Deportes

La comunidad judía húngara condena que los ultras conmemoren a un nazi

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 11:18 am

Hinchas del Ferencváros rindieron homenaje a László Csatáry, un criminal antisemita durante la Segunda Guerra Mundial.

Deportes

La comunidad judía húngara condena que los ultras conmemoren a un nazi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el estadio Ferenc Puskás, sede el Ferencváros turco, donde hubo manifestaciones antisemitas.
ampliar
Este es el estadio Ferenc Puskás, sede el Ferencváros turco, donde hubo manifestaciones antisemitas. (soccerway.com)
La organización judía de Hungría Mazsihisz expresó hoy miércoles su “indignación” por lo sucedido en un partido de fútbol del club Ferencváros donde unos ultras (aficionados) levantaron un cartel en memoria del presunto criminal nazi más buscado del mundo, fallecido hace diez días.

Budapest

Mazsihisz señala en su comunicado que considera “indignante que algo así haya podido suceder”, en alusión a que un grupo de ultras del Ferencváros, el equipo más popular de Hungría, levantase un cartel que decía “In memoriam László Csatáry”.

El suceso tuvo lugar el sábado pasado en un partido contra el MTK, el segundo equipo más prestigioso de la capital, y considerado habitualmente como “club judío”.

Csatáry murió el pasado 10 de agosto en Budapest, donde vivía en arresto domiciliario desde hace un año, a la espera de ser juzgado por la deportación de más de 12.000 judíos húngaros a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El Centro Simon Wiesenthal lo consideraba el criminal nazi más importante de los que quedaban vivos.

“No es casualidad que para un grupo de aficionados el escándalo sea más importante que el fútbol, pero no aceptamos que esto sea algo que acompañe al deporte; es indignante”, subraya el comunicado.

Por su parte, el club Ferencváros también condenó lo sucedido en el estadio Ferenc Puskás de Budapest y pidió perdón a todos lo afectados.

La dirección del club magiar reitera que apoyará a la Federación Húngara de Fútbol en las investigaciones que ésta anunció.

“Subrayamos que lo sucedido es contrario a la triple insignia de ‘Moral, Fuerza, Concordia’ de nuestro club”, señala el comunicado, recordando que el Ferencváros “siempre compadeció a los perseguidos”.

Varias organizaciones civiles y partidos políticos también han condenado el caso, a la espera de los resultados de la investigación anunciada por la federación nacional.

En 2012, la selección húngara fue condenada por la FIFA a jugar su partido contra Rumanía a puerta cerrada, después de que en un amistoso contra Israel un grupo entonase cánticos y exhibiese símbolos antisemitas.

  • Comparta este artículo
Deportes

La comunidad judía húngara condena que los ultras conmemoren a un nazi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota