Deportes

Goga: Aún queda mucho por aclarar en la Vuelta a Costa Rica

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 07:36 pm

Deportes

Goga: Aún queda mucho por aclarar en la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Georgina Ruiz Sandoval es una voz con autoridad para hablar de ciclismo y otros deportes.
ampliar
Georgina Ruiz Sandoval es una voz con autoridad para hablar de ciclismo y otros deportes. (Cortesía Georgina Ruiz Sandoval)

Los 20 kilómetros de la cronoescalada confirmaron que en la primera semana dos de los tres favoritos pre-Vuelta a Costa Rica llegaron con mejor ritmo en todos los terrenos disputados: Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón ) y Román Villalobos (Nestlé Giant) tienen solo 3 segundos de diferencia entre ellos.

Y aunque su especialidad no es necesariamente la contrarreloj, el perfil de la etapa con llegada en premio de montaña 3ª categoría en Zarcero marcó esa mínima diferencia.

En cambio por segundo día consecutivo el tercer aspirante al título Josué González (Coopenae Extralum Economy Rent a Car) se vio en predicamentos al ceder otra vez poco más de un minuto en un terreno que apriori le tenía que haber servido para descontar.

El mismo corredor de Alajuela aún aún sigue sin comprender qué ha sucedido en estas últimas dos jornadas donde queriendo marcar un paso ha tenido que seguir el de otros.

Aun así en las filas del Coopenae Extralum tampoco quieren poner los focos rojos porque en el día de descanso pueden reorganizarse y hacer un balance de cómo se encuentran las piezas del equipo para hacer el sacrificio necesario y buscar responderle a los otros líderes.

Paul Betancourt, Rodolfo Villalobos y González están bastante parejos entre ellos y con un empujón de los "Bryan" Salas y Villalobos podrían armar un desorden para crear un bonito espectáculo en un terreno dónde quizás no se les espera.

El día tuvo poco viento y con sol a plomo los 96 corredores que iniciaron en la rampa de salida en Naranjo tras la cual tuvieron que enfrentar una salida con bastantes columpios pero en dónde no se podía arriesgar a gastar de más tomando en cuenta que a partir del kilómetro 8 el terreno exigiría realmente ya en las primeras rampas complicadas con curvas y uno que otro descanso.

La nota incómoda fue que siendo una ruta de alta afluencia subiendo al Zarcero la caravana encontró mucho tráfico fue detenido en pleno ascenso haciendo que los especialistas no pudieran tener realmente ritmo en la bicicleta, pues en varios tramos la atención de los ciclistas era más a los obstáculos del camino que a la concentración de la cadencia.

La naturaleza del perfil no dio para utilizar los "cuernos de cabra" así que todos ultilizaron su bicicleta normal de ruta en esta breve pero dura crono.

El ritmo de 31.3 km/hr con el que se ganó el trazado refleja un enorme esfuerzo que a final de cuentas culminó por segundo día consecutivo Joseph Chavarría, quien sin quererlo también venció en días seguidos a los hermanos Rojas, pues un día antes batió en la línea a César en Grecia y este viernes aventajó por solo un segundo a Juan Carlos en el patio de su casa.

Mainor Rojas, el lider de la general, rebasó en el camino a su compañero Nieves Carrasco un poco más adelante de las marca de los últimos 8 kilómetros y se mantenía con ritmo cómodo pero no especialmente redondo en la subida. Rojas cedió 3:08 con el ganador de etapa pero con una cuenta en el banco tan grande, se dio el lujo de no tocar fondo en el tanque al cierre de la primera parte de la carrera para seguir portando el maillot amarillo en el día de descanso.

Interesante será ver cómo se determina la decisión del Nestle Giant ya que Joseph se confirmó desde el año pasado como campeón de la Sub23 en la Vuelta a Costa Rica y ahora esta demostrando una gran forma reforzada por la actitud triunfadora y resultados palpables.

Román Villalobos está a 4 segundos de su coequipero y a 3 segundos del rey Juan Carlos, con lo que el equipos de Yurandir Leandro puede aspirar a dos plazas en el podio. Pero si llegara el momento de hacer un sacrificio, ¿para dónde se inclinaría la balanza?

Villalobos estaría más que feliz de dejar el equipo con un título antes de irse a correr para el equipo mexicano Canel's Turbo, pero también sería una buena herencia ayudarle a la nueva generación del equipo Nestlé Giant (que por cierto ya aseguró un año más en el pelotón nacional) a andar el camino por la victoria final.

Por lo que respecta a los Rojas quedan con un sinsabor en estos primeros 5 días porque estamos seguros de que desearían haberse agenciado por lo menos una victoria de etapa antes del día de descanso, pero puede ser que esa ausencia de triunfo parcial los impulse a apretar a fondo y tratar de estar ambos en cajones de podio final.

No le queremos quitar la ilusión a los Leones Naranjas porque no solo Mainor, sino Marconi Durán y Rónald Araya pueden tener motor para entrar a poner el hombro por su compañero, pero si bien es cierto que el amarillo es el color mas poderoso en un pelotón, también significa que los ojos del lote lo marquen.

Sin embargo, el Reitt Zumco Mincho tampoco metió mucho las manos en la etapa del jueves y con el duelo entre los otros tres equipos, Mainor solo necesita buenas piernas para seguir rueda y tratar de alargar su reinado parcial en la Vuelta.

El pelotón tiene un descanso activo este sábado para relajarse y ver a la familia. El domingo la ruedas vuelven a girar a tope rumbo a Limón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Goga: Aún queda mucho por aclarar en la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota