Deportes

Nairo QUintana quedó campeón del Giro

Nairo Quintana el orgullo cafetero que conquistó el Giro de Italia

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

El ciclista del equipo Movistar es el primer latinoamericano en ganar esta carrera

Los cafeteros dominaron casi todas las categorías en competencia

Deportes

Nairo Quintana el orgullo cafetero que conquistó el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trieste, Italia. AFP Nairo Quintana se convirtió ayer en el primer latinoamericano en quedarse con el prestigioso Giro de Italia, una de las principales competencias de ciclismo de ruta del mundo.

Quintana, que era el favorito en la salida en Belfast el 9 de mayo pasado, justificó los pronósticos, diez meses después de haber sido segundo en el Tour de Francia, la otra gran carrera ciclística.

En la clasificación final, el colombiano de 24 años superó a su compatriota Rigoberto Urán, quien fue segundo el año pasado.

La tercera plaza fue para la revelación de la prueba, Fabio Aru, un joven escalador sardo de 23 años.

Nairo Quintana besa el trofeo del Giro de Italia vestido con la tradicional camiseta rosada que caracteriza al líder de la carrera. | AP
ampliar
Nairo Quintana besa el trofeo del Giro de Italia vestido con la tradicional camiseta rosada que caracteriza al líder de la carrera. | AP

“Ahora puedo decirlo, he ganado. Me sentí realizado cuando crucé la meta. Tengo un gran equipo, una familia conmigo. Siento una alegría inmensa. He aprendido mucho en este Giro”, dijo Quintana tras hacerse con la victoria final.

Quintana, apoyado por el equipo Movistar, construyó su triunfo en dos jornadas decisivas. El pasado martes, en la etapa del Val Martello, cuando lanzó un ataque en el descenso nevado del Stelvio, que le reprocharon después algunos de sus rivales, quienes pensaban que había una ralentización de la carrera, aunque no fue así. Y el jueves en la contrarreloj del Monte Grappa, donde solo Aru le hizo sombra.

Vencedor de dos fracciones, el colombiano dio vuelta a una situación que le había sido desfavorable durante una buena parte de la prueba, debido a una caída y una infección de garganta.

“He aprendido en este Giro a superar la adversidad, a liderar a un equipo durante tres semanas, a ser líder”, declaró el colombiano, que no correrá en julio el Tour de Francia para regresar en 2015 con más fuerza a la ronda gala.

“Llegamos a temer que Nairo no pudiera rehacerse y eso es lo que más resaltaría de él en este Giro. Su capacidad de recuperación, la fe en si mismo, la creencia de que si conseguía recuperarse”, señaló el mánager de Movistar, Eusebio Unzué.

Dominio. Hoy, Colombia celebra pero no solo por el triunfo de Quintana, sino por un Giro que tuvo un claro olor cafetero.

La maglia rosa de Nairo Quintana, el segundo puesto de Rigoberto Urán, el premio al mejor escalador de Julián Arredondo y el mejor joven, también Quintana, dejaron con acento colombiano la prueba.

Quintana y compañía se van de Italia además con cuatro victorias de etapa, algo inédito para la historia de Colombia, que demuestra su gran auge en el ciclismo mundial durante los últimos años.

“Lo que hemos hecho es histórico, estamos muy jóvenes y vendrán cosas muy grandes para el país”, manifestó Arredondo de 25 años y miembro el equipo Trek.

Colombia no se conforma y Nairo tampoco, ahora quieren otra corona, la del Tour de Francia. Pero, esta ambición deberá esperar hasta el 2015, pues Quintana no participará este año en tierras galas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nairo Quintana el orgullo cafetero que conquistó el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota