Deportes

Semifinales del Invierno 2012

Un debutante Limón se las verá con tres veteranos

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Caribeños no han clasificado, mientras rivales son habituales en instancias finales

La Tromba jugará en el Estadio Nacional para paliar la grave crisis económica

Deportes

Un debutante Limón se las verá con tres veteranos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón, un equipo que nunca ha estado en instancias finales desde que fue subcampeón en 1981, tendrá como rivales a habituales asistentes a las semifinales del campeonato nacional.

Saprissa dispone de 29 títulos de Primera División, Alajuelense 27 y Herediano acaba se sumar 22, mientras que Limón solo tiene en su palmarés el subtítulo del 81.

Y si solo contamos a partir del Verano 2007, cuando comenzó a proclamarse monarca en cada torneo corto, vemos que los florenses han estado en siete instancias finales y suman un cetro.

Los morados han clasificado ocho veces y disponen de cuatro títulos, mientras que los manudos tienen siete ediciones en estas instancias, en las que acumulan tres trofeos en sus vitrinas.

Mientras, los caribeños nunca han sabido lo que es pasar a esta fase de definición del torneo.

Es importante recalcar que los cuatro equipos llamados “grandes” (Cartaginés, el decano del futbol tico, anda de malas y no se clasificó) acumulan experiencia histórica y sus jugadores están habituados a finales.

En tiendas limonenses de esto hay carestía o, mejor dicho, ausencia. Incluso, solo tres de sus futbolistas han jugado fuera de ese club: Kurt Bernard (Puntarenas, 2008-2009), Ricardo Harris (Santos 2009-2010) y el capitán, Ricardo Allen (Santos 2009).

Además, La Tromba del Caribe jugará el partido como local en el Estadio Nacional, lo cual supone renunciar al conocimiento que se tiene del Juan Gobán, un espacio donde la afición limonense siempre sabe abrigar a sus muchachos.

No obstante, Noel Ferguson, vicepresidente y cabeza visible del plantel, sostiene que esto nos será desventaja, puesto que durante el certamen todos lo equipos han perdido puntos valiosos en casa.

El jerarca no escondió que el principal motivo para jugar en La Sabana es el económico, puesto que el conjunto atraviesa una profunda crisis dado que su presidente, Carlos Pascall, fue condenado a 12 años de prisión el pasado 30 de agosto.

Pascall fue declarado culpable del delito de legitimación de capitales por un monto de $30 millones (¢15.000 millones), dinero que según la Fiscalía provenía del contrabando de tabaco en reservas indígenas de Estados Unidos.

Se encuentra en la Unidad de Admisión de San Sebastián, a la espera de que se resuelva la apelación que presentaron sus abogados.

PUBLICIDAD

Debido a ello, el principal ingreso de recursos se apagó, puesto que las cuentas de Pascall fueron congeladas y a los jugadores se les deben los salarios de varios meses.

Incluso, los integrantes de Herediano, otro equipo en el que los futbolistas sufren atrasos salariales, decidieron donar ¢500.000 a sus colegas limonenses tras contar una una buena taquilla, en un gesto de solidaridad poco común en el futbol. Los datos son de Gerardo Coto Cover, historiador de la Unafut.

  • Comparta este artículo
Deportes

Un debutante Limón se las verá con tres veteranos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota