Desde el ciclismo buscarán tipificar como delito trasiego de dopantes

Últimas noticias

El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo , Hernán Solano, señaló ayer que presentarán una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se cree un Proyecto de Ley que tipifique como delito la comercialización y distribución de sustancias que se consideren dopantes.

Incluso, expresó que ya el documento está redactado y que simplemente deben revisarlo en la Junta Directiva. Espera que entre al plenario en unos 15 días, ya sea por la colaboración de algún “amigo diputado en alguna fracción o por iniciativa popular”.

“En Europa el tema está tipificado. Todos los que seguimos el ciclismo vimos cómo alguna vez en el Giro de Italia interceptaron vehículos tras profundas investigaciones”, manifestó Solano.

“Nosotros sabemos que hay problemas y tenemos idea de quién puede ser el que distribuye las sustancias, pues la gente le dice cosas a uno. Lo que pasa es que no lo podemos probar. Pero con este Proyecto de Ley, si hay sospechas pueden entrar las armas del Gobierno, como el OIJ y la Fiscalía”, explicó el presidente.

Solano agregó que quieren ir a la raíz del problema en defensa de los deportistas, que según él, muchas veces son tentados.

Hernán Solano aduce que el ciclismo arroja muchos dopados porque sí hacen controles. Solo la Vuelta al país del 2012 tuvo cinco casos.      | ARCHIVO
Hernán Solano aduce que el ciclismo arroja muchos dopados porque sí hacen controles. Solo la Vuelta al país del 2012 tuvo cinco casos. | ARCHIVO ampliar

Apoyo. Cuando sea oficial, la propuesta tendrá el apoyo del Gobierno, de acuerdo con el Ministro de Deportes, William Corrales.

“No le quepa la menor duda que los respaldaremos. Entendemos que las federaciones y asociaciones deportivas son privadas, aunque sus actividades sean públicas, entonces la intervención directa de los organismos estatales no es tan expedita. Pero si hay una ley que los facultara, facilitaría la detección de redes”, dijo Corrales.

Tampoco se dejará sin “atacar” la otra parte del problema: la de los protagonistas.

El jerarca de Fecoci expuso que comenzarán un proceso de formación y capacitación en las categorías menores.

“Serán charlas de educación y concientización para que logremos superar esto”, adujo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Desde el ciclismo buscarán tipificar como delito trasiego de dopantes