Deportes

Vuelta Ciclista a Costa Rica 2013

La alegría fue de la Junta, la historia va para el Rey Juan Carlos Rojas

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Juan Carlos Rojas se convirtió ayer en el primer tricampeón del giro costarricense

El JPS-Giant arrasó con todos los podios y el campeón se llenó de nuevos récords

Deportes

La alegría fue de la Junta, la historia va para el Rey Juan Carlos Rojas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Carlos Rojas despidió la edición 49 de la Vuelta a Costa Rica con otro monólogo de superioridad, 157 km de papeleo para un hombre que hacía más de una semana ya había ganado la prueba y que hoy aparece en la historia como el primer tricampeón del giro tico.

Las lágrimas que arrojó en la línea de meta fueron el reflejo de esa revancha del Rey por hacerse con una corona que desde el 2010 le era esquiva, pero que ahora reposará sobre la cabeza de quien por mucho fue el mejor hombre de este año en la caravana multicolor.

La algarabía fue total en el podio de campeones de la Vuelta, que no aceptó a nadie que no llevara los colores del JPS-Giant. Juan Carlos Rojas (dorado) fue el corazón del festejo.   | RAFAEL PACHECO
ampliar
La algarabía fue total en el podio de campeones de la Vuelta, que no aceptó a nadie que no llevara los colores del JPS-Giant. Juan Carlos Rojas (dorado) fue el corazón del festejo. | RAFAEL PACHECO

Desde que se vistió de dorado en Liberia durante la cuarta etapa, el jefe de filas del JPS-Giant no necesitó ninguna otra camiseta, se la pegó al pecho y la defendió con idéntica dosis de autoridad y frialdad.

Fue intocable en todos los terrenos y dinamitó diferencias en las etapas más claves: las cuatro de montaña y las dos contrarrelojes.

Ahí demostró no solo su buen estado de forma sino también esa plenitud como corredor, una tunda que adornó con un demoledor paso por el macizo Buena Vista, el famoso Cerro de la Muerte que solo atinó a defenderse del indomable líder con una pequeña dosis de frío.

Igual que en San Carlos, San Ramón y Dominical, tan pronto como el ascenso asomó Rojas se despegó del pelotón y montó su cacería, ya no contra ningún hombre sino más bien contra la historia.

Esa terrible ambición con la que llegó este año hizo de la etapa reina de la Vuelta un ascenso al que solo animó la disputa del resto del podio, porque el Rey subió abrumadoramente solo, tanto que él mismo reconoció haber pasado largos ratos de extrañez en el camino.

Hombre récord. Al final, esa anunciada victoria de etapa y Vuelta le dejaron a Juan Carlos Rojas un puñado de récords que ahora exhibirá al lado de su adornado trono.

Juan Carlos Rojas reinó en la Vuelta a Costa Rica (Fiorella Masís)

Aparte de la corona que ahora acompaña sus triunfos de 2005 y 2010, el Rey es el primer ciclista que gana etapa, general y montaña en una misma fracción.

PUBLICIDAD

Además igualó a Federico Ramírez como el ciclista con más victorias de etapa en Vuelta (16) y repitió su récord de hace tres años con cinco nuevas celebraciones en la meta de una misma edición.

Logró igualar a Lico y los hermanos José Luis y Miguel Ángel Sánchez como los únicos pedalistas en ganar tres fracciones de manera consecutiva y, de paso, coronó la Vuelta con una renta de 14 minutos, muy superior a los 6:35 de 2005 y 2:57 de 2010 (ante Henry Raabe).

Finalmente barrió junto a su equipo todos los podios, por eso la alegría fue de la Junta, pero la historia va para el Rey. Con datos del periodista Cristian Sandoval.

  • Comparta este artículo
Deportes

La alegría fue de la Junta, la historia va para el Rey Juan Carlos Rojas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota