Deportes

Las mentiras de Armstrong durante 13 años

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

El ciclista clamó inocencia en varias ocasiones, principalmente durante sus años dorados en el Tour.

Deportes

Las mentiras de Armstrong durante 13 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Lance Armstrong durante una etapa de crono en el Tour. | AFP.
ampliar
Lance Armstrong durante una etapa de crono en el Tour. | AFP.

París (AFP). Lance Armstrong, que reconoció ayer en una televisión estadounidense haberse dopado, pasó casi 15 años negando las acusaciones contra él, especialmente durante sus siete victorias en el Tour de Francia, que le fueron retirados ante las abrumadoras pruebas en su contra.

Desde su llegada a la cima del ciclismo en 1999 hasta la actualidad, el ciclista texano recibió las sospechas y denuncias con un aplomo intacto:

1999: "He estado es una cama de un hospital frente a la muerte. Y no quiero hacer nada más contra esos rumores".

Armstrong, líder del Tour de Francia, se expresó así el 19 de julio, durante la jornada de reposo en Saint Gaudens.

"No hay dopaje en lo que a mí respecta".

El maillot amarillo , ante las sospechas de haber sido controlado positivo por corticoides, un caso que se archivaría con un certificado médico sin fecha, en Pau, pocos días antes de su primera victoria en París.

2000: "Lo digo y lo reafirmo: no me dopo".

Armstrong vuelve a referirse a las acusaciones de dopaje el año anterior y lo reitera en su libro autobiográfico "Mi vuelta a la vida" ( It's not about the bike: My journey back to life en su edición original).

2001: "Mis victorias en el Tour de Francia son el resultado de todos mis esfuerzos y no una especie de anomalía como muchos de ustedes han dicho".

El estadounidense anuncia en una conferencia de prensa en París, el 9 de abril, que los controles realizados en el marco de una investigación de la justicia francesa sobre el Tour 2000 han dado resultados negativos.

2002: "Hay periodistas que dudan de lo que hago. He pasado todos los controles posibles, me han analizado hasta la punta de las uñas. No entiendo esta mentalidad, pero hay que habituarse".

A punto de ganar su cuarto Tour, Armstrong vuelve a referirse al tema ante la prensa durante la carrera francesa, el 27 de julio, en Macon.

2004: "Nosotros no utilizamos productos dopantes y nos querellaremos ante todos aquellos que afirmen lo contrario".

El texano reaccionó así, en un comunicado, ante la salida del libro LA Confidentiel , antes del Tour.

2005: "Tú no puedes mantenerte a este nivel si te dopas. Un dopado sufre altibajos, vaivenes, no disfruta de esta continuidad".

PUBLICIDAD

En abril, Armstrong explicó, en una entrevista al diario francés Le Figaro , uno de sus argumentos preferidos, pocas semanas antes de tomar su primera jubilación deportiva.

"Simplemente repetiré lo que ya he dicho muchas veces: jamás he tomado drogas que favorezcan el rendimiento".

El ciclista respondió, el 23 de agosto, a las acusaciones de dopaje por EPO en el Tour de 1999 publicadas por el diario deportivo francés L'Equipe .

2008: "Escuchen, he ganado siete Tours de Francia, de manera legal, sin hacer trampas. ¡Estoy de vuelta!".

En septiembre, Armstrong anuncia su regreso a la competición y ofrece un entrevista a la revista Vanity Fair.

2010: "Es imposible saltarse la ley, a menos que tengas un gurú especial, pero, en lo que a mí respecta, está fuera de lugar".

En su última temporada en activo, el 18 de enero el estadounidense se justificó de nuevo, ante los medios australianos.

"Estoy tranquilo, me han investigado durante 10 años sin ningún resultado. No tengo nada que ocultar".

En julio, Armstrong reiteró su posición después de que se le abriese una investigación por parte de la justicia federal norteamericana, que se archivó.

2012: "Nunca me he dopado y, contrariamente a muchos de mis acusadores, he competido en un deporte de resistencia durante 25 años sin ningún pico de rendimiento y me he sometido a 500 controles antidopaje, sin ningún resultado positivo".

El 13 de junio, el norteamericano reaccionó de esta manera, con un comunicado, al anuncio de que la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) le abre un proceso. El 23 de agosto, Armstrong renunció a defenderse ante la USADA y asegura que quiere pasar página al asunto definitivamente.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las mentiras de Armstrong durante 13 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota