir a un cantón donde no hay infraestructura y se debe empezar de cero, sería mejor hacerlos en uno que sí la tenga.

Entonces, ¿dónde serían?

Esa decisión no se ha tomado y para hacerlo es necesario realizar una evaluación.

¿Crearían obras de infraestructura?

Más importante que pensar en crear infraestructura es la recuperación, reparación y mantenimiento de las obras ya existentes para que todos las puedan utilizar, por lo que deben estar en buen estado y tener seguridad. Si es necesario construir algo nuevo, se buscará el financiamiento con organismos internacionales, empresa privada y el Estado.

¿Qué pasará con el deporte de alto rendimiento?

Habrá que trabajar en conjunto con asociaciones, federaciones y el Comité Olímpico, en donde el eje fundamental sea la planificación para realizar procesos estructurados a largo plazo. La concentración de ayudas se ha dado en atletas ya formados, y es poco o nada lo que llega a aquellos que tienen 10, 11 y 12 años y que son el futuro. Para nosotros, la formación de esa base será muy importante.

Guatemala y El Salvador invierten $30 y $25 millones al año en deporte, Costa Rica solo $2 millones, por eso siempre nos ganan en Juegos Centroamericanos. ¿Qué hacer?

Recursos hay. La ley antitabaco destina gran cantidad de dinero para el deporte. Lo que hay que hacer es establecer una mejor planificación de hacia donde se destinan esos recursos. Lo que hemos encontrado es que el dinero no les llega a los deportistas. Por eso vamos a revisar en qué se gastan los recursos, porque sí los hay.

El actual Gobierno hizo dos grandes acontecimientos deportivos: los Juegos Centroamericanos y el Mundial Femenino Sub-17. Además, pidió para los próximos años los Juegos Centroamericanos del Caribe y el Mundial Masculino Sub-20. ¿Qué piensan ustedes?

El objetivo de un gobierno del PAC en materia deportiva es promover actividades que beneficien a toda la población y, en ese sentido, habrá que analizar si estos y otros grandes eventos pueden ser enmarcados dentro de esa visión que queremos implementar. Tendríamos que revisar qué beneficios le traerán al país y, específicamente, para nuestros atletas.

  • Comparta este artículo
Deportes

En materia de deportes, el gobierno del PAC trabajará para llegar a más gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota