• Facebook Like:

    • Tweet:

    • Google Plus One:

    • Email:

Centroamericanos serán en abril

CON critica posposición

 Originalmente eran del 2 al 14 de marzo, ahora se pasaron del 9 al 18 de abril

 Presidente Henry Núñez señala que retraso afectará a los atletas y organización

Últimas noticias

El Comité Olímpico Nacional (CON) no vio con buenos ojos el cambio de fecha de los Juegos Deportivos Centroamericanos, pues irá en contra de la preparación deportiva de los atletas y de la planificación y logística del propio organismo para dichas justas.

De acuerdo con el presidente del CON, Henry Núñez, pasar los Centroamericanos de marzo a abril causará que muchos deportistas “pierdan” su curva de rendimiento, complicándoles las previsiones de buenos resultados.

“Sentimos mucha decepción, ya que esto demuestra la falta de planificación de algunos, claro que entendemos que está sujeta a la limitación de recursos, pero es un fallo que afectará a todos”, dijo Núñez.

Los Juegos se trasladaron del 2 al 14 de marzo para el período del 9 al 18 de abril, pues Panamá, una de las sedes de la competición junto a Guatemala y El Salvador, adujo que el estadio Rommel Fernández, el cual albergaría dos de los deportes más populares, atletismo y futbol, no lograría estar acondicionado a tiempo, por lo que solicitó una posposición de más de un mes.

La petición fue aceptada por la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), encargada de gestionar dicha competición.

Los Centroamericanos tendrán un total de 31 disciplinas (Guatemala será sede en 14, Panamá en diez y El Salvador en siete).

“Propusimos algunas soluciones, como pasar el atletismo y el futbol a suelo chapín, pero los panameños dijeron que si se les quitaba, se negaban a recibir al resto. También se planteó que se mantuvieran la fecha de todas las otras disciplinas, pero tampoco quisieron”, explicó el jerarca.

Problemas. “Nosotros tenemos algunos valores preparándose en el exterior, a los cuales ya incluso se le compró el tiquete, otros que pidieron vacaciones en sus trabajos y estudios para las fechas originales y unos que tienen otros torneos de vasta importancia en abril (…), vamos a tener que correr para poder cumplir y arreglar esto”, agregó.

Asimismo, la modificación se entromete en el descanso y futura preparación para el siguiente escalón, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico (17 de julio al 1.° de agosto).

El presidente de la Federación Costarricense de Natación (Fecona), Wualter Soto, externó que deberán hacer un reajuste importante, e incluso que el cambio compromete la participación de algunos atletas y los resultados de otros.

“Hay que evaluar si vamos a enfocar los esfuerzos en estos Juegos o simplemente los tomaremos como preparación para los Centroamericanos y del Caribe”, dijo Soto.

“Además, tenemos que acomodar el calendario de algunos atletas que tienen becas en el extranjero, como Marianella Quesada y Mario Montoya. Nos pusieron trabas”.

Su homólogo del atletismo, Roberto Verdesia, afirmó que la modificación es una noticia triste, puesto que hará replantear los planes de entrenamiento, pero que a excepción de fondo y medio fondo, no piensa en sacrificar medallas.

“Las circunstancias son las mismas para todos los países centroamericanos, está en los técnicos y atletas sacarle provecho”, sumó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: CON critica posposición