Deportes

La delegación tica lleva como misión superar los 76 oros

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

La delegación tica lleva como misión superar los 76 oros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica apostará en los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 a superar su mayor cosecha histórica de medallas de oro en esta cita. La cantidad dorada fue de 76 preseas durante la quinta edición de las justas del Istmo celebradas del 14 al 23 de enero de 1994 en San Salvador, El Salvador.

“Esas 76 medallas de oro son la cantidad que más ganó Costa Rica en la historia de los Juegos. En aquella época, ni El Salvador, ni Guatemala, ni Costa Rica invertían en el deporte. Nos dábamos de tú a tú”, recordó el jerarca del Comité Olímpico Nacional (CON), el exjudoca Henry Núñez.”

Así que la meta definitiva, en estos Juegos de San José 2013, es superar ese número de 76 oros. Sería el objetivo más positivo en nuestra delegación”, agregó.

Aquella vez nuestro país participó con 23 disciplinas, ocho más que las que presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en Ponce, Puerto Rico. Fueron a tierras cuscatlecas 315 atletas.

La excelente labor tricolor se reflejó frente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que llevaron el doble de los deportistas que compitieron por Costa Rica.

”En 1994 estuvimos casi empatados con El Salvador –ganó 80 de oro–. Esperemos que ahora las cosas nos salgan bien. Estoy seguro de que superaremos la cifra de 76 de oro por estar en casa y porque nuestro atleta recibió ayuda en su preparación”, estimó el exboxeador Rafael Vega, quien perteneció 20 años al CON.

El deporte tico nunca ganó las justas. Normalmente, Guatemala, El Salvador y Panamá han sido los países vencedores. En cinco de sus nueve actuaciones en los Juegos, Costa Rica ocupó el segundo lugar en el medallero centroamericano; a saber, 49 de oro en 1986, 66 en 1990, 76 en 1994, 35 en el 2006 y 66 en el 2010.

Individualmente, la primera gran actuación tica en las justas se completó en la primera edición en 1973. Recayó en la inolvidable María del Milagro París, con 14 preseas en todos los estilos de la natación, de las cuales 13 fueron de oro y una de plata, que le arrebató su compatriota, Gina Araya, en los 100 metros pecho.

Cuatro años después, en San Salvador 1977, María del Milagro volvió a ser la mejor deportista de la competición, con 10 oros y una de plata, al nadar 12 pruebas.Para Guatemala 1986, la reina de las justas fue otra nadadora, Marcela Cuesta, con siete de oro y tres de plata.

PUBLICIDAD

La más reciente cosecha tica se dio en Panamá 2010, con Karina Regidor, al ganar seis preseas doradas en gimnasia artística.

  • Comparta este artículo
Deportes

La delegación tica lleva como misión superar los 76 oros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota