Deportes

Torneo de etnias indígenas se realizará en Brasil

Costa Rica participará en el mundial de Fútbol por la Esperanza de la FIFA

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 05:44 pm

La FIFA invitó a la delegación tica a observar el partido cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 en el estadio Maracaná.

Deportes

Costa Rica participará en el mundial de Fútbol por la Esperanza de la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve costarricenses representantes de siete etnias indígenas participarán en el Fútbol por la Esperanza de la FIFA que se realizará del 1.° al 12 de julio en Río de Janeiro, Brasil, una de las actividades de cierre que organiza la federación para el Mundial de Brasil 2014.

Dunia Gallardo y Roy Arias, líderes de la delegación tica, explicaron que competirán contra 31 selecciones que formarán parte del torneo.

Ambos pertenecen a Seprojoven, una organización que trabaja en el reconocimiento de los derechos humanos de la niñez, la adolescencia y la juventud en las zonas indígenas.

En el caso de Costa Rica, jugarán jóvenes de las etnias boruca, térraba, bribri, cabécar, maleku, matambú y ngöbe, con edades entre 14 y 18 años.

En mujeres, participarán Guadalupe Artavia (cabecar), Cinthya Quirós (malecu), Alicia Solano (matambú).

En hombres, jugarán Fabián Nájera (térraba), Fabián Navas (bribri), Moisés Lázaro (boruca). Róger Blanco (bribri) será el entrenador, mientras que Roy Arias fungirá como jefe de la delegación.

Esta es la selección de Costa Rica que jugará en el Mundial de Fútbol Indígena que organiza al FIFA en Brasil.
ampliar
Esta es la selección de Costa Rica que jugará en el Mundial de Fútbol Indígena que organiza al FIFA en Brasil. (Tomada del Facebook de Serjoven)

Los partidos se jugarán en estadios mundialistas y se enfrentarán seis contra seis, aunque con algunas variantes con respecto al fútbol tradicional.

“Se jugarán tres tiempos. En el primero, los participantes se pondrán de acuerdo con las normas que regirán el partido, como la cantidad de hombres y mujeres, el número de cambios, etc., pues no hay árbitros. En el segundo, se jugará, y en el tercero, los jugadores definirán cuál equipo ganó o si hubo empate”, explicó Gallardo.

Ella viajará a Río este viernes para reunirse con los líderes de cada país y así definir algunos aspectos del certamen. El resto de la delegación viajará el próximo martes.

“El torneo, que es avalado por la FIFA, no pretende ser competitivo, sino más bien que se hace para fomentar valores culturales, de convivencia y de cooperación con el objetivo de que nos indígenas de todo el mundo se conozcan cada día más”, resaltó Arias.

La FIFA invitó a todos los participantes al juego de semifinal del Mundial de Brasil 2014 que se tiene programado en el estadio Maracaná.

Costa Rica participará en este torneo porque se inscribieron 95 países, de los cuales la FIFA escogió 32 con base en el proyecto social que presentó cada delegación.

“Nosotros presentamos la Copa Indígena, un proyecto social fuerte que tenemos, y fuimos escogidos gracias a ello”, explicó Arias.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica participará en el mundial de Fútbol por la Esperanza de la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota