Deportes

El ciclista tico de vanguardia

Actualizado el 20 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Deportes

El ciclista tico de vanguardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrey Amador colocó al ciclismo tico en el menú mundial de los últimos años a base de valentía y fuerza en cada carrera.

Un nombre que aparece hoy en periódicos y programas de televisión de todo el mundo surgió hace 25 años en el humilde pueblo de San Ramón de Alajuela.

A partir de ahí, el alajuelense no soltó su bici y ya a los 19 años compitió en su primera Vuelta a Costa Rica, con Pizza Hut.

De ahí brincó a España, donde subió el nivel hasta convertirse en una estrella a nivel Sub-23.

Uno de sus principales logros en esta categoría fue la participación en el Mundial de Ciclismo y el quinto puesto en el Tour del Porvenir, en Francia, una de las competencias más importantes para los menores de 23 años.

Después de esto pasó a ser profesional en el 2009, con el equipo Caisse D’Epargne, que después pasó a llamarse Movistar. Ya ese año participó en prestigiosas competencias como la Vuelta a Madrid y el Tour de Suiza.

El ciclista sufrió su primer obstáculo en la carrera, una fractura de clavícula lo alejó un mes de las competencias.

Primer hito. En el 2010 ya entró a la historia al convertirse en el primer costarricense y centroamericano en participar en el Giro de Italia. Su posición final fue de 41 entre 198 competidores.

El 2011 parecía arrancar bien, cuando el ramonense fue incluido en el plantel para el Giro de Italia. Pero otra lesión en la clavícula frustró la participación en tierras italianas.

Eso no lo detuvo y apenas meses después derrumbó otra barrera para el ciclismo tico, estar en la máxima competencia de esta disciplina en el orbe, el Tour de Francia.

Un esguince en su tobillo casi lo saca en la primera etapa de la carrera, pero con valentía terminó todas las etapas y acabó en el puesto 166.

El 2012 es otro año en que el costarricense puede aumentar su leyenda en el ciclismo costarricense.

El triunfo de ayer es histórico pero ahí no acaba el cuento de este vecino de Oreamuno. Aún le quedan muchos años de carrera y en unos pocos meses se convertirá en una de las esperanzas ticas en las Olimpiadas de Londres 2012.

  • Comparta este artículo
Deportes

El ciclista tico de vanguardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota